La histerectomía es el procedimiento quirúrgico que implica la extracción del útero, que en ocasiones puede incluir al cuello uterino, los ovarios y los tejidos de apoyo. El médico generalmente lo recomienda sólo cuando otras opciones de tratamiento no proporcionan los resultados esperados.
Aquí te comento algunas de las razones más importantes por las que una mujer puede someterse a una histerectomía.
Períodos abundantes. Algunas mujeres experimentan períodos menstruales extremadamente abundantes, en los cuales pierden una cantidad considerable de sangre cada mes, además de experimentar otros síntomas intensos. Si estás en esta situación, los síntomas pueden afectar tu calidad de vida. Cuando el sangrado menstrual abundante se debe a una causa subyacente importante, como los fibromas, el médico suele aplicar una serie de tratamientos para que tus períodos sean normales y detener el crecimiento de los fibromas. Pero si estos tratamientos no muestran resultados, se puede considerar la histerectomía en caso de que la mujer no desee tener hijos en el futuro.
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EPI es una infección bacteriana que se extiende hacia gran parte del aparato reproductor femenino. Los antibióticos pueden solucionar el problema si la infección es detectada en sus fases iniciales, pero si no se trata a tiempo puede dañar seriamente las trompas de Falopio y el útero, causando inflamación y dolor grave. En algunos casos crónicos es necesario practicar la histerectomía.
Endometriosis. La endometriosis se desarrolla cuando las células que normalmente recubren la matriz también crecen en otras áreas, por ejemplo las trompas de Falopio, los ovarios, el recto y la vejiga. Cuando estas células endometriales quedan atrapadas en diferentes áreas del cuerpo, el tejido circundante se inflama y provoca síntomas de dolor intenso, períodos irregulares/abundantes e infertilidad. Existen otros tratamientos menos invasivos que la histerectomía que pueden ayudar cuando se tiene endometriosis, sólo se considera cuando no quedan otras opciones. (Ver: ¿Puede la endometriosis repetirse después de una histerectomía?)
Fibromas. En ocasiones se desarrollan tumores no cancerosos compuestos de tejido fibroso en o alrededor del útero. Esto causa dolor pélvico, períodos menstruales abundantes, dolor durante las relaciones sexuales y micción frecuente o estreñimiento. Si una paciente tiene fibromas muy grandes, el médico puede considerar la histerectomía.
Adenomiosis. La adenomiosis se desarrolla cuando el tejido del revestimiento uterino crece dentro de la pared muscular del útero. Este tejido adicional causa dolor agudo durante el período menstrual. La mujer puede someterse a la histerectomía sólo si los demás tratamientos no logran curar la adenomiosis y si no desea tener hijos.
Prolapso del útero. En ocasiones los ligamentos y tejidos que sostienen el útero se debilitan y no mantienen el útero en su lugar. Esto produce síntomas molestos como dolor de espalda, dolor durante el sexo e incontinencia urinaria. La histerectomía puede ser una solución, pero debes optar por este procedimiento sólo cuando los ligamentos y tejidos son extremadamente débiles y no deseas tener hijos en el futuro.
Sangrado posmenopáusico. La hemorragia posmenopáusica es una de las razones por las que una mujer puede valorar si desea someterse a la histerectomía. El médico debe hacer un examen a fondo para identificar la causa de la hemorragia posmenopáusica e incluso puede solicitar una biopsia endometrial si el espesor endometrial tiene cierto nivel. (Leer más en: Período menstrual después de la menopausia)
Pólipos. Los pólipos endometriales o pólipos uterinos son irregularidades en el revestimiento uterino interno. Por lo general es una causa común de sangrado irregular. Estos pólipos no son cancerosos y suelen encontrarse en la abertura del cuello uterino. En este caso se pueden eliminar fácilmente, pero si se trata de pólipos endometriales es posible que la mujer necesite somterse a una histerectomía.
Cáncer. Se puede considerar la histerectomía cuando se obtiene un diagnóstico de cáncer de ovario, cáncer cervical, cáncer uterino o cáncer en las trompas de Falopio. El médico suele recomendar este procedimiento sólo si el cáncer ha alcanzado un estado avanzado. (Ver: Tratamiento del cáncer endometrial)
Tipos de histerectomía
El cirujano puede optar por remover una parte del útero o eliminarlo completamente, teniendo en consideración las razones por las cuales se está realizando la histerectomía.
- Histerectomía subtotal o supracervial: va a eliminar la parte superior del útero y el cuello uterino permanecerá en su lugar.
- Histerectomía total: retirará todo el cuello uterino y el útero.
- Histerectomía radical: el cirujano eliminará el útero y el cuello uterino, así como el tejido que se encuentra a los lados del útero y la parte superior de la vagina. Este procedimiento se recomienda sólo cuando hay cáncer.
¿Hay algún riesgo?
La histerectomía no tiene muchos riesgos y la mayoría de las mujeres que se someten a este procedimiento no presentan complicaciones ni problemas asociados. Sin embargo algunas mujeres pueden desarrollar ciertos inconvenientes, por ejemplo incontinencia urinaria, formación de fístulas, prolapso vaginal y dolor crónico. En casos raros el procedimiento causa coágulos de sangre, infección, lesión en los órganos circundantes y hemorragia.
Tiempo que necesitarás para recuperarte después de la histerectomía
El tiempo que debes permanecer en el hospital generalmente depende del tipo de histerectomía a la que te has sometido. El período de recuperación es diferente para la histerectomía laparoscópica, la vaginal y la abdominal. Generalmente la estadía en el hospital solo es de 1 a 4 días, aunque puede ser de hasta 8 días si es una histerectomía abdominal. La mayoría de las mujeres suelen reanudar sus actividades normales en un par de semanas después de la histerectomía laparoscópica o vaginal. En cualquier caso, el médico y su equipo se encargarán de explicarle a la paciente el tiempo que debe permanecer en reposo, qué tipo de actividades debe evitar, qué medidas de precaución y cuidados deberá seguir, entre otros temas.
Artículos de interés: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?; Síndrome post-ligadura tubaria