Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cómo usar el vinagre de manzana para tratar la vaginosis bacteriana en casa?

La vaginosis bacteriana es una condición vaginal muy común, que se produce como resultado de un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas que normalmente cohabitan en la vagina. El sobrecrecimiento de las bacterias patógenas, en especial de la Gardnerella vaginalis, y la disminución de las bacterias beneficiosas (lactobacilos) provoca los síntomas típicos de esta infección (flujo abundante y anormal, mal olor, ardor vaginal, entre otros).

PUBLICIDAD

Se conoce que las bacterias lactobacilos prosperan en un ambiente ligeramente ácido. De hecho, una de las principales causas de la vaginosis bacteriana es la alteración en los niveles ácidos del pH vaginal. Por eso en este artículo estaremos hablando sobre el remedio estrella que puede restaurar los niveles de acidez, controlar el crecimiento de bacterias patógenas y ayudar a curar la vaginosis bacteriana de forma natural. Como ya hemos develado en el título, nos referimos al vinagre de sidra de manzana. Su contenido de ácido acético ayuda a eliminar las bacterias indeseables, al mismo tiempo que promueve el crecimiento de las buenas una vez que se ha re-equilibrado el pH vaginal.

Sigue leyendo a continuación para conocer el efecto del vinagre de manzana sobre la vaginosis bacteriana, así como las diferentes formas de usarlo para tratar esta condición en casa.

PUBLICIDAD

¿Cómo el vinagre de sidra de manzana ayuda a tratar la vaginosis bacteriana?

El éxito del vinagre de sidra de manzana para curar la vaginosis bacteriana radica en su capacidad para aumentar la acidez vaginal. Las bacterias malas no pueden sobrevivir en un ambiente ácido, a diferencia de las bacterias buenas, que sí lo necesitan para prosperar adecuadamente.

Sus compuestos curativos por excelencia en este caso son el potasio, los probióticos, las enzimas y el ácido acético.

No hay que dejar de mencionar que el vinagre de manzana es un poderoso antiséptico, anti-fúngico y anti-inflamatorio natural, propiedades que también ayudan a calmar los síntomas de ardor, picor e irritación que pueden provocar la vaginosis bacteriana y otros tipos de vulvovaginitis, en especial la candidiasis vaginal.

¿Cómo usar el vinagre de manzana para tratar la vaginosis bacteriana en casa?

Lavado íntimo con vinagre de manzana

Hierve un litro de agua, deja enfriar unos minutos  y agrégale media taza de vinagre. Mezcla bien y utiliza esta solución para lavar tu zona íntima cada mañana durante al menos 1 semana, tratando de empapar muy bien la abertura vaginal. Siempre que necesites lavar tu vagina, procura hacerlo de esta forma para ver mejores resultados.

La solución de vinagre de manzana y agua también se puede aplicar en la vagina mediante las duchas vaginales, pero no recomiendo abusar de esta variante. Podrías hacerlo una vez a la semana, asegurándote de aplicar una mezcla bien diluida (mucha agua y poco vinagre).

Baños de asiento con vinagre

Para tomar baños de asiento con vinagre de manzana necesitas un recipiente amplio en el que te puedas sentar, o simplemente utiliza la bañera. En ambos casos debes asegurarte de que estén muy limpios. Supongamos que vas a preparar el baño de asiento en tu bañera; comienza a verter agua tibia hasta alcanzar un nivel adecuado, no es necesaria llenarla completamente. Ahora agrégale 2 tazas de vinagre de manzana; las medidas exactas deben variar dependiendo de la cantidad de agua que tenga la bañeraUna vez que el agua de baño esté lista, sumérgete en ella durante no más de 20 minutos. Repite varias veces en la semana para notar el retroceso de los síntomas con mayor rapidez.

Inserción de un tampón con vinagre de manzana

Otra alternativa que puede resultar muy práctica para algunas mujeres es la inserción de un tampón empapado con una mezcla, bien diluida, de agua y vinagre de manzana. Solo debes colocar el tampón en tu vagina y dejarlo actuar durante 1 hora antes de retirarlo. Si prefieres empapar el tampón en vinagre de manzana puro, solo debes dejarlo actuar durante 10-15 minutos para evitar posibles irritaciones en el tejido vaginal. En caso de usarlo durante la noche no puedes olvidar retirarlo a la mañana siguiente, aunque no se recomienda dejarlo tanto tiempo. Repite este proceso cada día hasta que los síntomas desaparezcan.

Consumo de vinagre de manzana para la vaginosis bacteriana

Otra forma muy sencilla de usar el vinagre de manzana para curar la VB es incluirlo en tu alimentación diaria. Algunas mujeres notan buenos resultados cuando beben una cucharada de vinagre mezclada en un vaso de agua, en ayunas. Si esta alternativa te resulta muy difícil de beber, basta con añadirlo a todas tus ensaladas, aliños y comidas.

3 Consejos básicos para usar el vinagre de manzana como remedio vaginal

Siempre compra vinagre de sidra de manzana puro, orgánico, sin filtrar, ya que es a este tipo de producto al que se le atribuyen todas las propiedades curativas que ya hemos explicado.

Diluye bien el vinagre de sidra de manzana antes de usarlo; recuerda que la vagina tiene tejidos delicados, así que una fuerte concentración de vinagre puede dañarlos y empeorar la situación.

No apliques el vinagre de manzana durante mucho tiempo, lo recomendable es hacerlo solo durante pocas semanas y observar los resultados. Su uso exagerado no permitirá que se reestablezca el balance necesario entre bacterias buenas y malas.

Te recomendamos otras publicaciones de interés sobre la vaginosis bacteriana, sus causas, síntomas, complicaciones y posibles tratamientos: remedios caseros para la vaginosis bacterianala vaginosis bacteriana durante el embarazocomplicaciones relacionadas con la vaginosis bacterianacuras convencionales vs. curas naturales para la vaginosis bacterianala vaginosis bacteriana recurrente: sus causas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD