Para las mujeres, el flujo vaginal no es sólo una función física relacionada con el sistema reproductivo, también es una parte de su vida cotidiana. Los fluidos producidos por las glándulas situadas en el interior de la vagina y el cuello uterino funcionan como agentes de limpieza, eliminando las bacterias y las células muertas. No sólo ayudan a mantener limpia la zona íntima, sino que también ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.
A pesar de que los fluidos vaginales permanecen normales la mayor parte del tiempo y solo varían de acuerdo con el ciclo menstrual, pueden ocurrir anomalías. De hecho, las mujeres a menudo experimentan cambios en el color o el olor de su descarga y pueden surgir preguntas como esta: «¿por qué mi flujo es marrón?». En este artículo, tratamos de dar respuesta a dicha interrogante.
Para empezar, una de las anomalías que pueden provocar cambios como ese en el color es la vulvovaginits, que es básicamente una infección de la vulva. La vulvovaginitis puede ser causada por:
• Virus
• Enfermedades de Transmisión Sexual
• Levaduras
• Bacterias
La infección por hongos también puede explicar por qué tu descarga es de color marrón. Esto suele ocurrir si la infección es intensa y se contrae durante el ciclo. La bacteria responsable de esta infección se conoce como candida albicans.
Por otra parte, la enfermedad pélvica inflamatoria o EIP también puede hacer que el flujo sea de color marrón y tenga un olor anormal. Generalmente es producto de una infección bacteriana que se ha extendido al útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Las bacterias implicadas en esta condición con más frecuencia son la clamidia y la gonorrea. Otros síntomas incluyen:
• Dolor en la pelvis
• Dolor en la parte baja de la espalda
• Dolor durante la micción
• Sangrado post-coito
Estos síntomas no pueden ser ignorados y se debe buscar ayuda médica inmediatamente si se experimentan.
Otra de las razones por las que tu descarga se vuelve marrón son las verrugas genitales, que también dan lugar a sangrado vaginal después del coito y picazón.
No intentes tratar ninguna de estas condiciones por tu cuenta con medicamentos de venta libre. Sólo tienes que visitar al médico tan pronto como sea posible.