Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Puedo tomar el Plan B aunque tome píldoras anticonceptivas?

Tomar el Plan B o píldora de emergencia es una alternativa muy utilizada para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección o cuando otro método anticonceptivo ha fallado. Este método funciona mediante niveles elevados de las mismas hormonas que encontramos en los anticonceptivos orales regulares. Siempre que se utilice de la forma indicada, suele ser un método efectivo, pero su principal desventaja son sus efectos secundarios potenciales, por ejemplo dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, manchado vaginal anormal, retraso y ausencia menstrual. (Ver: Sangrado vaginal después de tomar la píldora de emergencia)

PUBLICIDAD

Ahora bien, algunas mujeres se preguntan si pueden tomar el Plan B aunque estén tomando la píldora anticonceptiva regular. Ante todo debemos tener en cuenta que no es necesario tomar el Plan B si estás tomando la píldora correctamente, solo puede ser necesario en caso de haber tenido relaciones desprotegidas en torno a la fase más fértil del ciclo y haber olvidado tomarse la píldora anticonceptiva. En general sí se puede tomar el plan B, pero teniendo en cuenta que debes seguir tomando la píldora como de costumbre, esto podría causar efectos abversos en tu cuerpo debido a la alta carga hormonal.

Algo muy importante en este sentido es analizar qué tipo de píldora anticonceptiva estás tomando, si se trata de la píldora combinada o la píldora de progestina solamente.

PUBLICIDAD

Píldora combinada

Si olvidas tomarte la pastilla anticonceptiva combinada en su horario normal, debes tomarla tan pronto como sea posible y asegurarte de seguir tomándola cuando corresponde. Esto significa que puedes estar tomando 2 píldoras en el mismo día.

Si olvidaste dos o más píldoras y estás en la primera semana del paquete, sólo debes tomar la píldora olvidada más reciente y descartar las otras que olvidaste. Continúa con el resto de las píldoras como de costumbre. En este caso es necesario que uses otro método anticonceptivo de respaldo durante al menos 7 días. Los métodos de respaldo más comunes incluyen el condón femenino, el condón masculino, la esponja, el diafragma y el Plan B.

Si olvidaste dos o más píldoras y estás en la tercera semana del paquete, toma la píldora olvidada más reciente y descarta el resto de las píldoras olvidadas. Debes comenzar un nuevo paquete al día siguiente. Es importante usar otro método anticonceptivo de respaldo durante 7 días.

Píldora de progestina 

Si usas la píldora de progestina solamente y olvidaste tomarla, puedes quedar embarazada. De hecho, puedes quedar embarazada si te la tomas tres horas después del horario habitual. Asegúrate de tomar la píldora apenas te acuerdes y toma la siguiente a la hora acostumbrada. Debes utilizar un método anticonceptivo de respaldo durante 48 horas después de tomar la última píldora.

Como siempre les aconsejo, la píldora del día después o Plan B, solo debe usarse en casos de emergencia real. No es recomendable abusar de este método, ya que puede provocar alteraciones importantes a nivel hormonal. Es mejor evitar el embarazo con ayuda de otros anticonceptivos más seguros e igual de eficaces.

Te puede interesar: ¿La píldora del día siguiente afecta tu período menstrual?;   La píldora anticonceptiva y el riesgo de coágulos sanguíneos;   ¿Es seguro tomar fluconazol mientras tomo la píldora?;   Usar la píldora para retrasar los períodos menstruales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD