¿Te interesa conocer más acerca del flujo vaginal verdoso y sus posibles causas? Consulta las siguientes historias reales que ponemos a tu disposición.
Recientemente he tenido relaciones sexuales con un hombre que conozco desde hace algún tiempo, desde entonces me he percatado de cierta secreción verdosa que sale de mi vagina. Es espesa, grumosa y me recuerda al queso cottage. Huele tan mal que tengo que cambiar mi ropa interior con mucha frecuencia, como dos o tres veces al día. Tengo la preocupación de que podría haber contraído una ETS. No usamos protección, pues él me aseguró que estaba sano. ¿Qué debo hacer ahora? ¿Debo ir a un médico? ¿Qué significa el flujo verde?
Respuesta: Al parecer sí es posible que hayas contraído una enfermedad de transmisión sexual. Por desgracia, esto sucede muy a menudo, y más comúnmente si la mujer se involucra en relaciones sexuales sin protección. Es muy probable que tu pareja sexual tenga una ETS y ni siquiera lo sepa, ya que muchas de estas enfermedades son asintomáticas en los hombres.
En cuanto a las características de tu descarga, claramente es un signo de infección. Dices que tiene un olor muy fuerte, eso demuestra que algo anda mal. Existen varias enfermedades de transmisión sexual que pueden causar dicho flujo vaginal, por ejemplo la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, incluso el virus del papiloma humano (VPH). Se propagan fácilmente a través del contacto sexual y los síntomas comunes incluyen flujo abundante y turbio, secreción verdosa o amarillenta, mal olor, picazón, hinchazón, malestar y dolor pélvico. ¿Estás experimentando otros síntomas además del flujo verde anormal?
Otra posible causa es la vaginosis bacteriana. El contacto sexual sin protección puede provocarla, pero también otros factores como el uso de las duchas vaginales, la limpieza genital incorrecta, el uso de productos de higiene femenina muy perfumados, entre otros. En este caso el color de la descarga varía de blanco lechoso a verde pálido, y puede tener un mal olor muy fuerte, aunque no siempre es así.
Te recomiendo que busques atención médica tan pronto como sea posible. Si no se tratan, estas infecciones pueden causar consecuencias graves a largo plazo, como la infertilidad. Asegúrate de seguir bien las instrucciones del médico en caso de ser diagnosticada con una ETS.
Me he dado cuenta de que mi flujo vaginal es completamente diferente de cómo era generalmente (claro, acuoso e inodoro). Ahora es espeso, espumoso y lo que más me preocupa es el color porque tiene un tono verde-parduzco. Luce absolutamente repugnante, así como se siente el olor a pescado que sale de mi vagina. A veces la descarga moja mi ropa interior y el olor se vuelve fácilmente perceptible. No he tenido relaciones sexuales durante el último par de meses, no sospecho de una ETS. Si la descarga no fuera verde, yo diría que se trata de otra infección por hongos. La verdad es que no he hecho nada fuera de lo normal, excepto por el uso de un nuevo jabón para mi limpieza diaria. ¿Por qué estoy notando estos síntomas tan molestos?
Respuesta: No es raro que las mujeres experimentemos flujo vaginal anormal a pesar de no haber tenido relaciones sexuales de riesgo. Una causa frecuente de la secreción verdosa es la vaginosis bacteriana, que puede ser estimulada por las relaciones sexuales, pero tiene causas más frecuentes relacionadas con el desequilibrio de la flora bacteriana vaginal. Has mencionado que recientemente has utilizado un nuevo jabón para el lavado de tu zona íntima. Probablemente eso sea la causa, la mayoría de los productos de higiene femenina afectan el pH ácido de la vagina, causando irritación y creando un caldo de cultivo para las bacterias y hongos. Los productos de higiene perfumados son una causa común de la vaginosis bacteriana, así que este puede ser el origen de tu descarga anormal. (Ver: Cosas de chicas: el cuidado y la recuperación de la flora vaginal)
Lo mejor que puedes hacer ahora es acudir al médico para someterte a un análisis de las muestras de tus secreciones e identificar la causa. Si efectivamente eres diagnosticada con la vaginosis bacteriana, te prescribirán el tratamiento adecuado para erradicar la infección, seguramente con antibióticos. Una vez que hayas terminado el tratamiento debes cambiar tus hábitos de higiene. Renuncia a los productos de higiene femenina muy fuertes o perfumados y utiliza sólo agua la mayoría del tiempo para mantener el área genital limpia y fresca. Se puede usar un jabón suave, sin perfume, pero solo una vez al día. Usa ropa interior de algodón para permitir que el aire circule y ventile tu piel, evita los tampones o protectores diarios perfumados, ya que por lo general cambian el pH de tu vagina y también pueden empeorar la vaginosis bacteriana.
Además es posible que desees tener mucho cuidado con lo que comes. Evita los alimentos azucarados y grasos, ya que muchas veces pueden provocar infecciones por hongos. Bebe mucha agua para ayudar a eliminar las toxinas y bacterias, come frutas y verduras. Añade yogurt natural a tu dieta diaria porque es una fuente natural de cultivos vivos que ayuda a mantener el equilibrio entre las bacterias buenas y malas de tu sistema. Si lo deseas puedes consultar el artículo Sistema para controlar y erradicar la vaginosis bacteriana sin medicamentos; en él te doy las directrices iniciales para comenzar a aplicar un método de curación natural, seguro y realmente efectivo.
