Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Orgasmo simultáneo

Existen muchas dudas, malentendidos y opiniones sobre el orgasmo simultáneo, es decir, el momento en que una pareja llega al orgasmo al mismo tiempo. Muchas personas, especialmente los más jóvenes, suponen que el hombre y la mujer siempre deben alcanzar el orgasmo al mismo tiempo, pero en la vida real esto simplemente no es cierto.

La idea de que el orgasmo simultáneo es la forma en que todas las parejas culminan una relación sexual no es más que un mito creado durante años por novelas, historias eróticas y películasEl resultado de todo este malentendido es que hoy en día existen chicas jóvenes que nos escriben comentarios como: “Estoy segura de que algo en mí no está bien…no logro llegar al orgasmo en el mismo momento que mi novio y él se siente bastante molesto por eso…”

Lo cierto es que aunque los orgasmos simultáneos son una experiencia muy agradable, a veces pueden ser difíciles de alcanzar, sobre todo en parejas jóvenes. Según estudios, el orgasmo simultáneo tiene más probabilidades de ocurrir en una relación cercana y amorosa, donde ambos saben responder bien a las respuestas sexuales del otro. Es poco probable que suceda durante una “aventura de una noche” o incluso durante un breve romance. 

¿Por qué el orgasmo simultáneo es tan difícil de alcanzar para la mayoría de las parejas?

Se dice que existen dos razones principales para ello:

image25

El orgasmo femenino. Para empezar, muchas mujeres no pueden llegar al clímax sexual con facilidad. Este es un proceso más complejo que en el caso de la contraparte masculina. Por ejemplo, la mujer necesita mayor estimulación sexual o tiempo dedicado a los juegos previos; la mujer experimenta fluctuaciones hormonales a lo largo de su ciclo que pueden influir en el grado de excitación/lubricación alcanzado; muchas mujeres necesitan pasar tiempo suficiente con una misma pareja para ganar confianza y desinhibirse sexualmente. (Te puede interesar: ¿Tienes problemas para alcanzar el orgasmo? Una guía para las mujeres)

La sincronización del orgasmo masculino. Incluso si la mujer puede alcanzar el orgasmo durante el coito, el hombre puede presentar dificultad para controlar su propia eyaculación tratando de sincronizarla con la de su pareja. Muchos hombres logran un auto-control impresionante en este sentido, pero lamentablemente otros hombres no pueden cronometrar sus orgasmos en absoluto, sobre todo si sufren de eyaculación precoz (EP). 

¿Cómo lograr el orgasmo simultáneo?

Es importante tener en cuenta que para muchas parejas el orgasmo simultáneo no será posible, o al menos no será un suceso frecuente. Lo más importante es que ambos disfruten de la relación sexual, independientemente de si lo han logrado o no. Cada uno necesita su propio tiempo, su ritmo; no tiene por qué ser igual al de la otra persona. Para lograr un estado de excitación máxima lo mejor es concentrarse en sentir, en jugar, en liberarse; obsecionarse con el orgasmo simultáneo no facilitará su llegada. 

Dicho esto, aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

Un paso importante que puede favorecer muchísimo el orgamo simultáneo es estimular la llegada del éxtasis femenino. Esto se logra mayormente mediante los juegos previos a la penetración, haciendo hincapié en la estimulación manual del clítoris y toda la zona genital. En el clítoris existen cientos de terminaciones nerviosas, por tanto es un punto de gran sensibilidad. Una posición que ayuda a estimularlo mejor es la masculina superior (el misionero).

Otro paso sería ensayar el auto-control por parte del hombre. Mientras más control tenga él sobre su eyaculación, más propabilidades hay de que ambos puedan llegar juntos al orgasmo.

La mujer también debe tener su protagonismo. Ella también debe hacer aquellas cosas que sabe que a su pareja le gustan, pero cuidando la velocidad y la intensidad, especialmente si se encuentran en una posición superior femenina.

La comunicación es la clave; es fundamental que cada uno hable y exprese cuáles son sus preferencias, cuáles son las prácticas sexuales que más lo excitan, cuáles son los posibles factores de distracción durante el coito, etc. Aprender a leer los gestos y miradas de la pareja puede ayudar muchísimo a saber qué tan cerca está de alcanzar el orgasmo.

Estos son solo algunos consejos básicos que pueden ayudar, pero en esencia cada pareja tiene que experimentar y probar lo que más le gusta o le funciona. El verdadero placer y la mejor comunicación sexual no tienen que estar sujetos a ningún tiempo de ejecución. Dejemos atrás ese mito o falsa creencia de que el orgasmo simultáneo es el final ideal, o que puede darnos una medida del amor que se tienen dos personas. 

Te puede interesar: ¿Es malo masturbarse?;   ¿El orgasmo precoz también afecta a las mujeres?;   El orgasmo femenino: ¿cómo funciona?;   Orgasmos dolorosos (disorgasmia);   6 datos que la ciencia ha revelado sobre el orgasmo femenino;   Sobre el flujo vaginal y las feromonas femeninas del atractivo sexual