Un período menstrual escaso puede aparecer de dos maneras: una pérdida de sangre muy leve o una duración inusualmente corta, de sólo dos o tres días. Si comienzas a experimentar períodos muy cortos o demasiado ligeros, o ambos, debes visitar a un ginecólogo para tratar de averiguar la causa.
¿Podría estar embarazada?
Sí, esta es una de las posibles razones para tener un período escaso. El sangrado menstrual puede cambiar y ser más débil en presencia de un embarazo, obviamente antes de desaparecer por completo. Ante tal sospecha lo mejor es consultar a un médico, pero si quieres una respuesta inmediata puedes comprar una prueba de embarazo casera. Recuerda que los test no siempre son 100% efectivos, puede darse el caso de resultados falsos positivos o falsos negativos, dependiendo del nivel que haya alcanzado la hormona del embarazo en tu orina.
¿Es normal tener períodos muy ligeros?
Los períodos ligeros o escasos suelen ser normales durante la adolescencia y la perimenopausia. Si no eres adolescente ni estás cerca de la menopausia, no debes considerarlo como algo normal, especialmente cuando se repite en varios ciclos. Otro caso en el que también es normal tener sangrado menstrual más débil es durante el primer período después de un aborto involuntario.
Cuando no existe una explicación evidente para varias menstruaciones escasas, lo mejor es acudir al médico para recibir una evaluación ginecológica.
¿Qué es la hipomenorrea?
Esta es una condición donde la menstruación aparece rara vez o una vez en aproximadamente 35 días, y con un sangrado muy leve. Se dice que este trastorno puede estar asociado a problemas de infertilidad, estrés, inflamación y otros factores.
Problemas médicos que causan períodos escasos
Existen algunas condiciones que pueden causar períodos menstruales escasos y que exigen una visita al médico. Por ejemplo:
- La endometritis
- Los desequilibrios hormonales
- Los problemas de la sangre
- La inflamación en los órganos reproductivos
- Trastornos de la tiroides
- El Síndrome de Ovario Poliquístico, y otros.
Los anticonceptivos pueden provocar períodos escasos
Muchas mujeres que siguen una terapia de control de la natalidad experimentan cambios en su sangrado menstrual. Por lo general, su período se vuelve más ligero y corto. En este sentido es muy importante aplicar los consejos de un ginecólogo sobre cuál es el mejor método anticonceptivo para ti. Nunca te auto-recetes píldoras anticonceptivas porque tienen un gran efecto para una amiga o familiar. Tu cuerpo es individual y la terapia de control de la natalidad debe ser adecuada para ti. Si notas que tu método anticonceptivo tiene una fuerte influencia en el período, consulta al especialista que te lo recetó.
No sólo las píldoras, sino todos los anticonceptivos, incluyendo los dispositivos intrauterinos (DIU), pueden afectar la intensidad del período.
Otros problemas menstruales inquietantes
Si ahora tu período no sólo es más corto o escaso, sino que también se combina con coágulos, calambres o manchas entre períodos, debes visitar a un médico. Los cambios drásticos por lo general no son normales y pueden necesitar evaluación especializada.
El estrés y la mala alimentación podrían estar afectando tu ciclo
El estrés y las dietas estrictas pueden causar varios problemas de salud, incluyendo cambios en el período. Tu cuerpo necesita descanso, buena nutrición y no puede soportar el estrés constante. Se recomienda dormir lo suficiente, comer bien, beber agua, manejar el estrés cotidiano y hacer más ejercicios. En ocasiones mantener un estilo de vida sano es lo único que se necesita para normalizar el período menstrual.