Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cómo usar el yogurt para la vaginosis bacteriana (VB)?

La vaginosis bacteriana es una de las infecciones vaginales más comunes, especialmente entre las mujeres sexualmente activas. Se produce debido al crecimiento acelerado de ciertas bacterias patógenas que normalmente viven en la vagina, pero en pequeños números. Cuando la cantidad de bacterias malas supera a la población de bacterias vaginales beneficiosas, se produce un estado de desequilibrio que conduce a los síntomas de la vaginosis bacteriana.

PUBLICIDAD

Aunque esta infección no es un problema grave de salud femenina ni se considere una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es necesario tratarla correctamente, ya que podría conducir a otras complicaciones si se mantiene durante mucho tiempo.

El verdadero tratamiento de la vaginosis bacteriana no solo se enfoca en calmar los síntomas, sino también en corregir las causas que la provocaron y restablecer la flora vaginal saludable. Uno de los mejores remedios caseros para lograr estos cambios es el yogurt natural, ese alimento tan versátil, saludable y económico.

PUBLICIDAD

No vale utilizar cualquier yogurt; se necesita un producto natural, sin aditivos, azúcares o colorantes artificiales. Y lo más importante: debe contener cepas de bacterias vivas (lactobacillus acidophilus) que ayuden a repoblar la flora vaginal. Pero este no es el único beneficio del yogurt para combatir la vaginosis bacteriana; también fortalece el sistema inmune, re-equilibra el nivel de pH vaginal y detiene el crecimiento de las bacterias malas.

¿Cómo usar el yogur para la vaginosis bacteriana?

Consumo de yogurt natural

Tomar una taza de yogurt dos veces al día es una opción excelente para repoblar la flora vaginal e intestinal desde el interior. Este es un paso esencial si quieres erradicar la vaginosis bacteriana en menos tiempo.

Aplicación vaginal de yogurt usando tampones

Una de las mejores alternativas para obtener los beneficios del yogurt es la aplicación directa del mismo en el interior de la vagina, como si se tratara de un supositorio vaginal. Para ello necesitarás un tampón empapado en yogurt, introdúcelo en la vagina y déjalo actuar durante 1 o 2 horas. Se recomienda hacer este remedio en la noche, un poco antes de dormir. Repite cada día hasta que todos los síntomas de la vaginosis bacteriana hayan desaparecido.

Aplicación de yogurt utilizando almohadillas de algodón

También puedes aplicar el yogurt en la vagina usando una bola de algodón. Coloca un poco de yogurt en un recipiente, remoja muy bien la bola de algodón y empapa con ella la abertura vaginal, asegurándote de que el yogurt penetre en su interior. Reposa durante media hora para dejar actuar y luego enjuaga ligeramente con agua fresca. Repite 3 veces al día para obtener mejores resultados.

Lavado íntimo con yogurt para controlar la vaginosis bacteriana

Otras mujeres prefieren usar el yogurt a modo de lavado vaginal. Esto es muy sencillo, solo debes diluir muy bien media taza de yogurt en un litro de agua tibia y utilizar la mezcla para lavar tu zona íntima cada mañana. Empapa la abertura vaginal y deja actuar por unos minutos. Luego enjuagua ligeramente los alrededores con agua limpia y seca con una toalla limpia. Evita el uso de jabones muy perfumados u otros productos químicos durante la aplicación de este remedio.

Baños de asiento con yogurt natural

Te recomiendo hacer este método al menos 1-2 veces por semana para controlar más rápido los síntomas de la vaginosis bacteriana. Llena tu bañera de agua tibia hasta alcanzar una altura en la que puedas sumergir tu zona íntima (también podrías usar un recipiente ancho). Agrega 1 o 2 tazas de yogurt, dependiendo de la cantidad de agua; dilúyelo muy bien y sumérgete durante al menos 30 minutos. Al salir, deja que tu zona genital se seque al aire libre.

Consejos y precauciones sobre el yogurt 

  • Siempre compra un yogurt de buena calidad y comprueba su fecha de caducidad. No excedas la porción de 150 ml de yogurt por día.
  • El yogurt puede reducir la efectividad del antibiótico ciprofloxacino.
  • Al parecer el yogurt es seguro como alimento durante el embarazo, e incluso puede ser aplicado intra-vaginalmente en esta etapa, sin embargo es mejor consultar a un médico. Evita su uso intra-vaginal si estás amamantando.

Sin dudas, el yogurt es uno de los remedios más eficaces para combatir la vaginosis bacteriana de forma natural, pero cada mujer es diferente y puede que otros remedios te funcionen mejor a ti. Siéntete libre de probar diferentes opciones y comprueba cuál te funciona mejor a lo largo de 2 semanas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD