Los senos de la mujer son una estructura compleja, diseñada naturalmente para permitir la lactancia de los recién nacidos. Están formados por vasos y ganglios linfáticos, áreas grasas, tejido mamario, tejido conectivo, músculos, conductos de la leche y muchas otras estructuras.
Los senos pueden variar mucho de una mujer a otra, esto es algo normal y común para todas, pero la presencia de un seno más grande que el otro puede ser motivo de preocupación. Algunas mujeres se preguntan si esto las pone en mayor riesgo de padecer cáncer de mama, o si puede interferir con la lactancia materna.
Continua leyendo para seguir conociendo información sobre este tema…
¿Tener un seno más grande que el otro es un problema?
La diferencia en el tamaño de los senos, por sí sola, no constituye una señal de alarma. Esto puede ser tan normal como tener diferencias en el grosor de los dedos o en el tamaño de los pies. Tener un seno más grande que otro es típico de la pubertad, ya que el cuerpo no está preparado para crecer en la misma proporción en ambos lados. Pero casi siempre esto es algo temporal; los senos adquieren un tamaño igual o bastante similar una vez que se llega a la edad adulta. (Ver: Los senos durante la pubertad)
Es poco probable que una mujer tenga ambos senos exactamente iguales, siempre hay diferencias en la forma de los pezones, en la proporción del busto. De hecho se dice que un gran por ciento de la población femenina tiene el seno izquierdo ligeramente más grande que el derecho.
Esto no quiere decir que ciertos casos no requieran la evaluación médica, especialmente cuando la diferencia de tamaño es significativa.
Otras razones para tener un seno más grande que el otro
Cambios hormonales. El flujo de hormonas a través de tu cuerpo afecta todo, incluyendo el tamaño de los senos. Esto se observa en la pubertad, a lo largo del ciclo menstrual, en el embarazo, durante la lactancia y en la menopausia. También es muy común en las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal o ciertos métodos anticonceptivos hormonales. (Ver: ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual?)
Trauma o lesión. Cuando una mama resulta lesionada, la sangre se acumula debajo de la zona afectada, o puede desarrollarse una zona de tejido graso en forma de bulto duro e inflamado. Esto causa el aumento de tamaño en un seno respecto al otro.
Infecciones. Otra de las posibles causas son las infecciones, como la mastitis en los conductos de la leche. A esto se suman la presencia de un absceso, celulitis u otra inflamación en la piel de la mama.
Fibroadenoma. Los fibroadenomas son un tipo de tumor benigno o neoplasia que se componen de tejido fibroso y tejido glandular. Son más frecuentes en mujeres jóvenes, no suelen aumentar de tamaño (miden 1 o 2 cm) con el paso del tiempo ni se extienden a otros órganos.
Enfermedad fibroquística de mama. Esta condición puede alterar el tamaño normal del seno afectado, causando el crecimiento de grumos de tejido duro, dolorosos y antiestéticos. Aun así, no se relaciona con el cáncer.
Cáncer de mama. Aunque la inflamación no es el síntoma más común de esta enfermedad, vale la pena acudir al médico para ser examinada y poder descartar cualquier cambio cancerígeno en el tejido mamario. (Ver: ¿Cómo se siente un tumor de mama?)
Lipoma. Se trata de un área de tejido graso que puede hacer que un seno parezca más hinchado y grande que el otro.
Quistes. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Comúnmente se pueden desarrollar en los senos justo antes del período menstrual y desaparecer poco a poco con el paso del tiempo.
Obstrucción linfática. Esto sucede cuando un nodo o vaso linfático se obstruye e impide el flujo de la linfa a través de la mama.
Como ves, no siempre debemos asumir que la diferencia de tamaño es normal. Es importante valorar nuestro caso en particular para descartar cualquier proceso inflamatorio inusual o la presencia de algún crecimiento. El auto-examen de mamas es una excelente manera para detectar posibles cambios. Ante cualquier duda o preocupación no dejes de consultar a un médico.
Si no presentas ningún síntoma/crecimiento anormal, pero tus senos no tienen el mismo tamaño, entonces seguramente solo se trata de esa diferencia inofensiva que experimentamos todas las mujeres como parte de nuestra asimetría natural.
Te recomendamos: ¿Hinchazón, sensibilidad en los senos o calambres durante la ovulación?; ¿Es normal que los senos piquen durante el embarazo?