No existe un único color para describir a la sangre menstrual. Algunas mujeres pueden tener el período de color rojo intenso, amarronado o de color rojo brillante. En este último caso pueden surgir preocupaciones, ya que experimentar un sangrado tan fresco y vibrante podría interpretarse como señal de alarma sobre alguna hemorragia anormal. Entonces, ¿es normal que el período menstrual sea de color rojo brillante?
Ver: Colores y texturas del período menstrual: ¿qué los determina?
La sangre del período menstrual puede variar de color dependiendo de lo fresca que es; en otras palabras, mientras más rojo y brillante es el color, más fresca es la sangre. Cuando decimos fresca, nos referimos a que la sangre ha sido derramada y liberada recientemente, al contrario de la sangre que adquiere un tono más intenso, oscuro o marrón (más antigua).
La sangre por lo general es roja y brillante en los primeros días del período menstrual. Este color se va tornando más oscuro a medida que la menstruación se acerca a su final. Además, si el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro es más probable que la sangre del período tenga un tono más rojo brillante.
Ahora bien, ¿cuándo no es normal la sangre roja y brillante del período?
Si la mujer siempre ha tenido menstruaciones de color oscuro y de repente experimenta sangre roja brillante, podría deberse a un desequilibrio hormonal por estrés, a cambios en el estilo de vida y la dieta, a la presencia de quistes en los ovarios. En algunos casos, la sangre de color rojo brillante también puede indicar un aborto espontáneo, especialmente si se acompaña de calambres severos. Se podría sospechar de esto si la mujer ha tenido relaciones sexuales desprotegidas en su etapa fértild el ciclo. En tal situación es recomendable acudir al médico.
Otros colores del período menstrual y su significado
Sangre de color marrón o negro. A veces una mujer también puede tener sangre de color marrón o incluso de apariencia negra. La sangre extremadamente oscura sugiere que es bastante vieja y que fue derramada hace bastante tiempo. Las mujeres son más propensas a observar estos colores al final de su menstruación o justo en el inicio. Por lo general se trata de sangre que se alojó en los pliegues del revestimiento uterino y fue liberada un tiempo después. Este color también es común en las mujeres que experimentan menstruaciones infrecuentes, escasas o irregulares. (Te puede interesar: Las causas principales del flujo marrón entre períodos)
Sangre naranja. Aunque no es muy común, la sangre con sub-tono naranja se observa cuando ha estado en contacto con el líquido/moco cervical, o en presencia de infección, especialmente si se acompaña de un olor desagradable. En este caso se recomienda consultar al médico de inmediato.
Sangre de color rojo pálido/rosa. La anemia o los niveles bajos de hierro pueden hacer que la sangre de tu período menstrual sea acuosa y color rosa pálido. También puede indicar que no mantienes una dieta equilibrada o que sufres de mala digestión.
Consideraciones finales sobre la sangre del período roja y brillante
Como ya hemos visto, tener un sangrado de color vibrante durante el período puede ser normal, pero si frecuentemente se experimenta una hemorragia muy significativa, duradera, acuosa y de color rojo fresco, podríamos estar en riesgo de padecer una deficiencia de hierro y más adelante, anemia. Estas condiciones pueden provocar otros signos, por ejemplo agotamiento severo, dolores de cabeza frecuentes, dificultad para respirar e incluso irritabilidad. Si te encuentras en una situación como esta, lo mejor es que acudas al médico para ser examinada.
Temas recomendados: El olor de la sangre del período menstrual y ¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?.