La anorgasmia se define como una disfunción sexual en la cual una persona no puede alcanzar el orgasmo. En los hombres, la condición está relacionada con la eyaculación prematura o retrasada, y se ha escrito mucho sobre este tema, pero aquí nos interesa la anorgasmia en la mujer.
La anorgasmia está mucho más extendida en las mujeres que en los hombres y con frecuencia puede causar frustración sexual. Puede ser clasificada como un trastorno psiquiátrico, pero la evidencia muestra que también puede ser causada por problemas médicos. Si has tenido la desgracia de sufrir cualquiera de las siguientes condiciones, entonces esto podría ser la causa de tu condición: traumatismo pélvico (como una lesión por una caída), desequilibrio hormonal, histerectomía, lesión de la médula espinal, embolización uterina, traumatismo del parto, enfermedades cardiovasculares, diabetes, esclerosis múltiple, mutilación genital o complicaciones de la cirugía genital.
Los profesionales médicos también se refieren a la “anorgasmia situacional” que es una condición causada por el uso de antidepresivos, drogas recreativas y drogas de prescripción con efectos secundarios. Los peores medicamentos son aquellos que contienen opiáceos (heroína y similares), incluso en cantidades bajas. Algunos estudios demuestran que la anorgasmia es la queja más común que resulta del uso de drogas.
Si sufres de anorgasmia, no estás sola: Aproximadamente una de cada cinco mujeres tiene dificultades con el orgasmo, y hasta una de cada diez mujeres afirman que nunca han llegado al clímax.
Ahora, si no alcanzas el orgasmo cada vez, esto no significa que sufres de anorgasmia. En el caso de las mujeres que alcanzan el orgasmo con regularidad, la «tasa de éxito» es un promedio de dos veces en tres intentos.
Los terapeutas clasifican la anorgasmia en cuatro grupos, anorgasmia primaria, anorgasmia secundaria, anorgasmia situacional y anorgasmia aleatoria. La anorgasmia primaria es una condición en la que una mujer nunca ha experimentado un orgasmo, aunque los pacientes pueden alcanzar un grado de excitación sexual. Puede que no haya una causa obvia para esta condición. Las mujeres a menudo declaran que tienen un compañero cuidadoso y amoroso y no tienen preocupaciones que pudieran impedir el logro de su satisfacción sexual. Por lo tanto en el caso de la anorgasmia primaria, los terapeutas se centran en la mujer, en lugar de la relación con su pareja.
La anorgasmia secundaria se define como la pérdida de la capacidad de tener orgasmos. Existen varias causas para esta ocurrencia repentina, lo que podría ser una cirugía de pelvis, como la histerectomía, o lesiones, abuso de alcohol o drogas, depresión, efecto secundario de ciertos medicamentos, enfermedades, falta de estrógenos asociada con la menopausia, o algún trauma, tales como violación o abuso sexual.
La anorgasmia situacional es donde una mujer es orgásmica en algunas situaciones pero no en otras. La mujer puede alcanzar el orgasmo con una pareja pero no con otra, o tener un orgasmo en determinadas circunstancias, pero no en otras. Hay muchas variables, pero el terapeuta se centrará sobre todo en el juego previo, el tipo, la cantidad y las variaciones que podrían incluirse.
La mujer, su pareja y su terapeuta investigarán los diferentes tipos de situaciones en los que ella es o no es orgásmica. La anorgasmia situacional es probablemente el tipo más simple y más fácil de anorgasmia de tratar.
La anorgasmia aleatoria es donde una mujer es orgásmica en ocasiones, pero no lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. En este caso la terapia le ayudará al paciente a examinar sus deseos y expectativas de actividad sexual y el orgasmo.