El diagnóstico temprano del embarazo es una aventura emocionante, sobre todo si se ha esperado un embarazo por mucho tiempo. Normalmente la mujer está esperando un retraso en su período como primer signo de embarazo. Sin embargo, hay otros signos. La primera señal se puede observar tan pronto como el día 10-12 después del acto sexual, cuando la concepción se ha producido. Recuerda que los signos del embarazo son más bien algo individual, que en algunas mujeres no se revelan en lo absoluto.
Los primeros signos del embarazo: implantación
La implantación es realmente el primer proceso fisiológico que indica un embarazo. La mayoría de las mujeres no saben acerca de la implantación o no le prestan atención. Vamos a conocer un poco más acerca de este fenómeno único.
Después de la ovulación, el óvulo es liberado del ovario en una trompa de Falopio. Si este es fecundado por un espermatozoide, se forma un óvulo fecundado y comienza a viajar hacia el útero. 5 días después de la fertilización, el huevo se compone de aproximadamente 100 células y se conoce como un blastocisto. Se toma 1-2 días para adjuntarse a la pared uterina. Precisamente, la implantación es el proceso de empotramiento del óvulo fecundado en la pared uterina. Como la implantación es el primer contacto del blastocisto con el organismo de la madre, todos los signos fisiológicos del embarazo son imposibles hasta este momento, que a fin de cuentas es el punto de partida del embarazo.
Cabe mencionar que el huevo fertilizado es infinitesimalmente pequeño en el momento de la implantación, por lo que apenas se puede ver. Sólo después del empotramiento se le puede llamar embrión.
Los síntomas de la implantación
Puede haber 2 síntomas de la implantación:
• El sangrado de implantación (flujo amarronado generalmente escaso)
• Los calambres abdominales bajos
El sangrado de implantación es más bien un manchado, no un sangrado real. Esto ocurre debido a rupturas microscópicas de los vasos sanguíneos en la pared uterina, causadas por el empotramiento del óvulo fecundado. Algunas mujeres solo reportan 1-2 gotas de sangre en el protector, mientras que para otras la implantación pasa completamente desapercibida.
En cuanto a los calambres abdominales bajos, los ginecólogos afirman que no son posibles debido al tamaño microscópico de blastocisto. Sin embargo, hay mujeres que afirman haber sentido dolores leves durante el momento en que el futuro embrión se ha adherido a la pared del útero.
¿Cuándo ocurre la implantación?
Por lo general, se produce una semana antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres lo ven como un precursor del sangrado menstrual y no piensan en el embarazo. Si el manchado comienza más cerca del primer día del período, las posibilidades de que la mujer esté experimentando el sangrado de implantación son mucho menores.
¿La implantación se puede detectar de otra manera?
Si estás trabajando en los gráficos de temperatura basal del cuerpo, además de detectar ciertas sensaciones personales, es posible detectar una señal de embarazo más confiable, un descenso de la curva de temperatura en la segunda fase de tu ciclo menstrual. Esto puede ocurrir entre el sexto y el décimo día después de la ovulación. Sin embargo se dice que el 50% de las mujeres, no experimentan esta curva descendente en sus registros de temperatura.
Así que, ¿qué podemos resumir acerca de los signos tempranos del embarazo? Los expertos creen que aunque los síntomas de la implantación no son síntomas fiables, sí pueden indicar que el embarazo es posible y alentarnos a hacer una prueba de embarazo.