Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿A qué se debe la secreción blanca proveniente del pezón?

La presencia de una secreción blanca proveniente de los pezones suele ser más frecuente en las mujeres; obviamente esto se asocia al desarrollo del embarazo, pero no es un síntoma exclusivo de la gestación. De hecho, los hombres también pueden experimentar secreciones blancas en los pezones, pero en su caso las causas siempre son anormales.  Veamos qué otras condiciones pueden desencadenar la producción de secreciones acuosas en las mamas. (Ver: ¿Se puede lactar sin estar embarazada?)

PUBLICIDAD

Estás embarazada. En primer lugar siempre debemos mencionar al embarazo como la causa más común. Muchas mujeres notan secreciones claras o blancas en el pezón durante el embarazo temprano. Por lo general, la secreción es clara en las etapas iniciales y luego va adquiriendo un aspecto más parecido a la leche. Esta secreción es normal.

Lactancia materna. Después de haber suspendido la lactancia es normal que todavía liberes un poco de secreción blanca del pezón. Esto puede durar varios meses o incluso varios años.

PUBLICIDAD

Algunos medicamentos. Hay medicamentos que pueden provocar secreción blanca en el pezón. Algunos de estos incluyen el Tagamet (cimetidina), la domperidona, las píldoras anticonceptivas, ciertos antidepresivos y algunos medicamentos psiquiátricos.

Enfermedad fibroquística de la mama. Además del dolor y la picazón asociada con esta condición, las mujeres pueden experimentar una secreción clara, blanca o amarillenta, proveniente de los pezones.

Galactorrea. Galactorrea es el término médico para describir la secreción de una sustancia similar a la leche proveniente de los senos en una persona que no está amamantando. No es una enfermedad en sí misma, puede deberse a varias causas, por ejemplo el uso de ciertos medicamentos, la terapia hormonal, la presencia de tumores de glándula pituitaria, el uso de drogas ilícitas (marihuana) y los altos niveles de la hormona prolactina.

Ectasia del conducto mamario. Ocurre con más frecuencia entre las mujeres perimenopáusicas. Aunque puede no presentar ningún síntoma, esta condición puede desencadenar una secreción blanca, negra o verde proveniente de los pezones, enrojecimiento/dolor en la mama y el pezón, un pezón invertido o área engrosada con abultamiento donde el conducto se ha obstruido.

Es importante prestar atención a cualquier secreción proveniente de los pezones, especialmente si no se está embarazada o si dicha secreción adquiere un color sanguinolento o marrón.

Te puede interesar: ¿Qué significa el dolor en los pezones?;  ¿Es normal que los senos piquen durante el embarazo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD