Muchas mujeres se sienten preocupadas por la relación que asocia el uso de píldoras anticonceptivas con un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Pero, ¿realmente esto es cierto? Sigue leyendo para obtener más información sobre el tema.
Se conoce que en algunas mujeres, el estrógeno de las píldoras anticonceptivas hormonales aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en los pulmones, conocido como embolismo pulmonar, o coágulos sanguíneos en las piernas, conocido como trombosis venosa profunda. Esta es una condición peligrosa, ya que los coágulos pueden viajar a través del sistema circulatorio y causar una embolia pulmonar.
Algunas píldoras anticonceptivas, que contienen la progestina llamada drospirenona, pueden aumentar más el riesgo de formación de coágulos en comparación con las píldoras anticonceptivas que tienen otros tipos de progestina. También hay que aclarar que las mujeres que usan parches de control de la natalidad son un poco más propensas a desarrollar coágulos sanguíneos que aquellas que usan la píldora.
Es muy importante consultar a un médico sobre el uso de estos anticonceptivos hormonales si se ha tenido algún problema médico relacionado con la formación de coágulos en el organismo. Además debes dejar de tomar píldoras anticonceptivas si:
- Tienes un alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
- Tu problema de coagulación sanguínea no ha sido tratado con éxito y estás tomando un tipo de píldora que sólo contiene progestina.
- El uso de la píldora combinada te ha causado trastornos en la coagulación de la sangre o si has tenido inflamación en las venas en algún momento de tu vida.
Otros factores que pueden causar coágulos de sangre
Aunque el uso de la píldora definitivamente puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, existen muchos otros factores desencadenantes.
Coágulos sanguíneos en el corazón. La fibrilación auricular es una condición en la cual la cámara superior de tu corazón no logra latir de manera rítmica y no tiene un solo impulso eléctrico. Esto puede conducir al desarrollo de coágulos a lo largo del revestimiento de la aurícula. El coágulo en esta área puede viajar a otras partes del cuerpo, causando enfermedades como intestino isquémico o accidente cerebrovascular.
Coágulos sanguíneos en las venas. La trombosis venosa profunda se refiere a una condición en la cual los coágulos de sangre no sólo se desarrollan en las venas de las piernas, sino también en las venas de los brazos o regiones alrededor de la pelvis. Los factores de riesgo más comunes son el embarazo, la inmovilidad prolongada, el tabaquismo, los trastornos de coagulación sanguínea heredados y la terapia hormonal, incluyendo el uso de las píldoras anticonceptivas.
Coágulos sanguíneos en las arterias. La acumulación excesiva de placa puede conducir al estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que aumentará tu riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las arterias. La placa es una acumulación de calcio, colesterol, residuos celulares y fibrina. La placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea completamente una arteria. Los factores de riesgo más comunes son la presión arterial alta, el tabaquismo, los niveles altos de colesterol, la diabetes y antecedentes familiares de enfermedades del corazón.
Otras personas han consultado: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?; ¿La ausencia del período menstrual mientras uso la píldora es una señal de embarazo?; Sangrado vaginal después de tomar la píldora de emergencia; Coágulos menstruales: ¿Es normal tener coágulos de sangre durante el período?; Sangrado de implantación con coágulos ¿Qué significa?