Es vergonzoso hablar de este problema, pero necesito saber lo que me está pasando. Hace unos días me di cuenta de algo verde en el papel higiénico y mi ropa interior también tenía un color ligeramente verdoso. He notado un flujo muy grueso, grumoso, como si fuera una crema. No tiene olor alguno, pero la verdad es que nunca he experimentado algo como esto y no sé lo que podría estar causándolo. Sólo tengo relaciones sexuales con mi novio. Mi período debe aparecer en dos días, ¿puede ser esto un signo de embarazo? Por favor ayúdeme.
Respuesta: La mayoría de las mujeres siempre siente vergüenza al hablar de estos problemas, pero se trata de tu salud. Así que debes olvidarte de la vergüenza y hablar acerca de tus síntomas.
Para responder a tu pregunta, es más probable que tengas una infección que un embarazo. Tu flujo vaginal no tiene características normales, dices que es verde y espeso, lo que suele indicar la presencia de una infección vaginal. Pero si no hay olor, puede que la causa sea otra. Vayamos por partes, las enfermedades de transmisión sexual habrían causado un mal olor fuerte, así como picazón, hinchazón, ardor y otros síntomas, pero no los estás experimentando. La vaginosis bacteriana puede o no causar el mal olor vaginal, entonces esa podría ser la causa de tus síntomas. En realidad los síntomas cambian de una mujer a otra, y muchas infecciones son asintomáticas. En tu caso podrías tener un caso de vaginosis leve, lo que explica por qué tienes secreción anormal pero sin mal olor u otros síntomas.
Lo mejor es que consultes a un médico sobre este tema para que pueda diagnosticar el problema subyacente. Si de todas formas te inquieta la posibilidad de un embarazo, no debes anticiparte. En caso de que tu período no llegue en la fecha habitual, espera alrededor de 10 días de retraso para hacerte un test. De lo contrario el resultado puede no ser relevante. (Ver: ¿Cuándo se obtiene un resultado positivo en la prueba de embarazo?)
Estoy embarazada de dos meses y he notado algún tipo de secreción extraña en mi vagina. Es de color verde oscuro y pegajosa, se parece mucho a la infección por levaduras. Siento picor en la vagina, está enrojecida e hinchada. No sé lo que está causando estos síntomas. No he tenido relaciones sexuales durante más de dos meses y con excepción de algunos alimentos nuevos que he empezado a comer, yo no he hecho nada inusual. ¿Mi bebé está seguro? ¿Hay algún riesgo de aborto involuntario?
Respuesta: Lo primero que voy a sugerirte es que acudas cuanto antes al ginecólogo/obstetra. Tus síntomas pueden indicar la presencia de una infección, que puede tener repercusiones sobre ti y tu pequeño. No esperes a que los síntomas desaparezcan por sí solos, la demora solo hará que la posible infección se propague en tu cuerpo y, finalmente entre en el torrente sanguíneo.
Pero sigamos hablando al respecto. Existen varios factores que pueden causar un flujo vaginal verde, en tu caso el embarazo también puede ser el culpable. Tu cuerpo está pasando por grandes cambios hormonales, que podrían haber alterado el equilibrio de las bacterias buenas y malas en tu flora vaginal. Cuando las bacterias buenas ya no son capaces de controlar el crecimiento de las bacterias malas y los hongos, puedes desarrollar una infección conocida como la vaginosis bacteriana. Generalmente no es un motivo de gran preocupación, pero dado tu estado debes acudir al médico para asegurarte de que no habrán repercusiones graves. Muchas veces la vaginosis bacteriana puede tener un impacto negativo en el curso del embarazo, posiblemente afectando el desarrollo del bebé.
Además de los cambios hormonales, la vaginosis bacteriana también puede ser causada por las duchas vaginales y el uso de productos de higiene perfumados. ¿Has utilizado recientemente jabones perfumados, aerosoles o desodorantes para mantener tu zona íntima más fresca? Muchas mujeres embarazadas piensan que si se lavan con frecuencia van a mantenerse más saludables, pero es todo lo contrario. Los productos de higiene alteran el pH vaginal, causan irritaciones y eliminan bacterias buenas, lo que a su vez permite que las bacterias malas proliferen. (Ver: ¿Cuáles son las causas de la vaginosis bacteriana?)
Independientemente del diagnóstico que haga tu médico, te aconsejo que dejes de usar cualquier jabón agresivo para tu higiene íntima. Utiliza solo agua y un jabón suave para mantenerte limpia y fresca, sin afectar tu flora bacteriana.
La semana pasada tuve una cesárea y he comenzado a experimentar flujo amarillo-verdoso desde entonces. Es grumoso, como el queso cottage y tiene un muy mal olor que me recuerda a los pescados. Además me pica la vagina, está enrojecida y se ve bastante hinchada. No he tenido relaciones sexuales por más de ocho meses. ¿Cuál podría ser la causa de esta descarga anormal?
Respuesta: Después del parto tu cuerpo sigue siendo muy vulnerable a las bacterias y virus, por lo que hay una buena probabilidad de que tengas una infección. Tus síntomas suenan muy parecidos a los de la candidiasis o la vaginosis bacteriana, pero también pueden ser los síntomas típicos que se producen en el posparto debido a los cambios hormonales, a la expulsión de restos de sangre y tejidos antiguos, etc. ¿Has hablado con el médico acerca de tu problema? Si no lo has hecho, entonces debes consultarlo más rápido posible. Estás en período de lactancia y si la causa es una infección vaginal, necesitas recibir tratamiento lo antes posible.