Aunque es normal que la apariencia y el volumen de tus períodos menstruales varíen, puedes sentirte preocupada si comienzas a notar que el período es muy ligero en uno o varios ciclos seguidos. Si la mujer es sexualmente activa, enseguida puede pensar en un posible embarazo. No cabe duda de que este es el primer pensamiento que viene a nuestra mente, pero no siempre tiene que ver con el embarazo. De hecho los períodos menstruales ligeros pueden aparecer en chicas muy jóvenes o en mujeres que no son sexualmente activas. Creo que nos puede venir muy bien a todas conocer las posibles causas de una menstruación ligera.
¿Por qué mi período menstrual es tan ligero?
Embarazo. Si además de un período menstrual ligero, tienes signos como náuseas, mareos, aumento de la micción, calambres abdominales, pechos sensibles, puedes sospechar del embarazo. En ese caso es posible que desees hacerte una prueba de embarazo casera o acudir al médico. Recuerda que para obtener resultados confiables en una prueba de orina, debes tener en cuenta varios factores, como el tiempo correcto, la concentración de la orina, la sensibilidad del test. No te pierdas: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?; Prueba de embarazo negativa pero me siento embarazada: causas de los resultados falsos
Cambios hormonales. Varios cambios hormonales pueden afectar tu ciclo menstrual y provocar períodos menstruales ligeros. Por ejemplo si eres una mujer que pasa de los 40 años podrías estar entrando en la perimenopausia o la menopausia. Si eres una adolescente también es normal que tus períodos fluctúen en volumen y frecuencia. Por otra parte, el uso de anticonceptivos hormonales puede influir en qué tan abundante o ligero se presenta tu período menstrual.
Estrés. El estrés físico o emocional puede hacer que el período sea muy ligero, escaso, e incluso ausente. En condiciones extremas de estrés, tu cuerpo produce altos niveles de la hormona cortisol. Este aumento afecta la producción de la hormona luteinizante, que es responsable de mantener un ciclo menstrual regular. Trata de reducir tus niveles de estrés escuchando música, leyendo un buen libro, compartiendo tiempo con tus amigos, etc.
Trastornos de la alimentación. Si estás sufriendo trastornos de alimentación, como la anorexia nerviosa, puedes notar períodos menstruales ligeros. Debido a que no estás comiendo lo suficiente, tu cuerpo tratará de compensar la pérdida de nutrientes y reducirá el flujo sanguíneo. Además la mayoría de las hormonas femeninas se derivan de esteroles, que son una forma de grasa. Cuanta menos grasa corporal tengas, menor será tu producción hormonal, lo que a su vez afecta tus períodos menstruales. Las atletas tienen un mayor riesgo de tener períodos menstruales ligeros, sobre todo si utilizan esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento en el campo.
Hipomenorrea. Es posible que tu período menstrual ligero se deba a la hipomenorrea. Sus causas incluyen estrés, exceso de trabajo, ciertos trastornos hormonales, enfermedades inflamatorias o la predisposición genética. Esta condición debe ser diagnosticada por un médico. (Ver: Hipomenorrea, períodos escasos)
Endometritis crónica. Cuando se usan dispositivos intrauterinos, se ha tenido un aborto o alguna cirugía uterina, aumenta el riesgo de desarrollar infecciones bacterianas en el endometrio. Estas infecciones provocan dolor pélvico, fiebre alta o flujo vaginal anormal y pueden convertirse en algo crónico si no se trata a tiempo. Es posible que experimentes períodos ligeros, secreción vaginal marrón y manchado leve entre períodos. (Te puede interesar: Flujo vaginal de color marrón en lugar de la menstruación: ¿cuáles son las causas y qué se puede hacer?)
Síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP provoca la formación de quistes muy pequeños y llenos de líquido en tus ovarios. Estos quistes generalmente son inofensivos, pero pueden conducir a desequilibrios hormonales. El síndrome del ovario poliquístico puede reducir el flujo menstrual o detenerlo completamente, puede causar períodos menstruales ligeros, acné, crecimiento anormal del vello facial y corporal, entre otros.
Si no tienes ninguna de las condiciones anteriores y todavía te preguntas a qué se debe tu período menstrual ligero, entonces debes buscar en tu historial médico. Varias condiciones, como los trastornos de la tiroides, pueden afectar la menstruación o causar una menopausia temprana. Las enfermedades autoinmunes también pueden afectar tu ciclo menstrual.
Te puede interesar: Períodos menstruales ligeros: Conoce todas las causas posibles; ¿Qué podría causar un período menstrual muy escaso?; Período menstrual que sólo ha durado 2 días; He tenido un período menstrual leve: ¿Estoy embarazada?; Colores y texturas del período menstrual: ¿Qué los determina?