Aunque nuestros artículos suelen estar dedicados a abordar temas de salud ginecológica, hoy queremos hablar sobre otra condición que afecta a muchas mujeres alrededor del mundo cada año. Al igual que el cáncer de mama y otras enfermedades comunes en la actualidad, los accidentes cerebrovasculares provocan un conjunto de síntomas típicos que debes saber reconocer para no pasarlos por alto.
En pocas palabras, un accidente cerebrovascular o derrame cerebral es similar a un ataque cardíaco, pero en lugar de obstruirse el flujo sanguíneo al corazón se produce una falta de flujo sanguíneo al cerebro. Cuando el cerebro no recibe suficiente sangre, sus células comienzan a morir en cuestión de minutos.
Como ves, el accidente cerebrovascular es una enfermedad muy grave y es importante saber identificar sus signos para buscar asistencia médica de inmediato. Sigue leyendo para conocer cuáles son los síntomas de alarma de un accidente cerebrovascular en las mujeres y cómo se puede prevenir.
¿Es cierto que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular?
Sí, las mujeres tienen mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular que los hombres. De hecho, ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte en las mujeres, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. En el caso de los hombres, el accidente cerebrovascular está en el quinto lugar. Se dice que cada año hay 55.000 derrames cerebrales más en mujeres que en hombres.
Existen muchos factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular en general, por ejemplo la hipertensión arterial, los niveles de colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, la falta de ejercicio y la obesidad. Sin embargo, hay factores de riesgo que son exclusivos para el género femenino, y muchas mujeres no son conscientes de ello. Por ejemplo:
- Control de la natalidad: Las mujeres que son mayores de 30 años que fuman cigarrillos, tienen presión arterial alta o son diabéticas, están particularmente en riesgo de tener un accidente cerebrovascular si utilizan anticonceptivos orales.
- Embarazo: El embarazo normal provoca un aumento natural en la presión arterial y ejerce tensión adicional en el corazón, lo que puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular.
- Terapia de reemplazo hormonal: El uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) que incluye estrógeno y progestina para aliviar los síntomas de la menopausia, puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
- Fibrilación auricular: La fibrilación auricular es el término médico para referirse a los latidos irregulares en las cámaras superiores del corazón. Esta arritmia cuadruplica el riesgo de accidente cerebrovascular, y es más común en mujeres que en hombres, especialmente en mujeres de edad avanzada.
Conociendo los síntomas de un accidente cerebrovascular en las mujeres
Reconocer los signos de un accidente cerebrovascular es importante tanto para ti como para tus seres queridos. Si sabes reconocerlos, serás capaz de acudir inmediatamente al hospital o de llamar al número de emergencia.
Los síntomas comunes de un accidente cerebrovascular incluyen:
- Debilidad repentina y entumecimiento de la cara, un brazo o una pierna; también puede presentarse como debilidad o entumecimiento repentino en un lado del cuerpo.
- Confusión repentina, dificultad para hablar o comprender lo que otros dicen.
- Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos.
- Dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibrio y/o coordinación o mareos.
- Dolor de cabeza intenso y repentino sin causa aparente.
Ahora bien, las mujeres pueden presentar síntomas diferentes de estos síntomas comunes, por ejemplo:
- Desmayo o pérdida de conciencia
- Debilidad general
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Un cambio repentino en el comportamiento
- Agitación
- Alucinación
- Náuseas y/o vómitos
- Dolor, convulsiones o hipo
Estos signos específicos pueden suponer un problema, ya que al ser tan frecuentes no se reconocen como un síntoma de un accidente cerebrovascular de inmediato; eso suele retrasar el tratamiento. Lamentablemente sólo se pueden utilizar los tratamientos más eficaces si el accidente cerebrovascular es reconocido y atendido en las tres horas siguientes a su inicio.
Para reconocer más rápido un accidente cerebrovascular debes tener presente que los principales síntomas se manifiestan en la cara, en un brazo, en el habla y en la visión. Veamos:
- Cara torcida: Uno de los lados de la cara se tuerce o pierde la sensibilidad. Puedes reconocerlo si parece que la persona te sonríe.
- Debilidad del brazo: Un brazo de torna débil o entumecido. Pídele a la persona que levante ambos brazos y observa si uno se cae lentamente.
- Dificultad para hablar: La persona arrastra su forma de hablar o no lo consigue; es difícil entenderla. Pídele que repita una frase simple como “el cielo es azul” y observa si puede hacerlo de forma adecuada.
- Tiempo para llamar a Emergencias: Si la persona muestra uno o una combinación de estos síntomas, llama al número de emergencia local de inmediato. Es importante llegar a un hospital rápidamente, aunque los síntomas hayan desaparecido.
Cómo se puede prevenir un accidente cerebrovascular en las mujeres
Existen algunas pautas y recomendaciones que pueden ayudarte a evitar esta condición. Básicamente se trata de mantener un estilo de vida sano, equilibrado y de acudir al médico regularmente para chequear tu estado de salud general. Si eres mujer:
- Supervisa tu presión sanguínea de forma regular, especialmente durante el embarazo o mientras tomas anticonceptivos orales.
- Hazte las pruebas de sangre específicas para determinar tus niveles de glucosa y colesterol.
- Mantén un peso saludable.
- Deja de fumar y evita el consumo frecuente de alcohol.
- Haz ejercicio durante un mínimo de 20 minutos cada día.
- Duerme bien, de 7 a 8 horas cada noche.
- Consume grasas saludables para proteger la salud del corazón.
- Supervisa / trata los dolores de cabeza frecuentes y las migrañas severas.
- Emplea técnicas de relajación en tu rutina diaria para controlar el estrés.
- Informa a tu médico sobre cualquier cambio en tu estado de ánimo, especialmente si se trata de un cuadro depresivo.
Los profesionales de la salud pueden ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres de varias formas, por ejemplo asegurándose de que la mujer no tenga hipertensión arterial antes de prescribir anticonceptivos orales; detectando factores de riesgo, como la preeclampsia, en el embarazo; detectando la presencia de fibrilación auricular en las mujeres mayores de 75 años.
Otras lectoras han consultado: Cáncer de mama en estadio 2; Tipos de cáncer vaginal; Cáncer de cuello uterino en estadio 3; El cáncer de mama inflamatorio; Múltiples quistes ováricos: causas, tipos y síntomas