Tu cuerpo pasa por varios cambios antes y durante el embarazo; se necesita tiempo para que todo vuelva a la normalidad después de dar a luz a tu bebé. La llegada de la primera menstruación después del embarazo puede variar en cada mujer. Algunas mujeres ven el período tan pronto como un mes después del parto, mientras que otras tienen que esperar varios meses.
¿Cuándo puedo esperar mi período menstrual después del embarazo?
Ten en cuenta que no hay un momento definido para la llegada del período después del embarazo. Lo más común es que demore de unos 2 a 6 meses, dependiendo de si la mujer está amamantando o no a su bebé. La lactancia hace que la menstruación demore un poco más en reanudarse. En el caso de las mujeres que no están amamantando es muy probable que el período llegue en los 3 primeros meses después del parto.
Cuando se trata de la fertilidad, recuerda que puedes quedar embarazada poco después de dar a luz, incluso si no has tenido tu primer período postparto. La menstruación aparece alrededor de 10-14 días después de la ovulación, eso significa que puedes ser fértil y estar lista para concebir antes de notar los primeros síntomas de normalidad en tu período. (¿Puedo haber quedado embarazada?)
Algunas mujeres quedan embarazadas en su primer ciclo menstrual después del embarazo, sin haber tenido todavía un período. Esto hace difícil determinar la fecha exacta de la concepción.
Qué esperar de los períodos menstruales después del parto
Debido a los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo después del embarazo, es posible que experimentes más molestias menstruales que antes. Esto puede durar un tiempo hasta que tu cuerpo vuelva a su estado normal. También puedes experimentar manchas entre períodos.
El primer período menstrual después del parto puede durar más de lo normal, incluso más de 7 días. Algunas mujeres han confirmado que su primer período después del embarazo ha sido de tres semanas. Las mujeres que han tenido parto natural y están acostumbradas a usar tampones para controlar la hemorragia menstrual pueden presentar problemas en ese sentido. En esta etapa los músculos vaginales están más débiles y el cuello uterino puede adoptar una posición diferente; esto hace que sea difícil usar los tampones. Es muy recomendable hacer los ejercicios de Kegel después del embarazo, ya que ayudan a restaurar la fuerza de los músculos vaginales. (Ejercicios vaginales ¿por qué son tan beneficiosos?)
Por otra parte, muchas mujeres se han quejado de liberar coágulos cuando tienen su primer período después del embarazo. Debes saber que casi siempre esto es un suceso normal, el cuerpo necesita expulsar toda clase de tejido y materia residual que han quedado tras la gestación. Si los coágulos persisten durante más de una semana, entonces debes acudir al médico.
Experiencia de otras mujeres
Peor que antes. Algunas mujeres afirman que sus períodos menstruales cambiaron dramáticamente después del parto; esto se traduce en menstruaciones más abundantes, duraderas y acompañadas de fuertes calambres menstruales.
Período menstrual irregular. La irregularidad menstrual puede ser otro cambio después del embarazo. Algunas mujeres han notado que su período se torna muy inestable durante meses, incluso puede ausentarse en algunos ciclos. Los médicos explican que en estos casos el cuerpo simplemente necesita más tiempo para recuperarse y regularse.
Mejoras después del parto. Otras mujeres son más afortunadas y notan que su período menstrual no empeora después del embarazo, sino todo lo contrario. Los cambios hormonales hacen que sus menstruaciones duren menos, sean escasas y causen menos dolor.
Aunque es común tener períodos menstruales anormales después del embarazo, es posible que desees consultar con tu médico si la afección persiste por mucho tiempo. Si tienes sangrado extremadamente intenso que te hace cambiar de almohadilla sanitaria en menos de una hora o si notas grandes coágulos de sangre, acude al médico inmediatamente.
Te puede interesar: ¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?; Flujo vaginal rosado durante el embarazo: ¿es una razón para sentir ansiedad?