El metronidazol, también conocido por su nombre comercial flagyl, pertenece al grupo de medicamentos conocidos como nitroimidazoles. Es un fármaco muy utilizado en el tratamiento de numerosas infecciones, ya que inhibe el crecimiento de bacterias y otros patógenos dañinos. El metronidazol, especialmente el metronidazol en óvulos, es un tratamiento frecuente en caso de infecciones vaginales bacterianas, sin embargo cabe señalar que por sí solo no debe usarse para tratar una infección vaginal por hongos.
Sigue leyendo a continuación para conocer más sobre los óvulos de metronidazol, para qué sirven, cómo y cuándo se usan, entre otros datos de interés.
Índice del artículo
¿Qué son los óvulos vaginales de metronidazol y para qué sirven?
Los óvulos o supositorios vaginales son una formulación que permite administrar dosis exactas del medicamento directamente en la vagina para eliminar el sobrecrecimiento de las bacterias infecciosas. El metronidazol vaginal es un tratamiento común para las infecciones bacterianas, por ejemplo la vaginosis bacteriana o la tricomoniasis; también se utiliza para tratar infecciones mixtas (más de una infección al mismo tiempo).
Te puede interesar: Vaginosis bacteriana vs Tricomoniasis
Información importante que debes saber sobre el metronidazol en óvulos
No debes usar óvulos de metronidazol si eres alérgica a este medicamento, si eres alérgica a los parabenos o al polietilenglicol, si has bebido alcohol recientemente o has tomado disulfiram (Antabuse) en los últimos 14 días.
Además, informa a tu médico si tienes:
- Un trastorno convulsivo
- Un trastorno de las células sanguíneas (como anemia o plaquetas bajas)
- Enfermedad vascular periférica, como el síndrome de Raynaud
- Estás embarazada
El metronidazol en óvulos puede pasar a la leche materna y afectar a un bebé lactante. No se debe amamantar en un plazo de 24 horas después de usar este medicamento. Por otra parte, el metronidazol vaginal no está aprobado para su uso en mujeres menores de 18 años de edad.
¿Cómo se usan los óvulos de metronidazol? Información general que debes saber
- Sigue todas las instrucciones que aparecen en el empaque del medicamento, así como las orientaciones de tu médico. No uses estos óvulos en cantidades mayores, menores o durante más tiempo del recomendado.
- Lo mejor es aplicar los óvulos de metronidazol justo al acostarte.
- Es común que el metronidazol vaginal se administre en dosis única, pero es posible que debas usarlo durante varias noches seguidas. La dosis regular consiste en aplicar 1 óvulo de 500 mg durante 7 días. El médico siempre te explicará cómo debes hacerlo.
- Lava suavemente el área vaginal antes de aplicar los óvulos. Lávate bien las manos antes y después de manipular el medicamento y su aplicador vaginal.
- Inserta el metronidazol directamente en tu vagina, usando el aplicador proporcionado.
- El aplicador de un solo uso no debe ser reutilizado. Si ese es el caso, tira el aplicador después de usarlo, incluso si todavía queda parte del medicamento.
- Si por el contrario, los óvulos incluyen un aplicador de plástico para varias dosis, lava y enjuaga bien después de cada uso.
- Tus síntomas de infección vaginal pueden mejorar antes de estar completamente curada, pero es importante que no dejes de usar el flagyl. Saltarse las dosis puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección recurrente y la resistencia a los antibióticos.
- Puede que necesites colocarte una compresa sanitaria durante el tratamiento con óvulos, pero no debes usar un tampón para absorber los residuos que salen de la vagina. Tampoco uses duchas u otro producto vaginal mientras usas óvulos de metronidazol.
- Este medicamento puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas, por tanto debes comunicarle a tu médico que estás usando óvulos vaginales en caso de ser examinada.
- Consulta a tu médico si los síntomas de infección bacteriana no mejoran, o empeoran, después del tiempo indicado.
- Los óvulos de metronidazol no pueden curar una infección vaginal por levaduras.
- Los óvulos vaginales se deben almacenar a temperatura ambiente, lejos de la humedad o el calor. No permitas que el medicamento se congele.
Video: Consejos para aplicarse los óvulos vaginales
¿Qué sucede si olvido una dosis de metronidazol en óvulos?
Aplícate el óvulo olvidado tan pronto como lo recuerdes, a menos que ya se acerque la hora de la próxima dosis; en ese caso espera y omite la dosis pasada. No uses un óvulo adicional para compensar la dosis que olvidaste.
Cosas a evitar mientras usas el metronidazol vaginal
Mientras estés usando estos óvulos y durante 24 horas después de la última dosis:
- Evita beber alcohol, así como consumir alimentos u otros productos que contengan alcohol / propilenglicol. Comprueba la lista de ingredientes de todos los alimentos y bebidas que consumes.
