El olor vaginal puede definirse como cualquier olor que se origine en la vagina. Es normal que la vagina tenga un ligero olor bien característico, pero un olor vaginal fuerte, por ejemplo similar al olor del pescado, podría ser anormal y puede indicar un problema.
El olor vaginal anormal generalmente está asociado a otros signos y síntomas vaginales como picazón, ardor, irritación o flujo.
Causas del mal olor vaginal
El olor vaginal puede variar a lo largo del ciclo menstrual y puede ser especialmente notable después de tener relaciones sexuales. La sudoración normal también puede causar un olor vaginal intenso. Aunque puede ser tentador usar duchas o desodorantes vaginales para disminuir el olor vaginal, estos productos aumentan la irritación y otros síntomas vaginales.
La vaginosis bacteriana, definido como un crecimiento excesivo de bacterias que normalmente viven en la vagina, es la infección vaginal más común que causa olor desagradable. Por otra parte, la tricomoniasis, una infección de transmisión sexual, también puede provocar este síntoma. Las infecciones por clamidia y gonorrea generalmente no causan olores vaginales, ni las infecciones por hongos. En general, si una mujer presenta mal olor vaginal sin otros síntomas vaginales, es poco probable que su olor sea anormal.
Las causas más comunes del olor vaginal anormal son:
1. La vaginosis bacteriana
2. La falta de higiene
3. Los tampones retenidos u olvidados dentro de la vagina
4. La tricomoniasis
Con menor frecuencia, el olor vaginal anormal puede deberse a:
1. Fístula recto vaginal, que es una abertura anormal entre el recto y la vagina que permite que las heces se escapen hacia la vagina
2. Cáncer de cuello uterino
3. Cáncer vaginal
Si tienes mal olor vaginal, necesitas conocer el top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal.