Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Signos de que estás a punto de comenzar tu período menstrual

Las mujeres adultas ya están familiarizadas con los síntomas que preceden al período menstrual, pero en el caso de las chicas adolescentes que nunca han menstruado este tema puede resultar completamente desconocido.

PUBLICIDAD

Si aun no has menstruado por primera vez, el artículo de hoy puede ser muy útil para ti. Debes saber que tu cuerpo mostrará signos especiales antes del período, los cuales pueden causarte confusión y miedo si no estás preparada o no conoces la causa.

Signos de que estás a punto de comenzar tu período menstrual

PUBLICIDAD

El período menstrual puede comenzar desde edades tan tempranas como 8-9 años de edad, o tarde como a los 16 años. Sin embargo la gran mayoría de las niñas menstruan por primera vez en torno a los 12-13 años. Generalmente los signos de que estás a punto de menstruar no aparecen sin antes haberse manifestado los signos típicos del desarrollo sexual, como aumento del tamaño de los senos, presencia de vellos en las axilas y el área púbica, secreción vaginal blanquecina y flujo marrón.

Te puede interesar: Los senos durante la pubertad;  Vello púbico en la pubertad de las niñas;  El flujo vaginal en las niñas;  Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años

Estos signos pueden variar de una niña a otra, algunas pueden experimentar hinchazón, náuseas, cólicos leves y estreñimiento, mientras que otras también pueden sentir fatiga, sofocos, dolor de cabeza fuerte y dolor pélvico. Los senos pueden inflamarse un poco; puede surgir dolor en la espalda baja y un aumento de la micción. Como ves son síntomas que pueden confundirse fácilmente con el comienzo de alguna enfermedad, cuando en realidad solo son signos de que estás a punto de menstruar por primera vez.

Existe un grupo de síntomas severos, conocido como el síndrome pre-menstrual, que también puede presentarse antes del período y avisarnos de su próxima llegada. Por ejemplo dolores de cabeza, dolor de estómago, retención de líquidos, hinchazón, dolor de espalda, cansancio, mareos, sensibilidad en los senos, náuseas, cambios en el cabello, aumento de peso, cambios de humor, ansiedad, depresión, llanto, disminución de la autoestima, sensación de irritabilidad y distracción.

Aunque el síndrome pre-menstrual es más común en las mujeres adultas, puede afectar a algunas chicas jóvenes desde sus primeros períodos menstruales.

Cuando hablamos de signos que indican el comienzo del período menstrual no podemos dejar de mencionar a la dismenorrea. La dismenorrea se refiere al dolor o calambres musculares en la parte baja del abdomen que también se puede extender a los muslos y la espalda. Este dolor puede ser molesto y constante. En algunas mujeres puede manifestarse antes y durante el sangrado menstrual. (Ver: El rol del cuello uterino en el dolor menstrual)

Temas relacionados: Cómo calcular el ciclo menstrual;   ¿Por qué mi período menstrual se atrasa?;   El olor de la sangre del período menstrual;   ¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?;   Período menstrual que sólo ha durado 2 días

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD