Oligomenorrea es el término médico que se utiliza para referirnos a los períodos menstruales irregulares o poco frecuentes, con intervalos de más de 35 días entre uno y otro. En otras palabras, se caracteriza por la presencia de ciclos muy largos, con períodos menstruales escasos y distantes. Lo normal es que el período o menstruación ocurra cada 28-30 días, con algunas variaciones en mujeres que menstrúan cada 24 o 32 días. Pero el sangrado menstrual que no aparece de forma regular, o que es poco frecuente, se considera como un trastorno menstrual y debe ser evaluado por un ginecólogo.
Algunas personas podrían preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre oligomenorrea y amenorrea? En una primera impresión podría parecer que se trata del mismo trastorno, pero no es así. En la amenorrea no se observan períodos menstruales porque simplemente no ocurre la ovulación, pero en el caso de la oligomenorrea si hay ovulación, solo que ocurre de forma retrasada.
La oligomenorrea es más frecuente en chicas adolescentes o en mujeres que se acercan a la menopausia, pero también se presenta en mujeres que padecen determinadas enfermedades o desequilibrios hormonales. Aunque suele ser una condición temporal, es muy importante que un médico identifique su causa.
¿Cuáles son las causas de la oligomenorrea?
Existen dos causas principales para desarrollar oligomenorrea o períodos irregulares, ellas son:
- Haber hecho un cambio en el método de anticoncepción
- Padecer un desequilibrio hormonal, específicamento de las hormonas estrógeno y/o progesterona (reguladoras del ciclo menstrual)
Cuando se ha interrumpido el uso de los anticonceptivos orales es común que los períodos menstruales se tornen irregulares por un tiempo. El cuerpo de la mujer necesita adaptarse y re-equilibrar sus niveles hormonales naturales; en este punto puede que la maduración del óvulo en el folículo se retrase más de lo esperado y por tanto se alargue la cantidad de días entre un período y otro.
Por su parte, los desequilibrios hormonales influyen directamente en la frecuencia, duración y apariencia del sangrado menstrual. Existen muchos factores y condiciones de salud que se asocian al desbalance en los niveles normales de hormonas, por ejemplo la pérdida o ganancia extrema de peso, las situaciones de estrés severo, los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, el embarazo y la lactancia, los problemas de tiroides, entre otros.
Un caso típico de desequilibrio hormonal que conduce a la oligomenorrea es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal. Este síndrome ocurre en presencia de una producción elevada de hormonas andrógenas, lo cual es anormal en el organismo femenino y conduce al desarrollo de varios quistes en los ovarios, tras impedir la ruptura de los folículos y la correspondiente ovulación. El SOP se caracteriza por períodos irregulares o inexistentes, obesidad, acné y crecimiento excesivo del vello facial/corporal.
Nota: los andrógenos son hormonas sexuales masculinas, siendo la testosterona la principal hormona andrógena. Los niveles anormalmente altos de andrógenos se denomina hiperandrogenismo.
Hasta aquí hemo visto dos causas comunes de la oligomenorrea, pero existen otros desencadenantes que también necesitas conocer…
Las mujeres que son atletas de alto rendimiento o que practican ejercicios de resistencia muy intensos, como competir en maratones, pueden tener períodos menstruales muy irregulares, ya que el ejercicio físico extenuante altera los niveles normales de hormonas femeninas.
Las adolescentes y las mujeres menopáusicas suelen presentar episodios de oligomenorrea porque en ambos casos el cuerpo está atravesando una etapa de transición controlada por hormonas. Una adolescente puede necesitar varios años para que sus ciclos menstruales se regulen, y las mujeres que se acercan a la menopausia experimentan una caída en sus niveles de estrógenos, lo que resulta en períodos cada vez más irregulares hasta que finalmente desaparecen.
La lactancia es un claro ejemplo de como la oligomenorrea suele ser algo temporal. Como seguramente ya sabes, la mayoría de las mujeres no comienzan a tener su período menstrual nuevamente hasta que dejan de amamantar. Aquellas mujeres que, sin estar amamantando, también presentan altos niveles de la hormona prolactina como consecuencia de otra causa subyacente, tienen gran probabilidad de ver alteraciones en la frecuencia de su menstruación.
La oligomenorrea también puede ser causada por un trastorno de la tiroides. Esta glándula produce hormonas tiroideas que afectan y regulan el metabolismo de todo nuestro cuerpo, influyendo la función ovárica.
En algunos casos de endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica también pueden ocurrir períodos irregulares como resultado del agravamiento de ambas enfermedades.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la oligomenorrea?
Teniendo posibles causas tan variadas, es lógico que el tratamiento de la oligomenorrea dependa de cada caso, no existe un tratamiento general para corregir este problema. Lo primero es identificar la causa y en base a ello, se determina cuál es el camino a seguir.
Si los períodos irregulares se presentan durante la pubertad o cercanos a la menopausia, el tratamiento no suele ser necesario.
Si la oligomenorrea está relacionada con el uso o interrupción de un anticonceptivo en particular, el médico y la paciente pueden valorar otras opciones de anticoncepción. En determinados casos el médico indica el uso de píldoras hormonales para regular el ciclo menstrual. Si la mujer no está tratando de concebir el embarazo, puede tomar píldoras anticonceptivas de dosis baja (combinación de estrógeno y progesterona) durante unos 10-14 días cada mes. Esto no solo regula los períodos, sino que también le ofrece protección contra el cáncer de endometrio.
En presencia del SOP con períodos irregulares y sobrepeso, puede funcionar muy bien el ejercicio físico moderado para promover la pérdida de peso. De esta forma el cuerpo no necesitará producir tanta insulina, resultando en niveles de testosterona más bajos y una mejor oportunidad de ovular.
Ante los problemas de la tiroides el tratamiento puede involucrar la prescripción de medicamentos que ralenticen la producción de hormonas tiroideas, la terapia con yodo radiactivo para reducir la cantidad de estas hormonas y la tiroidectomía parcial.
Si el estrés emocional o la pérdida repentina de peso son diagnosticados como la causa de la oligomenorrea, el médico puede recomendar una terapia psicológica para obtener asesoramiento en el manejo del estrés y otros conflictos.
Otros temas recomendados: Trastornos menstruales: Oligomenorrea / menorragia / metrorragia / amenorrea; Períodos menstruales ligeros: conoce todas las causas posibles; Colores y texturas del período menstrual: ¿qué los determina?; ¿Por qué mi período menstrual se atrasa?