Durante el embarazo es normal que la mujer comience a notar sensaciones y síntomas inusuales, además de los cambios físicos obvios. Uno de estos síntomas es la picazón en los senos. Quizás no sea un tema del que se hable mucho, sobre todo porque algunas mujeres se sienten avergonzadas y no quieren consultarlo con su médico, pero hoy vamos a hablar sobre esa picazón, sus posibles causas y lo que puedes hacer para aliviarla.
¿Es normal que los senos piquen durante el embarazo? Sí, es completamente normal. De hecho algunas mujeres embarazadas comienzan a experimentar picazón y sensibilidad en los senos tan pronto como una semana después de la concepción. Esto no es un motivo de alarma, al igual que otros síntomas es un resultado de los cambios hormonales y del desarrollo fetal. En caso de que la picazón en los senos sea intensa o se torne insoportable, se debe informar al médico. ¿Qué causa la picazón en los senos durante el embarazo? En pocas palabras, la sensibilidad de los pezones y la picazón en los senos durante el embarazo se producen debido a los cambios en los conductos de leche, la formación de células productoras de leche y la acumulación de grasa en los senos. Adicionalmente los cambios hormonales en esta etapa provocan el aumento en el suministro de sangre hacia los senos, haciéndolos más grandes y causando sensibilidad y picazón.
Es normal que la picazón vaya acompañada de enrojecimiento, dolor y sensibilidad al tacto. La picazón en los senos, que se intensifica durante el tercer trimestre, es un signo de que las mamas ya están preparándose para la lactancia por la cercanía del parto.
¿Qué puedo hacer para aliviar la picazón en los senos durante el embarazo? La picazón en los senos puede ser algo embarazoso, especialmente cuando sientes la necesidad de rascarte en público. Veamos algunos productos para la piel y remedios naturales que te pueden ayudar a controlar la situación:
- Loción con vitamina E-Aloe vera: se recomienda aplicar una loción que contenga vitamina E, porque además de reducir las estrías, la vitamina E también puede reducir la picazón. El aloe vera es otro buen ingrediente para reducir la picazón y aliviar la piel. Lo ideal sería aplicarte una loción que combine ambos componentes. Frota suavemente la loción sobre tus senos y pezones, en la mañana y en la noche antes de acostarte.
- Crema hidratante: una crema hidratante puede ofrecerte otros beneficios, que no te ofrece la loción. Los productos hidratantes funcionan para bloquear la humedad en la piel, ayudando a prevenir que los pezones y los senos se resequen. Idealmente debes hidratarte después de ducharte por la mañana y por la noche antes de dormir. Una buena crema hidratante bloqueará la humedad y mantendrá la piel suave durante todo el día. (Ver: Cómo hacer una loción hidratante no grasa en casa – guiatucuerpo.com –)
- Vaselina: la vaselina también es excelente para aliviar la picazón en los senos durante el embarazo. Aplica un poco de vaselina en tus manos y frótalas sobre el área varias veces al día. Es aconsejable aplicar vaselina después de la hidratación.
- Aceites naturales: Para hidratar la piel y mantener su flexibilidad, aplica un poco de aceite de oliva, manteca de cacao o aceite de almendras. (Ver: ¿Cómo hacer una crema corporal con aceite de coco?)
- Baño de avena: este remedio es especial, sumerge tu cuerpo en una tina de baño llena de agua con avena; verás como la picazón comienza a desaparecer y como tu piel se siente fresca, tersa y renovada.
No está de más conocer algunos consejos para prevenir el picor en los senos durante el embarazo:
- Evita los jabones, perfumes y otros productos para el cuidado de la piel que tengan olor fuerte o que contengan una larga lista de ingredientes, ya que pueden causar picazón/alergia en algunas personas. Recuerda que durante el embarazo tu cuerpo es más sensible.
- Usa sujetadores adecuados para la maternidad, eso te ayudará a reducir la sudoración y prevenir la picazón. Usa ropa de algodón holgada para evitar la friccón e irritación de la piel.
- Bebe mucha agua y jugos naturales para mantener tu cuerpo hidratado en todo momento, especialmente si tienes la piel muy seca.
Finalmente, es muy importante mantener una buena higiene personal; mantén tus senos limpios y secos para prevenir una infección por hongos/bacterias y sus efectos indeseables, incluida la picazón.
Te puede interesar: Cambios en el embarazo: dolor vulvar o vulvodinia; ¿Qué le pasará a tu vagina durante el embarazo?; El flujo vaginal o leucorrea al principio del embarazo