Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Prueba de Papanicolaou negativa: ¿significa que no hay vaginosis bacteriana?

No, una prueba de Papanicolau negativa no indica necesariamente que la mujer no tiene la vaginosis bacteriana. La prueba de Papanicolaou, o citología vaginal, tiene como objetivo detectar la presencia de células cancerosas o precancerosas en el cuello uterino. Esto no significa que no puedan observarse alteraciones sospechosas respecto a la vaginosis bacteriana, pero para confirmar el diagnóstico se necesitan otras pruebas.

PUBLICIDAD

Muchos patólogos, quienes se encargan de interpretar la prueba de Papanicolaou, añaden un comentario en la parte inferior del informe citológico diciendo que se ha observado un crecimiento anormal y excesivo de bacterias, pero no siempre es así. Por tanto, esta no es una vía para descartar la vaginosis bacteriana.

papanicolauOtro aspecto a tener en cuenta es que el sobrecrecimiento bacteriano presente en los casos de vaginosis bacteriana puede impedir que el patólogo asegure que una prueba de Papanicolaou es absolutamente normal. Es decir, la vaginosis bacteriana puede estar asociada con una prueba de Papanicolaou que demuestra células cervicales anormales; las células definitivamente no parecen pre-cancerosas, pero se ven extrañas. En estos casos algunos patólogos recomiendan en el informe de la prueba de Papanicolaou que la paciente sea tratada con un antibiótico y que se le reprograme otra cita para repetir la prueba varios meses después.

Una sugerencia para ti es que siempre solicites una copia del informe de Papanicolaou para poder discutir cualquier anormalidad anotada allí con tu médico de cabecera. Se sabe que muchas mujeres nunca llegan a escuchar sobre estas anotaciones importantes, cuando en realidad ellas son las más interesadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD