Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Precauciones durante el embarazo

El embarazo promedio dura un máximo de 40 semanas, enmarcadas en 3 trimestres. Durante las primeras 12 semanas tu cuerpo comienza a hacer varios ajustes para acomodar al bebé en tu interior, por eso es extremadamente importante tomar precauciones durante esta etapa y el resto de la gestación, de modo que el futuro bebé pueda desarrollarse adecuadamente.

PUBLICIDAD

Precauciones durante el embarazo

Consultas prenatales. Desde el inicio del embarazo debes conocer tu plan de consultas prenatales. Un programa de consultas en un embarazo típico podría ser:

PUBLICIDAD

4 º– 28 º semana: una consulta mensual.

28 º– 36 º semana: dos consultas mensuales.

36 º – 40 º semana: cuatro consultas consultas.

El médico se encargará de establecer el mejor programa de consultas para ti. Las estadísticas revelan que las madres que no reciben atención prenatal tienen 3 veces más probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso. Estas consultas permiten detectar y tratar cualquier problema o riesgo que pueda afectarte a ti o al bebé.

Inmunizaciones. Este es un tema muy importante, ya que durante el embarazo puede ser necesario que la madre esté vacunada contra ciertas enfermedades, y por otra parte hay un grupo de vacunas que deben evitarse, por ejemplo la fiebre amarilla, paperas y rubéola. El médico debe explicarte todo lo relacionado con las inmunizaciones.

Hidratación. Asegúrate de hidratar tu cuerpo tomando al menos 8 vasos de agua al día. Durante el embarazo el volumen de tu sangre debe aumentar para apoyar el desarrollo del bebé; beber suficiente agua asegura que este proceso ocurra sin problemas y previene los síntomas de estreñimiento y fatiga.

Alimentación. Se recomienda comer porciones pequeñas frecuentemente. No deben faltar los alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Consume frutas, verduras, legumbres, cereales y proteínas de calidad.

Ten cuidado con los pescados y los mariscos, no todos son buenos durante el embarazo debido a su alto contenido de mercurio. Evita el blanquillo, la caballa, el pez espada, el atún y el tiburón. Establece un límite máximo de 12 onzas de pescado cocido por semana.

Limita el consumo de cafeína; su consumo excesivo durante el embarazo puede causar ansiedad, irritabilidad, dificultad para dormir y latidos irregulares del corazón. Algunos científicos opinan que la cafeína puede causar parto prematuro e incluso defectos congénitos. Elimina el consumo de bebidas y demás productos que contienen cafeína, incluido el chocolate y el cacao.

Vestimenta. Evita la ropa ajustada y los tacones altos. Es necesario que tu cuerpo tenga el espacio suficiente para respirar y sentir comodidad. Usa prendas holgadas y zapatos planos, de modo que puedas mantener mejor el equilibrio y tus pies puedan descansar.

Descanso. Tu cuerpo experimenta muchos cambios durante el embarazo, lo que significa que comenzarás a experimentar malestares que nunca antes habías tenido. Es imprescindible que duermas al menos 8 horas cada noche para sentirte bien y enérgica al día siguiente. Las embarazadas son propensas al insomnio, así que toma las medidas necesarias para conseguir una buena noche de sueño.

Hábitos no saludables. Aléjate del cigarro y el alcohol. Fumar durante el embarazo puede incidir en el peso del bebé y en su desarrollo general, de hecho lo hace más susceptible a una serie de complicaciones médicas. Por su parte, el consumo de alcohol puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal, dejando secuelas como problemas de visualización y aprendizaje, crecimiento más lento y rasgos faciales anormales.

Teniendo en cuenta que aun no se conoce el límite seguro de alcohol que una mujer embarazada puede consumir, es mejor evitarlo por completo.

Ejercicio físico. Tienes que mantenerte activa durante el embarazo. Realiza ejercicios que no te cansen demasiado, como caminar, nadar o hacer yoga para mujeres embarazadas. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Evita las posiciones que te hagan realizar una curva hacia atrás o usar tus músculos abdominales.
  • Deja de ejercitarte inmediatamente si sientes dolor.
  • Evita los movimientos bruscos, cambia de posición lentamente.
  • No hagas ejercicios si te sientes mal.
  • Evita el uso de zapatos resbaladizos mientras te ejercitas.

Medicamentos y suplementos herbales. Una de las precauciones más importantes que debes tener durante el embarazo es el uso correcto de los medicamentos. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento durante el embarazo, ya que algunos pueden dañar a tu bebé. De manera general las embarazadas no deben usar ibuprofeno, paracetamol, aspirina, algunos antibióticos, ansiolíticos, diuréticos y laxantes. 

Relaciones sexuales. Durante el embarazo es seguro tener relaciones sexuales, sólo asegúrate de adoptar aquellas posiciones que te sean más cómodas. Si tienes algún tipo de sangrado durante las primeras semanas de embarazo o has sufrido anteriormente un aborto involuntario, entonces sí debes evitar las relaciones sexuales. Seguramente el médico te dará las instrucciones precisas sobre el tema de acuerdo a tu situación en particular.

Viajes. Generalmente viajar no es una gran preocupación para las mujeres embarazadas, pero se deben tener en cuenta algunas precauciones, por ejemplo viajar favorecerá la presencia de mareos; no se debe viajar en avión después del 7 º mes de embarazo; si el viaje es muy largo evita mantener la misma posición por mucho tiempo para prevenir los calambres; por último, si vas a realizar un viaje internacional mantente informada sobre las vacunas que necesitas y su impacto sobre el bebé.

Higiene vaginal. Las mujeres embarazadas son más propensas a experimentar infecciones vaginales comunes, como la candidiasis y la vaginosis bacteriana, debido a los cambios hormonales que terminan alterando el equilibrio vaginal normal. Pero a veces estas infecciones pueden agravarse por la adopción de una higiene inadecuada. No trates de lavar constantemente la vagina para eliminar el exceso de flujo o leucorrea, no uses productos de higiene muy perfumados, no comas alimentos muy azucarados y opta por la ropa interior holgada de algodón. (Ver: Infecciones vaginales en el embarazo)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD