El aumento del flujo vaginal puede presentarse por varias razones. En este artículo veremos cuáles son estas causas y lo que debe saber una mujer al respecto.
El aumento del flujo vaginal y el estrés emocional
Muchas mujeres no saben esto, pero el flujo vaginal puede aumentar debido al estrés emocional. Existen diversas razones por las cuales podemos padecer un trastorno de este tipo, algunas de las razones más comunes pueden ser los grandes cambios, grandes preocupaciones, ser madre, entre otras. La buena noticia es que esto es bastante normal y se puede tratar con cambios en el estilo de vida, por ejemplo aprender a lidiar mejor con el estrés.
El aumento del flujo vaginal debido a una infección
Una de las principales causas del aumento de la secreción vaginal es tener una infección. Las mujeres pueden padecer muchos tipos de infecciones, pero una de las más comunes es la vaginosis bacteriana. Esta se produce debido a un crecimiento excesivo de la población bacteriana que normalmente habita en la vagina. Se caracteriza por un flujo vaginal de color grisáceo y un olor fuerte como a pescado. Una vez que el médico confirma que la vaginosis bacteriana está provocando el aumento del flujo vaginal, procede a la administración de antibióticos.
También hay numerosas ITS (infecciones de transmisión sexual) que pueden causar un aumento en la secreción vaginal. Otra muy común es la infección por levaduras, la cual debe ser tratada con medicamentos antifúngicos indicados por el médico.
Qué esperar en el consultorio del doctor
Muchas mujeres se preguntan cómo van a ser examinadas para confirmar cuál es la causa de su flujo vaginal. Para ello el personal médico puede tomar muestras mediante un exudado vaginal, muestras del cuello uterino, puede realizar un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou. Todas estas pruebas son importantes, pues ayudan a determinar cuál es la causa exacta del aumento en la secreción.