Este artículo pretende dar algunas explicaciones importantes a esas niñas o adolescentes que me escriben a diario preguntando acerca de una secreción blanca que han comenzado a notar en su ropa interior.
Partiremos del hecho de que todo esto se debe a un proceso normal en el organismo femenino. No hay que alarmarse ni sentir vergüenza por ello. Esa secreción blanca en tu ropa interior se debe al flujo vaginal, que es básicamente líquido producido por las glándulas que se encuentran dentro de tu vagina y cuya función es eliminar bacterias y células muertas.
Generalmente una chica puede observar las primeras secreciones blancas antes que llegue su primer período menstrual, incluso 1 año antes. Por eso nos puede servir como señal para saber que el período se acerca. Una vez que comieces a menstruar, la secreción blanca o flujo vaginal blanco no va a desaparecer de tu vida; es normal que la notes en todos tus ciclos menstruales. Eso no significa que vas a tener flujo en tu ropa interior todos los días, a lo largo de un ciclo hay días secos y hay otros de mayor humedad. (Ver: Tipos de fluidos cervicales)
La secreción blanca en tu ropa interior puede ser gruesa, ligera o húmeda. Si te hace sentir incómoda es posible que desees usar un protector diario para que la absorba.
Ahora bien, la información que te brindo a continuación será muy importante para el futuro, especialmente para la etapa adulta o cuando se mantienen relaciones sexuales.
Aunque la secreción vaginal blanca puede cambiar ligeramente de color, textura y olor, nunca debes ignorar los cambios significativos y anormales. Debes acudir al médico si experimentas los siguientes cambios:
- Cambio drástico de color (grisáceo, verdoso, amarillento)
- Flujo con mal olor fuerte
- Cambio en la textura, por ejemplo una secreción muy grumosa o espumosa
- Síntomas de ardor, picazón con enrojecimiento e hinchazón, dentro y alrededor de la vagina
Es probable que estos cambios sean causados por condiciones médicas subyacentes. Las infecciones vaginales, como la infección por levaduras, la vaginosis bacteriana o la tricomoniasis, pueden producir estos síntomas.
Cómo prevenir la secreción blanca anormal
Aunque ya hemos explicado que la secreción blanca en tu ropa interior es normal, debes conocer algunas medidas de rutina para evitar la proliferación de agentes patógenos e infecciones comunes.
- Asegúrate de mantener tu vagina seca y limpia
- No uses el jabón excesivamente, lava tu zona genital mayormente con agua fresca
- Seca siempre tu vagina de adelante hacia atrás después de usar el inodoro
- Evita usar prendas de ropa muy ajustadas
- Evita el uso de ropa interior de material sintético, mejor usa las que son de algodón
Te puede interesar: El flujo vaginal en las niñas; Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años; Tengo flujo blanco acuoso ¿Cuándo es normal y cuándo no?; Descarga vaginal blanca: 7 desencadenantes principales; La higiene como una vía de prevención