La presencia de sangre marrón antes del período menstrual puede ser causada por varias razones, incluyendo cirugías recientes, lesiones vaginales e incluso el uso de algunos antibióticos. Mientras que un manchado de color marrón claro puede ser normal, la sangre de color marrón oscuro antes del período no lo es tanto.
Manchado de color marrón claro
La sangre o manchado marrón claro puede ser causado por cambios normales en los niveles hormonales durante todo el ciclo menstrual, especialmente durante la menopausia. Una causa menos frecuente, pero potencialmente mortal de este sangrado premenstrual es el cáncer, ya sea de útero, de ovario o de cuello uterino. Esta es la razón por la que un sangrado inusual siempre debe consultarse con el médico. No solo eso, además del cáncer, los pólipos, enfermedades de transmisión sexual, los quistes, tumores fibroides, la endrometriosis, el embarazo eptopic y la cervivitis son causas potenciales de una ligera cantidad de sangre en el flujo vaginal.
Sangre de color marrón oscuro
La sangre marrón oscuro antes de un período es algo que no debe tomarse a la ligera. Cuanto más oscura sea la sangre, por lo general indica que el sangrado es más antiguo y que proviene de más adentro del útero. Una de las principales causas de las manchas de color marrón oscuro es el síndrome de Asherman. Esta es una condición en la que las paredes del útero se fusionan y a menudo cubren la abertura cervical. Obviamente esto no permite que el flujo menstrual sea liberado. Generalmente es una condición que ocurre después de un procedimiento de legrado para eliminar un aborto involuntario parcial o total, así como la placenta retenida. La sangre marrón puede ser el resultado de la ruptura de esta fusión uterina y de la liberación de un gran volumen de sangre antigua.
Otras causas pueden incluir trauma en los ovarios o las trompas de Falopio, quistes o lesiones a lo largo de la uretra o sangre coagulada a lo largo de las paredes del útero.
En resumen, si hay cambios en tu manchado, incluyendo el color o el volumen, este es el momento para acudir al médico. Si bien puede ser un cambio hormonal simple, también podría ser signo de algo mucho más serio. Por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades como la displasia cervical antes de que se vuelvan cancerosas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.