La vaginitis y la vulvovaginitis son condiciones muy comunes, y aunque sus nombres se parezcan y se usen indistintamente, no son exactamente lo mismo. La vaginitis es la infección o inflamación de la vagina, mientras que la vulvovaginitis es una infección que comprende a la vagina y la vulva. Como ves, la principal diferencia es que la vulvovaginitis también afecta a la vulva.
La vaginitis y la vulvovaginitis pueden causar dolor, picazón y secreción vaginal anormal. Existen varios tipos, pero la mayoría de los casos son provocados por las infecciones por levaduras, la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis, las enfermedades de transmisión sexual y la atrofia vaginal.
La vaginitis y la vulvovaginitis: síntomas
Los síntomas de la vaginitis y la vulvovaginitis son muy similares, e incluyen:
- Picazón o irritación en la vagina
- Dolor durante el coito
- Dolor al orinar
- Hemorragia vaginal o manchas
- Cambio en el olor, el color y la cantidad de flujo vaginal (Ver: Cambios en el flujo vaginal durante el ciclo menstrual ¡Aprende si son normales!)
Si experimentas uno o más de estos síntomas, es importante que acudas al médico para ser diagnosticada y tratada en caso de ser necesario.
Temas relacionados: Diagnóstico de una infección vaginal; Causas de una infección vaginal; Síntomas de una infección vaginal; Sobre el auto-cuidado de una infección vaginal; ¿Qué causa inflamación en la uretra de la mujer?; La infección vaginal (vulvovaginitis) en niñas