Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué no he tenido mi primer período menstrual?

Cuando las niñas llegan a la adolescencia es normal que quieran saber o se preocupen por cuándo tendrán su primer período menstrual. En algunos casos la menstruación puede llegar más tarde de lo acostumbrado, pero casi siempre es solo una cuestión de tiempo, no es necesario preocuparse mucho por ello.

PUBLICIDAD

¿Por qué no he tenido mi período menstrual?

Las niñas comienzan a menstruar aproximadamente de 2 a 2 años y medio después que comienzan a mostrar los primeros signos de la pubertad. Por lo general, el primer período menstrual aparece entre las edades de 11 y 13 años. Sin embargo, hay algunas chicas que lo experimentan antes o después de esas edades. Algunas niñas tienen su primer período menstrual tan pronto como a los 8 años de edad.

PUBLICIDAD

Ver: Los senos durante la pubertadVello púbico en la pubertad de las niñas¿Cuándo dejan de crecer las niñas?

Un signo bastante común que puede avisarte si tu cuerpo ya se prepara para el primer período menstrual es la presencia de flujo vaginal en la ropa interior. Este es un fluido de color claro o blanquecino, similar al moco, que normalmente aparece 6-12 meses antes del primer manchado menstrual. (Ver: El flujo vaginal en las niñas)

Cuando estés a punto de menstruar por primera vez es muy probable que comiences a experimentar el flujo vaginal marrón, lo que representa la salida de los primeros restos de sangre. El color marrón se debe a que esta sangre es muy escasa y en su paso hacia el exterior se va tornando oscura por el proceso de envejecimiento. Poco a poco ese manchado se irá tornando más evidente, hasta que finalmente se produce el primer sangrado menstrual rojo y abundante. (Ver: Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años)

Ahora bien, es posible que una chica de 14 o 15 años aún no haya visto su primer período. Es normal que se pregunte: ¿por qué no he menstruado? Lo primero que debes saber es que eso no significa que necesariamente algo está mal en tu sistema reproductivo. Es cierto que algunas adolescentes no tienen el período debido a desequilibrios hormonales, problemas de bajo peso, trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, o debido al entrenamiento físico excesivo en el caso de las niñas muy atléticas. El estrés y ciertas enfermedades también pueden interferir con la llegada de la menstruación. Pero en general, una vez que se corrigen estas causas, la menstruación aparece con normalidad.

¿Qué pasa si ya tengo más de 15 años y mi primer período menstrual no llega?

Las chicas que tienen 16 años y todavía no han tenido su primer período menstrual pueden estar padeciendo una condición conocida como amenorrea primaria, que se caracteriza por la falta de sangrado menstrual. La amenorrea requiere de varias pruebas médicas para poder llegar al diagnóstico correcto y determinar el mejor tratamiento. Si este es tu caso, debes acudir al médico en compañía de tus padres o un familiar para ser examinada.

Lo que necesitas saber sobre el primer período menstrual

Aproximadamente cada mes tu cuerpo ejecuta un grupo de acciones que resultan en el período menstrual. De uno de tus ovarios se liberará un óvulo en el proceso conocido como ovulación. Cuando ocurre la ovulación, el organismo femenino experimenta cambios hormonales para preparar al útero de cara a un posible embarazo. Y este es uno de los aspectos más importantes que debes saber una vez que has tenido el primer período; a partir de ese momento tienes la capacidad de quedar embarazada si mantienes relaciones sexuales sin protección en la fase fértil de ciclo menstrual. Debes comenzar a familiarizarte con estos términos; no es lo mismo un período menstrual, que un ciclo menstrual. El período es solo los días que tienes sangrado menstrual y un ciclo es la cantidad de días que pasan entre el primer día de un período y el siguiente.

Ver: Cómo calcular el ciclo menstrual

Si la ovulación ocurre pero no se ha producido el embarazo, entonces el óvulo pasará a través de las trompas de Falopio y el útero para salir del cuerpo. En ese momento el revestimiento del útero comenzará a desprenderse y saldrá hacia el exterior junto con los restos del óvulo descompuesto. A ese sangrado es a lo que llamamos período menstrual.

Desde la llegada del primer período puedes comenzar a experimentar síntomas molestos, como calambres en la espalda o la parte baja del abdomen, dolores de cabeza, hinchazón, fatiga y sensibilidad en los senos. Los baños calientes, el ejercicio, los analgésicos de venta libre o la aplicación de una bolsa con agua caliente pueden ayudar a aliviar tu malestar. (Ver: Los primeros síntomas del período: ¿qué debes saber?)

No es raro que las niñas que han comenzado a menstruar recientemente tengan períodos menstruales irregulares durante los dos primeros añosLos ciclos menstruales de las adolescentes pueden variar de 21 a 45 días, pero esto se irá regulando hasta tener una duración media de 28-30 días. Es muy importante que desde el primer período comiences a llevar un calendario menstrual, anotando la fecha del primer día y calculando cuál es la siguiente fecha más probable en el próximo mes.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar muchas de tus dudas, pero si aun tienes preguntas o inquietudes sobre este tema, puedes acercarte a tu madre, a un familiar o a una amiga para que te cuenten sus experiencias.

Te puede interesar además: ¿Cuándo tendré mi primer período menstrual?;   Colores y texturas del período menstrual: ¿Qué los determina?;   Signos de que estás a punto de comenzar tu período menstrual

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD