Como se ha venido explicando en artículos anteriores, el moco cervical cambiará en cantidad, apariencia y consistencia a lo largo del ciclo menstrual. El seguimiento de estos cambios puede ayudar a tener relaciones sexuales a tiempo para el embarazo y ayudar a detectar la ovulación. Esto se conoce como el Método de la Ovulación Billings, utilizado por las parejas que desean concebir o evitar el embarazo. En este artículo nos centraremos en aquellos que quieren concebir con este método.
Idealmente, se debe hacer un seguimiento de los cambios del moco cervical y de los cambios en la temperatura corporal basal, aunque algunas mujeres simplemente hacen el seguimiento del moco cervical. Aunque el moco cervical fértil puede ser un signo de la ovulación y ayudar a planificar las relaciones sexuales, verlo no garantiza que se va a ovular. Un aumento en la temperatura basal del cuerpo le hará saber con seguridad si se produjo o no la ovulación, por lo que se recomienda para tener mayor éxito.
El registro de ambos cambios se puede realizar a mano o con un programa de ordenador. En cualquier caso, se recomienda el uso de abreviaturas fáciles que ayuden a recordar.
S o M: S (por sangrado) o M (para la menstruación) pueden usarse para indicar los días que están menstruando.
SC: puede usarse para los días secos en que no se nota mucho moco cervical.
P: P (para pegajoso) puede indicar los días en que se observa moco cervical pegajoso. Este moco se rompe rápidamente cuando se estira entre el dedo índice y el pulgar, y no se considera fértil.
C: C (para cremosa) se puede utilizar en los días que se observa moco cervical cremoso. Este moco puede aparecer blanco, cremoso y estirarse ligeramente más que el moco cervical pegajoso. Se parece mucho a una loción corporal. No se considera un moco cervical fértil, aunque algunas mujeres sólo pueden tener moco cervical cremoso antes de la ovulación.
A: A (por acuoso) se puede utilizar para indicar cuando el moco cervical tiene una consistencia acuosa. Este tipo de moco cervical se extenderá más que el moco cervical cremoso y luce más claro. Aunque no es el moco cervical fértil «ideal», también se considera fértil y cuando se observa, es un buen momento para tener relaciones sexuales si deseamos el embarazo.
H: H (por clara de huevo) se puede usar para indicar la presencia del moco cervical más fértil. Este tipo de moco se extenderá un par de pulgadas entre los dedos, es claro, elástico y con apariencia de moco. Se asemeja a la consistencia de una clara de huevo crudo. Cuando vea este tipo de moco cervical, la ovulación está cerca. Este es el momento ideal para tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.