Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué tienes sangrado después de realizar ejercicio?

Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal anormal o sangrado entre períodos menstruales en algún momento de su vida. Este suele ser un síntoma preocupante, pero lo cierto es que su gravedad depende de la causa y antes de sacar conclusiones siempre es importante valorar las características del sangrado, la duración y en qué momento se ha producido.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, algunas mujeres se preguntan si tener sangrado después de realizar ejercicio físico es normal. ¿Por qué sucede esto? Para responder a esa inquietud debemos partir de que en la mayoría de los casos ese sangrado es la forma que encuentra tu cuerpo para decir que no está acostumbrado a la tensión adicional que le supone una actividad física intensa. Un gran esfuerzo puede provocar sangramiento en el revestimiento endometrial del útero, y luego manifestarse en forma de manchado o sangrado vaginal.

Lo cierto es que este síntoma no es tan común, el sangrado puede presentarse después de hacer ejercicio pero probablemente se deba a otra causa, no a la actividad física en sí.

PUBLICIDAD

Otros factores a considerar cuando tienes sangrado después del ejercicio

Píldoras anticonceptivas

Si has comenzado a usar, o has hecho algún cambio en las píldora anticonceptiva recientemente es posible que experimentes sangrado vaginal muy ligero. Puede notarse más después del ejercicio, pero en realidad aparece en cualquier momento del ciclo menstrual. (¿Qué causa el sangrado con la píldora?)

Embarazo

En ocasiones el sangrado vaginal inesperado puede deberse al proceso de implantación de un óvulo fecundado. Este síntoma suele mantenerse durante las primeras semanas del embarazo, tornándose cada vez más escaso y marrón. Si sospechas que esta puede ser la causa de tu sangrado post-entrenamiento, suspende el ejercicio intenso por un tiempo.

Desequilibrio hormonal

Cuando haces ejercicios, tu cuerpo experimenta una cascada hormonal en la que comienzan a elevarse ciertas hormonas. Si eres una mujer que ya padece desequilibrios hormonales, este efecto puede conducir al sangrado vaginal inesperado.

Infección vaginal / ETS / condición ginecológica

Por otra parte, puede que no seas consciente de que tienes una infección vaginal, cervical, una ETS u otra condición en el aparato reproductivo. El ejercicio crea tensión sobre la zona pélvica y puede exacerbar síntomas que hasta el momento pasaron desapercidos. Siempre que experimentes sangrado o manchado constante entre períodos, acompañado de otros signos anormales (flujo abundante, mal olor vaginal, dolor pévico, comezón), acude al médico.

Nuevo ciclo menstrual

Si realizas algún tipo de ejercicio extenuante y vigoroso justo antes de comenzar un nuevo ciclo menstrual, es decir justo antes del período, puedes tener sangrado ligero.

Menopausia

Si tienes entre 40 y 50 años, y estás atravesando la peri-menopausia, es probable que experimentes sangrado ligero después de una actividad física intensa debido a los cambios hormonales que están ocurriendo en tu cuerpo.

¿Cómo debe ser un sangrado vaginal normal después del ejercicio?

Nunca se puede asegurar que un sangrado vaginal después de hacer ejercicio es normal hasta saber la causa real que lo ha provocado. Sin embargo, según los expertos de Mayo Clinic un manchado escaso, que no sea de color rojo brillante, ni se mantenga durante mucho tiempo, probablemente no sea un motivo para preocuparse. Lo mejor que puedes hacer es aligerar el entrenamiento para darle tiempo a tu cuerpo y observar qué sucede con dicho sangrado. Si se repite o surgen otros síntomas inusuales, solicita una cita médica para ser examinada y asegurarte de que no hay problemas subyacentes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD