Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Opciones de tratamiento según la etapa y tipo de cáncer vaginal

El tipo de tratamiento que recomiendan en cada caso los especialistas en Oncología depende del tipo de cáncer vaginal que se tiene y de la medida en que se ha propagado. Este artículo resume las principales opciones disponibles según la etapa y tipo de cáncer vaginal.

PUBLICIDAD

Neoplasia intraepitelial vaginal (NIV)

Muchos casos de NIV de bajo grado desaparecen por sí solos, por lo que algunos médicos prefieren observarlos de cerca sin iniciar un tratamiento. Eso significa obtener pruebas de Papanicolau regulares, a menudo con colposcopia si es necesario. Si el área de NIV no desaparece o empeora, entonces se inicia el tratamiento. Es poco probable que un caso de NIV de grado II desaparezca solo, generalmente el tratamiento se inicia de inmediato.

PUBLICIDAD

La neoplasia intraepitelial vaginal a menudo se trata con terapia tópica o con láser. Cuando hay muchas áreas afectadas puede usarse radiación intracavitaria (braquiterapia). A veces se utiliza la cirugía para eliminar la lesión, especialmente si fracasan otros tratamientos o si el médico quiere estar seguro de que el área no es un cáncer invasivo. La cirugía puede implicar una amplia escisión local, eliminando el área anormal y un borde del tejido normal circundante. Rara vez se necesita una vaginectomía parcial (extracción de una parte de la vagina) para tratar la NIV.

Etapa 0

Las opciones de tratamiento habituales son la vaporización láser, la escisión local y la radiación intracavitaria (braquiterapia).

La quimioterapia tópica con crema de 5-FU también es una opción, pero esto requiere tratamiento al menos una vez por semana durante 10 semanas. Este tratamiento puede irritar severamente la vagina y la vulva. También se puede utilizar inmunoterapia tópica con imiquimod.

Si el cáncer regresa después de estos tratamientos, puede ser necesaria una cirugía (vaginectomía parcial). El cirujano eliminaría todo el tumor y suficiente tejido normal circundante para asegurar que no reaparezca.

Etapa I

Cáncer de células escamosas. Para la mayoría de los cánceres vaginales en etapa I se utiliza la radioterapia. Si el cáncer tiene menos de 5 mm de espesor, la radiación intracavitaria puede usarse sola. La radiación intersticial es una opción para algunos tumores, pero no suele utilizarse. Para los tumores que han crecido más profundamente, la radiación intracavitaria se puede combinar con la radiación de haz externo.

La extirpación parcial o total de la vagina es una opción para algunos tipos de cáncer (vaginectomía parcial o radical). La cirugía reconstructiva para crear una nueva vagina después del tratamiento del cáncer es una opción si se ha eliminado una gran porción de la misma.

Si el cáncer se encuentra en la parte superior de la vagina, puede tratarse mediante una histerectomía radical, la remoción radical de los ganglios linfáticos pélvicos y la vaginectomía radical o parcial.

Después de una vaginectomía radical parcial o completa, la radiación postoperatoria (haz externo) se puede utilizar para tratar pequeños depósitos de células cancerosas que se han diseminado a los ganglios linfáticos en la pelvis.

Adenocarcinomas. Para los cánceres en la parte superior de la vagina, el tratamiento es la cirugía, una histerectomía radical, la vaginectomía parcial o radical y la eliminación de los ganglios linfáticos pélvicos. Esto puede ser seguido por cirugía reconstructiva si es necesario o deseado. También se puede administrar radioterapia.

Para los cánceres más bajos en la vagina, una opción es aplicar radioterapia intersticial o intracavitaria y terapia de haz de radiación externa. Los ganglios linfáticos en la ingle y / o pelvis se tratan con radioterapia de haz externo.

Etapa II

El tratamiento habitual es la radiación, utilizando una combinación de braquiterapia y radiación de haz externo.

La cirugía radical (vaginectomía radical o exenteración pélvica) es una opción para algunas pacientes con cáncer de células escamosas vaginales en etapa II, si es pequeño y se encuentra en la parte superior de la vagina. También se utiliza para tratar a las mujeres que ya han tenido radioterapia para el cáncer cervical y que no son capaces de tolerar la radiación adicional sin sufrir un daño grave en los tejidos sanos.

La quimioterapia con radiación también puede usarse para tratar la enfermedad en etapa II. Aplicar quimioterapia para reducir el cáncer antes de la cirugía radical puede ser muy útil.

Etapa III o IVA

El tratamiento habitual es la radioterapia, a menudo con braquiterapia y radiación de haz externo. Generalmente no se intenta la cirugía curativa. La quimioterapia podría combinarse con radiación para ayudar a que funcione mejor.

Etapa IVB

Dado que el cáncer se ha propagado a sitios distantes, no se puede curar. Los pacientes a menudo reciben radioterapia en la vagina y la pelvis para mejorar los síntomas y reducir el sangrado. También se puede administrar quimioterapia, pero no se ha demostrado que ayude a las pacientes a vivir más tiempo. Debido a que no hay tratamiento aceptado para esta etapa, a menudo la mejor opción es inscribirse en un ensayo clínico.

Cáncer recidivante de células escamosas o adenocarcinoma de la vagina

Si un cáncer vuelve después del tratamiento se denomina recurrente. Si vuelve a desarrollarse en la misma área que la primera vez, se denomina recidiva local. Si reaparece en otra área (como el hígado o los pulmones), se denomina recurrencia lejana.

Una recidiva local de un cáncer vaginal en estadio I o II puede ser tratada con cirugía radical. Si el cáncer fue tratado originalmente con cirugía, la radioterapia es una opción. La cirugía es la opción habitual cuando el cáncer ha vuelto después de la radioterapia.

Los cánceres de estadio superior son difíciles de tratar cuando se repiten. Por lo general, no pueden ser curados por los tratamientos disponibles actualmente. La atención se centra principalmente en aliviar los síntomas, aunque la participación en un ensayo clínico de nuevos tratamientos puede ser útil.

Para una recidiva lejana, el objetivo del tratamiento es ayudar a la mujer a sentirse mejor. Se puede usar cirugía, radiación o quimioterapia. Una vez más, un ensayo clínico es una buena opción.

Melanoma vaginal

La cirugía es el tratamiento principal para el melanoma vaginal. Debido a que el melanoma vaginal es muy raro, no ha sido bien estudiado. Los médicos todavía no están seguros de cuánto tejido necesita ser removido para dar la mejor oportunidad de curación. Una opción es quitar el cáncer y un margen del tejido normal alrededor de él. Así es como se trataría un melanoma en la piel de un brazo o una pierna. Otra opción es retirar toda la vagina y algún tejido de los órganos cercanos, así como algunos (o todos) de los ganglios linfáticos que drenan la zona del tumor para comprobar la propagación del cáncer.

La radioterapia también se puede utilizar para el melanoma que se ha diseminado. A menudo es utilizado para la propagación al cerebro o la médula espinal. Una buena opción para las mujeres con melanoma vaginal metastásico es recibir tratamiento como parte de un ensayo clínico.

Rabdomiosarcoma vaginal

El tratamiento y el pronóstico para los pacientes con RMS dependen en gran medida del tipo y de cuánto se puede eliminar con la cirugía. Esta es la razón por la cual es muy importante que los pacientes sean diagnosticados y tratados por médicos que tengan experiencia en este campo. Es un tipo de cáncer más frecuente en niños que en adultos.

Como tratamiento se suele aplicar radioterapia, quimioterapia, o ambas, antes o después de la cirugía. Para tratar la zona primaria del tumor se opta por la cirugía y la radioterapia, mientras que para tratar en cáncer diseminado se aplica la quimioterapia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD