Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué mi período menstrual se atrasa?

Normalmente tus ovarios liberan un óvulo de manera mensual; siempre que el óvulo no es fecundado se produce el derramamiento del revestimiento uterino, dando lugar a la menstruación. Pero en ocasiones la ovulación no ocurre como de costumbre y como resultado el período menstrual puede retrasarse.

PUBLICIDAD

¿Por qué mi período menstrual se atrasa? Veamos algunas causas comunes del retraso menstrual.

Puedes estar embarazada. Generalmente esta es la conclusión más obvia a la que llegan muchas mujeres cuando les falta el período menstrual. Si has tenido relaciones sexuales desprotegidas en la etapa fértil de tu ciclo menstrual, y tu período no llega, debes comprobar si estás embarazada. Lo mejor es hacer una prueba de embarazo. (Ver: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

PUBLICIDAD

Estás enferma. Cuando estás enferma, tu cuerpo dejará de realizar las funciones que considera de menor importancia. Tu ciclo reproductivo podría ser una de estas funciones. Puedes experimentar una ausencia mentrual temporal o tener un retraso. Algo tan simple como el resfriado común puede hacer que tu cuerpo active el modo de «funciones esenciales».

Estás perdiendo o ganando peso. Los cambios de peso pueden afectar el funcionamiento del hipotálamo. Esta es una glándula responsable de regular varias funciones corporales, incluyendo el ciclo menstrual. Si pierdes mucho peso repentinamente, el cuerpo dejará de producir estrógeno que es necesario para construir el revestimiento del útero. Cuando ganas demasiado peso, el cuerpo produce un exceso de estrógenos y esto también afecta el proceso de ovulación.

Estás estresada. Si has estado muy estresada y te estás preguntando por qué tu período menstrual se ha atrasado, entonces ya tienes la respuesta. Cuando estás estresada tu cuerpo produce las hormonas del estrés cortisol y adrenalina. En presencia de estas hormonas el cuerpo apaga todas las funciones no esenciales hasta que termine el evento que está causando el estrés.

Estás trabajando mucho. Trabajar demasiado puede afectar la producción de estrógenos en tu cuerpo. Algunos signos que podrían indicar que estás trabajando demasiado son la pérdida rápida de peso, el desarrollo de lesiones y la disminución en tu rendimiento físico. Trabaja de forma moderada y las cosas volverán a la normalidad.

Cambio repentino en tus horarios. Un cambio repentino en tu rutina puede afectar el reloj natural de tu organismo. Este es un mecanismo que el cuerpo utiliza para regular las hormonas. La interrupción de los horarios habituales puede causar retrasos o ausencias del período menstrual. Dos ejemplos muy comunes pueden ser los viajes frecuentes y el intercambio de las actividades diurnas por actividades nocturnas.

Estás amamantando. La prolactina es la hormona responsable de la producción de leche materna; pero esta hormona también suprime la ovulación. Mientras la mujer está lactando es normal que su período experimente ausencias y retrasos durante varios meses.

Estás tomando medicamentos. El retraso de tu período menstrual podría deberse a los medicamentos que estás tomando. Hay ciertos medicamentos que interfieren con el ciclo menstrual, por ejemplo los antibióticos, los corticosteroides, los antipsicóticos y la quimioterapia.

Tienes síndrome de ovario poliquístico (SOP). El síndrome de ovario poliquístico o simplemente SOP, es una condición médica que causa desequilibrios en las hormonas sexuales femeninas. Esto a su vez puede provocar el desarrollo de quistes en los ovarios, que bloquean la ovulación y retrasan o impiden la llegada del período. El SOP también causa crecimiento excesivo del cabello, aumento de peso, acné e infertilidad.

Tienes problemas de tiroides. La tiroides es responsable de regular nuestro metabolismo. Siempre que se tenga problemas en el funcionamiento de esta glándula, se puede experimentar cambios en la menstruación. Una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) hace que tus períodos menstruales se vuelvan más ligeros y menos frecuentes. Otros síntomas incluyen ritmo cardíaco acelerado dificultad para dormir, aumento de la sudoración y pérdida de peso. Cuando tu tiroides es poco activa (hipotiroidismo), puedes experimentar períodos menstruales más abundantes ​​pero menos frecuentes. Si notas que tu período se atrasa con frecuencia y sospechas que puedes estar padeciendo problemas de tiroides, acude al médico para ser examinada.

Estás experimentando la menopausia temprana. Generalmente las mujeres llegan a la menopausia en torno a los 50 años, pero en algunos casos este proceso comienza en edades más tampranas. Entre los 2 y 8 años anteriores al establecimiento de la menopausia, puedes experimentar lo que se conoce como perimenopausia. En este momento el cuerpo produce menos estrógeno que de costumbre, por tanto es normal que experimentes cambios en tu ciclo menstrual y retrasos en el períodos. Otras molestias que puedes experimentar son los sudores nocturnos, sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor y trastornos del sueño. (Te puede interesar: Cambios que ocurren en la vagina durante la menopausia)

Tienes enfermedades crónicas. El retraso de tu período menstrual podría deberse a una condición médica crónica. Las enfermedades crónicas como la celíaca y la diabetes pueden afectar tu ciclo menstrual. Los cambios en los niveles de azúcar en sangre conducen a cambios en tus hormonas, por tanto si la diabetes no está bien controlada puedes notar retraso en tus períodos menstruales. Por su parte, la enfermedad celíaca puede dañar el intestino delgado; esto impedirá que tu cuerpo absorba los nutrientes fundamentales y afectará varios procesos comunes, por ejemplo el ciclo menstrual. Enfermedades como esta pueden ser otra causa para que el período se atrase.

Artículos de interés: Medicamentos para retrasar los períodos menstruales;  ¿Cuántos días se puede atrasar el período menstrual?;  Período con dos semanas de retraso: ¿cuándo es hora de preocuparse?; Niveles bajos de estrógeno: causas, síntomas y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD