Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Preguntas frecuentes sobre los quistes de Bartolino

Resulte incómodo o no, un quiste en el canal vaginal puede ser motivo de gran preocupación. Los quistes de Bartolino son bastante comunes, pero muy pocas veces se sabe realmente qué son o a qué se deben. Más: ¿Qué es un quiste/absceso de Bartolino? Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

PUBLICIDAD

Sigue leyendo para conocer la repuesta a varias de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es un quiste de Bartolino?

PUBLICIDAD

Este tipo de quistes se forma en las glándulas de Bartolino, ubicadas en los laterales inferiores de la abertura vaginal. Estas glándulas producen una especie de líquido o moco, que ayuda a mantener la humedad en esa zona. Cuando las aberturas de la glándula se bloquean, el moco no puede salir adecuadamente, entonces retrocede y crea una especie de acumulación e inflamación (quiste). Si el líquido dentro del quiste se infecta, puede desarrollarse sensibilidad, inflamación y pus en el área, dando lugar a un absceso.

¿Qué causa un quiste de Bartolino?

La causa de este tipo de quistes es la acumulación de líquido producido por la glándula de Bartolino. No obstante, existen varios factores que pueden contribuir a que se desarrolle dicha acumulación, por ejemplo una infección en la zona.

¿Necesito tratamiento médico para curar un quiste de Bartolino?

La mayoría de las veces el quiste de Bartolino permanece sin causar molestias, o se cura por sí solo. Sin embargo, es muy probable que vuelva a ocurrir si no se trata. Entre las opciones de tratamiento más comunes se incluyen el uso de antibióticos y el drenado del quiste. En casos específicos se recurre a un procedimiento de cirugía local.

¿Cuáles son las mejores opciones de tratamiento natural para el quiste de Bartolino?

En la mayoría de los casos, se pueden utilizar tratamientos naturales para eliminar el bloqueo en la glándula y disolver el quiste. La vitamina D, la vitamina C y los suplementos probióticos son tres de las mejores opciones. Otras alternativas de tratamiento natural son tomar asientos de agua tibia, aplicar aceite de árbol de té y comer una dieta saludable, baja en alimentos azucarados o fritos.

Vitamina D

La vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, facilitando la eliminación de bacterias y virus. Su uso es muy útil para erradicar la infección subyacente.

Vitamina C

La vitamina C es otro nutriente importante para el sistema inmunológico y ayuda a eliminar los radicales libres que contribuyen a la mala salud.

Probióticos

Los probióticos se componen de buenas bacterias. Sus nutrientes ayudan a eliminar la infección, equilibran la población bacteriana en el organismo y fortalecen el sistema inmunológico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD