Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado vaginal marrón: causas y pautas de prevención para anomalías

Una descarga o sangrado de color marrón puede no representar una amenaza para la salud, siempre y cuando la causa fundamental del sangrado entre períodos esté relacionado con el sangrado de implantación, la ovulación, un período retrasado, el manchado de la menopausia, los cambios hormonales, entre otras causas menos preocupantes. Pero si la causa se asocia con cáncer de cuello uterino, diabetes, eliminación endometrial disfuncional, infecciones virales o bacterianas del órgano reproductor graves, enfermedades de transmisión sexual, etc., es un asunto serio que requiere intervención médica inmediata.

PUBLICIDAD

Sangrado vaginal marrón entre, antes o después del período menstrual

Si las bacterias normalmente presentes dentro de la vagina sufren algún desorden, por el motivo que sea, tienden a afectar la normalidad. Esto a su vez puede provocar una serie de anomalías, incluyendo un flujo vaginal de color marrón no relacionado con el período mentrual. Las causas más conocidas que pueden trastornar el equilibrio normal incluyen:

PUBLICIDAD

a. dolor-vientreDeterminados medicamentos o drogas
b. Ciertos antibióticos o esteroides
c. Las píldoras anticonceptivas
d. los jabones perfumados
e. La infección pélvica después de una cirugía
f. El cáncer de cuello uterino
g. La clamidia o gonorrea
h. La vaginitis
yo. La diabetes
j. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Existen algunos síntomas que se asocian con condiciones de salud serias, y que además del flujo o sangrado vaginal marrón, pueden provocar otro grupo de síntomas preocupantes.

Top 5 Causas preocupantes relacionadas con el sangrado vaginal anormal

A continuación se describen las cinco causas más comunes para este tipo de descarga, mayormente causas de carácter infeccioso.

1. Eliminación endometrial disfuncional. Esta condición no infecciosa provoca una secreción de color marrón, además de dolor y sequedad vaginal repentina. Sus signos y síntomas son:
– La descarga será acuosa y se puede sentir dolor al tratar de tener relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal repentina.
– Se puede experimentar una erupción severa y picazón intensa.

Tratamiento: Ante todo el médico diagnosticará si hay otras causas subyacentes vitales para este tipo de descarga. Si el motivo del sangrado marrón es la eliminación disfuncional del endometrio, un tratamiento homeopático puede ofrecer alivio rápido. Por otra parte, lograr el equilibrio del ph vaginal puede aliviar el ardor, el dolor y la picazón.

2. Gonorrea. La gonorrea es generalmente fácil de tratar, pero en ocasiones se produce un flujo inusual debido a la limpieza inadecuada de la zona vaginal. Sus signos y síntomas son:
– Sangrado entre los períodos menstruales
– Dolor al orinar
– Descarga espumosa con mal olor
– Comezón

Tratamiento: – Esta condición es fácilmente curable con antibióticos.

3. Vaginosis bacteriana. Esta es una infección bacteriana comúnmente vista en las mujeres embarazadas y personas con múltiples parejas sexuales. Similar a la infección por levaduras, es causada por un crecimiento excesivo de bacterias que altera el equilibrio del entorno vaginal. Sus signos y síntomas son:
– Picazón, enrojecimiento, inflamación y ardor en la vagina / vulva.
– Aumento en la cantidad de descarga vaginal
– Flujo aguado
– Olor desagradable
– Acentuación del olor en la descarga vaginal inmediatamente después de una relación sexual

Tratamiento: Generalmente el médico prescribe un tratamiento de Metronidazol en píldoras y óvulos vaginales por 7 o 10 días.

4. Tricomoniasis. La tricomoniasis se transmite normalmente a través de las relaciones sexuales. Además, dado que el organismo protozoario sobrevive durante casi 24 horas en un ambiente húmedo, las toallas húmedas y trajes de baño de una persona infectada pueden ser un posible instrumento de transmisión. Sus signos y síntomas son:
– Secreción acuosa con un olor fétido
– Aumento de la cantidad de descarga
– Inflamación en la vagina / vulva
– Aumento de la frecuencia de la micción
– Picor vaginal severo

Tratamiento:
– El tratamiento se prescribe como antibióticos orales.
– No se debe consumir alcohol mientras se esté tomando medicamentos y hasta 48 horas post tratamiento.
– Se aconseja que el tratamiento se haga en pareja al mismo tiempo para evitar una infección recurrente.
– Evite las relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento.

5. Infección por levaduras / Candida albicans. Normalmente existe una pequeña cantidad de levaduras, también llamadas Candida albicans, presentes en la vagina. Sin embargo, cuando esta población crece en exceso, se puede producir una infección por levaduras, algo que por lo general ocurre debido a un cambio en el equilibrio del pH vaginal. Las infecciones por hongos no siempre se transmiten sexualmente, también son causadas por el uso de anticonceptivos orales, el aumento del estrés, el embarazo, la diabetes, el uso de antibióticos, entre otras causas. Sus signos y síntomas son:

– Aumento del flujo vaginal de color marrón
– Descarga vaginal parecida al requesón
– Enrojecimiento, ardor y picazón en el área de la vagina o la vulva

Tratamiento: Dado que normalmente existe cierta cantidad de levaduras presente en la vagina, no se pueden eliminar completamente. El objetivo del tratamiento es reducir el crecimiento excesivo de estos organismos para que la vagina recobre un equilibrio del pH saludable. El tratamiento incluye varios agentes antifúngicos en forma de comprimidos, supositorios o cremas vaginales.

Top 10 Guías de tratamiento y prevención para las infecciones vaginales

1. Usar condones durante las relaciones sexuales.
2. Mantenerse sano, comiendo bien y dormir lo suficiente.
3. Mantener el área vaginal limpia y seca.
4. Tomar líquidos en abundancia.
5. Limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar u orinar.
6. Evitar el uso de almohadillas de desodorante o tampones.
7. No usar vaselina o cualquier otro aceite para lubricar.
8. No usar duchas vaginales.
9. Tomar los medicamentos por el tiempo que lo indique el médico.
10. Evitar las relaciones sexuales hasta que el tratamiento se haya completado y se esté libre de síntomas.

Resumiendo, ten en cuenta que la descarga o sangrado marrón de la vagina es una función corporal normal, que ayuda en el proceso de limpieza de la vagina. Lo que no es normal es un cambio repentino en el color, un aumento brusco en la cantidad o cuando se vuelve maloliente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD