Muchas condiciones pueden afectar el área vaginal y provocar sensación de ardor, picazón o escozor. Algunas de estas causas requieren tratamiento médico, pero otras no, ya que se pueden solucionar corrigiendo algunos aspectos de la higiene y el estilo de vida. Sobre este tema estaremos hablando en el artículo de hoy, pero primero vamos a enfocarnos en las principales causas del problema.
¿Por qué tengo una sensación ardiente en el área vaginal?
Para empezar, la sensación de ardor vaginal puede comenzar de forma instantánea o gradual, ser constante o sólo sentirse en momentos específicos (por ejemplo durante el ejercicio físico). Veamos algunas de las causas más frecuentes:
Irritación. Muchas cosas pueden provocar irritación en la vagina, y como consecuencia conducir al ardor en dicha zona. Algunos agentes irritantes pueden ser los perfumes fuertes o determinados ingredientes presentes en los productos de aseo femenino, los preservativos y la fricción durante las relaciones sexuales, la sudoración excesiva, el contacto con tejidos no transpirables, etc. (Ver: Irritación vaginal: sus causas y tratamientos)
Ducha vaginal. La duchas vaginales pueden causar irritación y sensación ardiente en la vagina debido a los productos químicos que intervienen en el proceso. Además su uso regular puede destruir la flora bacteriana de la zona, alterar el ph vaginal y conducir a infecciones y otras complicaciones. (Ver: Duchas vaginales: efectos en la salud sexual femenina)
Infecciones por hongos. Las infecciones por hongos comúnmente causan quemaduras vaginales. La sensación de ardor experimentada puede variar de leve a moderada en intensidad y puede incluir otros síntomas como dolor vaginal, hinchazón y enrojecimiento en la vulva, picazón, irritación, flujo vaginal blanco y grueso con un aspecto de queso cottage, con o sin olor. Las infecciones por hongos a menudo se tratan con medicamentos, supositorios vaginales y cremas antimicóticas, pero en casos recurrentes es posible que se necesite adoptar también un sistema de curación natural.
Ver: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos; ¿Cómo la Candida se vuelve resistente a los medicamentos?
Vaginosis bacteriana. Esta es una condición vaginal de la que ya hemos hablado muchas veces en el blog; seguramente conoces que algunos de sus principales síntomas son la inflamación, la sensación de ardor vaginal, el flujo acuoso excesivo y el mal olor. La vaginosis bacteriana puede ser tratada con antibióticos orales, en forma de cápsulas o cremas vaginales. (Ver: Prevención de la vaginosis bacteriana)
Diabetes mal controlada. La diabetes mal controlada puede causar ardor vaginal, ya que en ocasiones favorece la proliferación de levaduras y da lugar a una infección. Las levaduras se alimentan de glucosa y glucógeno, las dos formas de azúcar que tenemos dentro de nuestro cuerpo. Cuando estos niveles de azúcar alcanzan valores elevados, la población de levaduras también aumenta y se sale de control. Si se produce la infección por levaduras/hongos, es normal que aparezca una sensación ardiente en la vagina. (Ver: Eliminar el azúcar de tu dieta para prevenir las infecciones por hongos; ¿Por qué la diabetes puede causar candidiasis?)
Otras causas. Existen otras condiciones que pueden causar sensación de ardor en el área vaginal, por ejemplo los cambios hormonales, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la clamidia, gonorrea, verrugas genitales y herpes genital, y las infecciones de las vías urinarias.
¿Por qué tengo una sensación ardiente en el área vaginal?: consejos útiles
Tener una buena higiene: asegúrate de que tu área vaginal permanezca limpia. Lava la zona íntima todos los días con productos apropiados y agua; recuerda que debes limpiarte siempre de adelante hacia atrás. (Ver: La higiene como una vía de prevención)
Mantener el área vaginal fresca: Dado que las bacterias proliferan mejor en presencia de temperaturas cálidas, mantener tu vagina fresca ayudará a prevenir la acumulación de bacterias dañinas. Evita usar ropa interior y prendas ajustadas, de telas o materiales que retengan el calor (como el poliéster). (Ver: Tipos de ropa interior que aumentan las posibilidades de una infección vaginal)
Usar tampones en caso de ser necesario: En ocasiones las almohadillas sanitarias pueden irritar la vulva al unirse con la sangre menstrual. Si ese es tu caso, cámbialas por los tampones.
Evitar la sequedad: Evita la sequedad, ya que eso puede crear las condiciones para desencadenar la sensación ardiente en el área vaginal. Se recomienda utilizar cremas hidratantes o lubricantes a base de agua durante las relaciones sexuales. (Ver: 3 remedios naturales para la sequedad vaginal).
Aplicar compresas frías: Aplicarte una compresa fría puede aliviar, al instante, la sensación de ardor o picazón en el área vaginal.
Si tiene ardor vaginal consistente, debes acudir al médico. Es muy importante que te examinen los genitales externos, así como la vagina y el cuello uterino. El médico también puede recoger algunas muestras para determinar si hay infección y si se necesita adoptar un tratamiento.
Otros temas de interés popular en el blog: Ardor vaginal después de tener relaciones sexuales sin condón; Ardor en la vagina ¿por qué me pasa?; Causas del flujo vaginal con irritación; El azúcar y la comezón vaginal; Comezón vaginal ¿qué me está causando esto?; Siento ardor al orinar, ¿se trata de una infección urinaria?