El sangrado vaginal antes del período, comúnmente conocido como manchado, es una situación común. Muchas mujeres lo experimentan sin alarmarse, pero otras se sienten muy angustiadas ante su presencia. La buena noticia es que las manchas no siempre significan que tienes un problema de salud real.
Manchas asociadas con el embarazo
Una de las causas más comunes de manchas es el embarazo. Un número significativo de mujeres embarazadas las detectan entre los primeros siete o diez días de embarazo. Si notas manchas y hay una posibilidad de que pudieras estar embarazada, debes hacerte una prueba de embarazo o acudir al médico. Es importante conocer el estado de un embarazo tan pronto como sea posible.
Si tienes varios meses de embarazo y notas un manchado, podría ser una señal de problemas con tu embarazo, por ejemplo, un aborto involuntario. Necesitas ver a un ginecólogo tan pronto como sea posible.
Sangrado antes del período y el síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud común que afecta a muchas mujeres. Es particularmente común en las mujeres con sobrepeso y obesidad. Si normalmente tienes manchas y sabes con seguridad que no estás embarazada, es posible que tengas el síndrome de ovario poliquístico. La buena noticia es que este síndrome puede gestionarse con eficacia y, si tienes sobrepeso, hay una buena probabilidad de que la pérdida de peso te ayude a resolver los efectos de la enfermedad.
Sangrado antes del período y el cáncer
Es un hecho lamentable que las manchas puedan estar asociadas con el cáncer. Los dos tipos de cáncer principales que se conocen por provocar manchas son el cáncer de útero y cáncer de cuello uterino. Las mujeres preocupadas por este tema deben saber que las buenas decisiones de estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en la prevención de la enfermedad. El cáncer uterino está vinculado de manera significativa con el sobrepeso y la obesidad, lo que significa que el mantenimiento de un peso corporal saludable puede ayudar a reducir tus probabilidades de desarrollarlo. Someterse a la prueba de Papanicolaou regularmente puede ayudar a identificar el cáncer de cuello uterino desde etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de curación.
Sangrado antes del período y las infecciones
Algunas infecciones vaginales son conocidas por causar este tipo de manchado antes de la menstruación. Si has descartado todas las otras causas, entonces hay una buena probabilidad de que se deba a algún tipo de infección. La única manera de saberlo con seguridad es ponerte en contacto con tu médico y someterte a una serie de pruebas especializadas. Si no se trata una infección, los síntomas pueden empeorar con el tiempo.
El sangrado antes del período no es algo para tomarse a la ligera. Si notas manchas regularmente debes hacer tu mejor esfuerzo para determinar la causa tan pronto como sea posible.