Si estás entre las edades de 11-15 años, puedes experimentar la llegada del primer período en cualquier momento. Una adolescente puede tener períodos regulares desde el principio, o puede tener períodos irregulares durante unos años hasta que se normalicen. Este último caso es el más común.
En este artículo estaremos hablando sobre algunos temas que seguramente te intrigan o te preocupan. ¡Sigue leyendo!
Los síntomas de tu primer período
El primer período puede aparecer sorpresivamente, aunque muchas chicas comienzan a notar un flujo marrón oscuro desde algunas semanas atrás. Pero si nos referimos a los síntomas que ocurren justo el día que llega el período por primera vez, podemos mencionar dolor de estómago, náuseas, calambres en la zona pélvica, inflamación. Puede que en ese momento no comprendas lo que te sucede, pero en cuanto observes el sangrado menstrual entenderás a qué se debían tus molestias.
Es posible que tengas sangrado ligero durante unos días, o puedes tener sangrado abundante de inmediato. Cada período es diferente y no conocerás tu patrón de sangrado hasta después de unos meses o incluso años.
Tu primer período puede ser anovulatorio, lo que significa que no se liberó un óvulo desde los ovarios. Esto conduce a un sangrado más abundante y calambres que duran hasta una semana. Cuando los ciclos se vuelven más regulares y ovulatorios, los períodos serán más ligeros y predecibles.