Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Orgasmo retardado: síntomas, causas y tratamiento

El orgasmo retardado se refiere a la experiencia de no poder alcanzar el orgasmo después de la estimulación sexual adecuada, dentro de un plazo que sea placentero o agradable para ti. Algunas personas experimentan orgasmos retrasados ​​ocasionalmente en determinados momentos de su vida, mientras que otras los experimentan con más frecuencia.

El orgasmo retardado no es lo mismo que no ser capaz de alcanzar un orgasmo. En este caso sí sucede, pero se necesita «mucho tiempo». Dicho esto, como no hay cantidad de tiempo que se considere «normal» para tener un orgasmo, no existe una definición única de cuánto tiempo es demasiado largo. En comparación con otras disfunciones sexuales clínicamente definidas, estos orgasmos no son muy bien entendidos o investigados.

Recientemente, un grupo de investigadores y clínicos propuso varias definiciones para las disfunciones sexuales en las mujeres, incluyendo la siguiente definición de trastorno orgásmico femenino: «A pesar de una alta excitación, o bien hay falta de orgasmo, una marcada disminución en la intensidad de las sensaciones orgásmicas o un marcado retraso del orgasmo ante cualquier tipo de estimulación».

Terapia-sexualEl orgasmo retardado en hombres y mujeres

A pesar de que la experiencia de retraso en el orgasmo puede sentirse similar para hombres y mujeres, las literaturas médicas y clínicas lo tratan de manera diferente. Una razón para esto es que el retraso o la ausencia son más común para las mujeres, una causa que casi nunca se atribuye a los hombres. Otra diferencia en las descripciones del orgasmo retardado entre hombres y mujeres se refiere a la eyaculación. En los hombres, el término retraso en el orgasmo y la eyaculación retardada se usa indistintamente, a pesar de que el orgasmo y la eyaculación en los hombres son eventos separados y se distingue la experiencia de la eyaculación con orgasmo de la eyaculación sin orgasmo. Dado que la eyaculación femenina no suele estar bien documentada en la literatura médica, no se menciona el contexto de orgasmo retardado para las mujeres.

Causas del orgasmo retardado

El orgasmo retardado puede ser causado por condiciones físicas o psicológicas, así como por algunos tratamientos. Sus causas pueden incluir:

  • Excitación insuficiente que puede provenir, ya sea de la estimulación física insuficiente, la falta de estimulación mental, o una combinación de ambas.
  • Algunos medicamentos, especialmente los que se usan para tratar la depresión. Un estudio reciente de más de 1,600 hombres encontró que tomar estos medicamentos se asoció con un aumento de 10 veces en el riesgo de retraso en la eyaculación.
  • Condiciones médicas que tienen una influencia en la producción de hormonas, por ejemplo el hipotiroidismo.
  • Discapacidades como lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple y la epilepsia se han asociado con el retraso en el orgasmo.
  • Los factores de relación también pueden causar el orgasmo retardado, incluyendo las expectativas de su pareja y tener una pareja con dificultades para lograr el orgasmo.
  • Otros factores psicológicos, incluyendo los factores estresantes externos y una incapacidad para concentrarse en pensamientos sexuales o sentimientos pueden dar lugar a retrasos en los orgasmos.

El tratamiento para los orgasmos retardados

El tratamiento para el orgasmo retardado depende de la causa que lo esté provocando. Si se está experimentando esta condición y no se cree que está relacionado con el estrés o los efectos secundarios de medicamentos, se debe considerar ver a un médico para comenzar a descartar causas físicas. Si se descubre que la causa está relacionada con una condición médica o medicamentos que está tomando actualmente, existen varias opciones como encontrar medicamentos alternativos y de reemplazo hormonal.

La terapia individual y de parejas con un terapeuta sexual, posiblemente también pueda ser muy eficaz para tratar el orgasmo retardado cuando es causado por factores psicológicos o de relación. Los terapeutas sexuales son expertos trabajando con las parejas para encontrar una solución.  La terapia podría incluir hablar acerca de los valores sexuales y la relación, así como la práctica de ejercicios y tareas específicas relacionadas con las relaciones sexuales.