Una sensación de ardor vaginal es una condición anormal de la vagina a menudo provocada por la inflamación o infección de la vagina, los genitales o el tracto urinario. Debido a que estas estructuras están muy relacionadas, lo que se siente como ardor vaginal en realidad puede ser una irritación o malestar que se produce en la vulva o el área genital externa.
Las sensaciones de ardor vaginal varían en intensidad dependiendo de la causa subyacente y los factores individuales. La sensación de ardor puede ser constante o manifestarse solamente durante ciertas actividades, como la micción o las relaciones sexuales. Además el ardor vaginal puede aparecer de repente o poco a poco, durante semanas o meses.
Una causa subyacente común de ardor vaginal o genital es el picor intenso y rascado de la zona genital debido a una infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal), causada por Candida albicans. Estos síntomas también pueden deberse a otras enfermedades, trastornos y afecciones que causan picazón o afectan a la vagina, el cuello, los genitales o el tracto urinario, incluyendo:
• Los cambios hormonales
• Infecciones como las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
• Sensibilidad o reacciones alérgicas a ciertas sustancias
• Infecciones del tracto urinario
Obtener un diagnóstico de la causa subyacente del ardor vaginal incluye la historia médica, sexual y completar un examen físico y pélvico. Durante un examen pélvico, el profesional médico examina los genitales externos, así como la vagina y el cuello uterino con ayuda de un espéculo. Además se puede tomar una pequeña muestra de células para determinar si hay una infección y el tipo de organismo que la causa.
La sensación de ardor vaginal es tratable la mayoría de las veces. El tratamiento puede variar, en dependencia de la causa subyacente y la presencia de complicaciones. Por ejemplo, si el ardor vaginal es causado por una infección por hongos, se prescribe un tratamiento con medicamentos antimicóticos, pero si es causado por una infección bacteriana, se recetan antibióticos.
Toda mujer debe buscar atención médica de inmediato si tiene ardor vaginal inexplicable o persistente. Algunas de las causas subyacentes, como la gonorrea, la clamidia y las infecciones del tracto urinario, pueden dar lugar a complicaciones graves si no se tratan. Estas complicaciones incluyen infección renal, enfermedad inflamatoria pélvica y complicaciones graves del embarazo y el recién nacido. El diagnóstico precoz y el tratamiento de las causas subyacentes del ardor vaginal reducen el riesgo de posibles complicaciones.