- Evita usar prendas sintéticas ajustadas, como prendas de nylon o pantys que no permitan la circulación del aire. Usa ropa holgada de algodón y otras fibras naturales hasta que la infección vaginal se haya curado por completo.
- Evita el contacto del flagyl vaginal con los ojos, la nariz o la boca. Enjuaga con agua si este medicamento entra en contacto con alguna de esas áreas.
- Evita tener relaciones sexuales hasta que la infección vaginal haya sido tratada completamente y el médico haya comprobado que estás curada.
Metronidazol oral para las infecciones vaginales (500 mg)
Los comprimidos de metronidazol pertenecen al grupo de los agentes anti-infecciosos. Se utilizan para tratar un amplio espectro de infecciones, ya sean en la boca, los intestinos o el tracto genital. Es común utilizar una combinación de metronidazol vaginal y metronidazol oral para combatir las infecciones vaginales más resistentes. Generalmente se indica tomar en dosis de 500 mg, durante o después de las comidas. Nunca deberás cambiar la dosis a menos que te lo indique el médico, ni consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Te puede interesar: Medicamentos orales y vaginales para la vaginosis bacteriana
Efectos secundarios del metronidazol
Al igual que ocurre con casi todos los medicamentos, existen algunos efectos secundarios asociados al metronidazol. Por lo tanto, es recomendable usar este medicamento sólo bajo la orientación de un médico. Algunos efectos secundarios pueden causar molestias leves, pero otros pueden ser más graves.
Los efectos secundarios del metronidazol en óvulos suelen incluir picazón y flujo vaginal anormal, pero en realidad las molestias más fuertes se observan durante el tratamiento con metronidazol oral. Aquí se incluyen dolor de estómago, diarrea, sequedad de la boca con un sabor desagradable, mareos, tos, estornudos, goteo nasal, lengua hinchada o dolorida.
Los efectos secundarios más serios del flagyl pueden incluir entumecimiento y hormigueo en las manos y pies, parches blancos en la boca, rigidez en el cuello o la espalda, dolor punzante al orinar y diarrea líquida o con sangre. También puede causar problemas de visión, dificultad para concentrarse, falta de coordinación, depresión, convulsiones, espasmos musculares, reacciones cutáneas graves y fiebre, escalofríos o dolor muscular acompañado de náuseas y vómitos. Ante la presencia de estos síntomas se debe buscar atención médica de inmediato.
El consumo de alcohol y el uso del metronidazol
Una de las principales indicaciones a la hora de usar el metronidazol es que no se puede consumir alcohol mientras dure el tratamiento y hasta 48 horas después de completarlo. Se cree que este medicamento impide la capacidad del cuerpo para la descomposición del alcohol, lo que conduce a la acumulación de una sustancia llamada acetaldehído en la sangre, causando dolor de cabeza, náuseas, vómitos, enrojecimiento repentino e intenso, disnea y taquicardia. En algunos casos puede provocar un desenlace fatal para la persona.
Óvulos de metronidazol y nistatina
El metronidazol con nistatina en óvulos se usa para tratar ciertos tipos de infecciones vaginales, en especial las infecciones mixtas causadas por hongos y bacterias. Por un lado, la nistatina detiene el crecimiento excesivo de hongos, y por otro, el metronidazol detiene el crecimiento de las bacterias. La combinación de ambos medicamentos ayuda a reducir los síntomas típicos de estas infecciones, como la picazón y el flujo irritante.
Importante. Las infecciones por hongos como un efecto secundario del metronidazol
El uso prolongado o repetido del metronidazol puede causar efectos secundarios, por ejemplo el desarrollo de aftas orales y de infecciones vaginales por hongos. Todo esto se debe a que el metronidazol es un antibiótico. Si se utiliza a largo plazo, puede inducir y estimular el sobrecrecimiento de los hongos en el organismo.
Los estudios han demostrado que el uso extendido del metronidazol (Flagyl) altera la flora vaginal natural, promueve las infecciones por hongos, especialmente la candidiasis, causa el agotamiento de las bacterias saludables, induce el crecimiento de bacterias dañinas y debilita el sistema inmune. Un sistema inmunológico debilitado tiene menos posibilidades de controlar y evitar las infecciones por hongos, ya sea en la vagina o en otra parte dle cuerpo.
Una infección vaginal de este tipo puede provocar síntomas muy molestos, incluyendo flujo vaginal anormal, comezón insoportable y sensación de ardor vaginal.
Otras personas han consultado: Candidiasis: Monistat vs Metronidazol vs Clotrimazol; Los 4 medicamentos que tú médico puede usar para tratar la candidiasis