Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Preguntas frecuentes sobre la leucorrea durante el embarazo

¿Qué es la leucorrea durante el embarazo?

PUBLICIDAD

La secreción vaginal fina, de color blanco lechoso que muchas mujeres experimentan durante el embarazo.

¿Qué causa la leucorrea durante el embarazo?

PUBLICIDAD

El estrógeno aumenta el flujo sanguíneo a la zona pélvica y estimula las membranas mucosas del cuerpo durante el embarazo.

¿Qué necesitas saber acerca de leucorrea durante el embarazo?

La leucorrea es similar a una secreción vaginal normal que puedes experimentar entre períodos, sólo que más abundante. Su presencia, aunque nunca especialmente agradable, es normal a lo largo de todo tu embarazo (protege el canal de parto de la infección y mantiene un equilibrio saludable de bacterias en la vagina). Uno de los primeros síntomas del embarazo es flujo vaginal abundante, que va a progresar en los próximos nueve meses.

image11¿Qué hacer con la leucorrea durante el embarazo?

• Usa toallas o protectores diarios si estos hacen que te sientas más cómoda (y seca).
• Mantenerte limpia y seca puede ayudar a prevenir algunos de los olores desagradables que posiblemente pueden ocurrir junto con el flujo vaginal durante el embarazo.
• Evita las duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden alterar la química natural en la vagina y pueden incluso conducir a infecciones vaginales durante el embarazo. Además, podría forzar aire dentro de la vagina lo que no es bueno cuando se está embarazada.
• No uses desodorantes y toallitas perfumadas destinadas a mantener la vagina limpia o detener el olor, ya que podrían ser irritantes y cambiar el pH en el tracto genital.

¿Por qué tengo tanto flujo vaginal?

Es común tener más flujo vaginal en el embarazo, que por lo general es inofensivo, y no es tan diferente de la descarga que tenías antes de quedar embarazada. Es sólo más de lo mismo.

El flujo vaginal normal se denomina leucorrea. Es un líquido lechoso, suave o con olor a almizcle que mantiene limpia la vagina. Viene de tu cuello uterino y es probable quesea más abundante durante el embarazo debido a que fluye más sangre a la zona.

Esta secreción tiende a aumentar a medida que te acercas al parto, y puede ser bastante pesada. En esta etapa, también puedes observar un moco sangriento. Este es el tapón que sella el cuello del útero durante el embarazo, y cuando se afloja y sale, es uno de los signos de estas al parir.

¿Cómo puedo lidiar con la leucorrea?

Aumento de la secreción es sólo uno de los cambios normales y temporales que trae el embarazo. Podrías utilizar protectores diarios sin perfume o cambiar tu ropa interior con más frecuencia. Aparte de eso, no tienes que hacer nada, aunque estos consejos pueden serte útiles:

• Mantén tu área genital externa (vulva) limpia y seca.
• Usa jabón sin perfume y agua para lavarlo.
• No utilices toallitas perfumadas, baños de burbujas perfumados o desodorantes vaginales.

No enjuagues tu vagina (duchas), ya que esto puede irritar la piel y alterar su equilibrio bacteriano natural. El flujo vaginal es, normalmente, bastante ácido, por lo que las buenas bacterias y antibióticos naturales pueden evitar que las bacterias nocivas se desarrollen. En caso de alterar este equilibrio natural, podrías causar inflamación, o incluso una infección.

¿El flujo vaginal es, alguna vez, una señal de que algo anda mal?

Si la descarga cambia en apariencia, puede ser necesario un tratamiento. Consulta a tu médico si tu leucorrea es algo de los siguientes:

• Olor desagradable y sospechoso
• Blanca o gris y acuosa
• Espumosa, amarilla o verde
• Espesa y similar a grumos

También debes consultar a tu médico si sientes:

• Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
• Picazón

Dependiendo de tus síntomas, es posible que padezcas de vaginosis bacteriana o una infección parasitaria (tricomoniasis). Debes obtener el tratamiento tan pronto como sea posible, ya que algunas infecciones vaginales están vinculadas a un mayor riesgo de aborto involuntario, o a tener un bebé prematuro.

La candidiasis bucal no es tan problemática para tu embarazo, pero puede ser muy desagradable. Tu médico, enfermera o farmacéutico te puede prescribir el tratamiento correcto, o referirte a una clínica especializada.

Consulta a tu médico si tu flujo es de color marrón. Esto puede significar que estás teniendo un poco de manchas o sangrado. Esto es bastante común al comienzo del embarazo, pero se debe mencionar a un médico para descartar otros problemas.

¿Cómo puedes prevenir las infecciones vaginales?

No existe manera segura para prevenir las infecciones vaginales y sólo estar embarazada te hace más propensas a tenerlas, incluso con tratamiento.  Sin embargo, siguiendo estos consejos puedes ayudar a prevenirlas:

• No utilices desodorantes vaginales, productos de lavado vaginales o protectores diarios perfumados. También puedes encontrar que los protectores diarios ordinarios irritan la vagina si los usas todos los días.
• Utiliza detergentes no biológicos para lavar tu ropa interior. Añade un enjuague adicional al final del lavado, en caso de que el detergente te irrite la piel.
• No uses jabones perfumados, baños de burbujas perfumados o líquido antiséptico en el baño.
• Lávate bien las manos antes y después de tocar tus genitales.
• Asegúrate de que tu vagina esté bien lubricada antes de tener sexo.
• Usa pantalones o faldas sueltas y ropa interior de algodón.
• Limpia de adelante hacia atrás después de ir al baño.
• Si fumas, trata de dejar de fumar. Fumar te hace más propensa a la infección vaginal bacteriana. También es perjudicial para el bebé que está por nacer.

Trata de tomarte una taza de yogur natural todos los días, este contiene probióticos como el lactobacillus acidophilus, lo que ayuda a mantener un equilibrio saludable de las bacterias en la vagina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD