A muchas mujeres les ha resultado novedoso saber que la vitamina C puede ayudarlas cuando de curar la vaginosis bacteriana se trata. Todos hemos escuchado sobre sus efectos beneficiosos en nuestro organismo, y de su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, lo cual nos ayuda a combatir mejor toda clase de infecciones, incluyendo a la vaginosis bacteriana.
En este caso, la vitamina C se puede utilizar de dos maneras: por vía oral y por aplicación intra-vaginal.
¿Cómo usar la vitamina C para la vaginosis bacteriana por vía intra-vaginal?
Para esta opción necesitamos tabletas de vitamina C de 500 mg. Se recomienda introducir una cápsula en la vagina justo a la hora de acostarse para que actúe durante la noche y los síntomas hayan retrocedido a la mañana siguiente. La acidez de esta vitamina favorece el re-equilibrio del pH vaginal ácido, algo tan necesario para que las bacterias buenas puedan repoblar el entorno.
Es posible que debas repetir el remedio varias noches seguidas para ver mejores resultados. Si te produce irritación, considera empapar la cápsula de vitamina C en aceite de coco; no solo va a aliviar la irritación, también ayudará a controlar el sobrecrecimiento bacteriano.
¿Qué tipo de vitamina C debo tomar por vía oral para la vaginosis bacteriana?
Mientras más pura sea la vitamina C, mucho mejor. Una excelente opción es el ascorbato de sodio. Puedes comprar polvo de ascorbato de sodio y mezclarlo en agua para beber de inmediato, o puedes hacerlo en casa mezclando ácido ascórbico y bicarbonato de sodio. Es muy sencillo, necesitarás:
- 1/4 cucharadita de polvo de ácido ascórbico
- 1/8 cucharadita de bicarbonato de sodio
Mezcla estos ingredientes en el fondo de una taza pequeña y agrega de 2 a 4 onzas de agua. No uses una taza pequeña, ya que el ácido ascórbico y el bicarbonato de sodio reaccionarán juntos y podría desbordarse el contenido.
¿Cuánta vitamina C debo tomar para la vaginitis bacteriana?
La receta anterior te dará un poco más de 1 gramo de vitamina C cada vez que la hagas. Al principio puedes tomar este remedio 2 veces al día, pero si tu sistema lo tolera bien, puedes duplicar la cantidad. Esto mantendrá a tu sistema inmune más fuerte y preparado para erradicar la proliferación de la Gardnerella vaginales (bacteria que comúnmente causa la vaginosis bacteriana)
El cuerpo suele avisar cuándo tiene demasiada vitamina C mediante las heces; puedes comenzar a notar heces flojas. En ese caso, disminuye tu dosis.
En este blog también puedes conocer cómo aplicar exitosamente otros remedios caseros para la vaginosis bacteriana.