Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Niveles altos de progesterona

La progesterona es una hormona natural de gran importancia para el sistema reproductivo femenino. Uno de sus efectos principales es el engrosamiento del revestimiento uterino; cuando la mujer queda embarazada produce niveles altos de progesterona y esto a su vez crea las condiciones necesarias para albergar al bebé en crecimiento. (Te puede interesar: Engrosamiento del útero ¿Es normal?)

PUBLICIDAD

Sin embargo hay ocasiones en las que tener niveles altos de progesterona puede conducir a una serie de síntomas no deseados. Hablemos un poco sobre este tema.

Niveles altos de progesterona: síntomas

PUBLICIDAD

Algunos de los síntomas comunes que se producen en presencia de altos niveles de progesterona son ansiedad, hinchazón, sensibilidad en los senos, depresión, fatiga, pérdida de libido, cambios de humor, debilidad muscular y sequedad vaginal.

Otros síntomas menos comunes cuando hay altos niveles de progesterona son el acné, la piel grasa, dolores de cabeza, sofocos, incontinencia, infecciones urinarias y aumento de peso.

Cómo saber si tengo niveles altos de progesterona

Temperatura basal. La temperatura basal puede ayudarte a determinar si tus niveles de progesterona son altos. Normalmente después de la ovulación debes observar un aumento constante, pero ligero, de la temperatura. Si tu temperatura es irregular o constantemente alta, entonces puedes tener altos niveles de progesterona.

Longitud de la fase lútea. Si la ovulación ocurre muy cerca del próximo período, por ejemplo menos de 11 días antes de la menstruación, puede indicar que la fase lútea es más larga de lo normal y por tanto que hay niveles altos de progesterona. Si quieres saber con mayor exactitud la fecha en la que estás ovulando, puedes ayudarte con un kit de ovulación. (Ver: Hacerse tests de ovulación: algunas cosas que debes saber)

Pruebas hormonales de saliva/sangre. Algunos expertos sugieren que las pruebas hormonales deben realizarse mediante pruebas de saliva, y no con pruebas de sangre como se hace normalmente. De cualquier forma, ambos tipos de análisis pueden determinar cuáles son tus niveles hormonales y si tienes un desequilibrio de progesterona.

El mejor momento para medir los niveles de progesterona es al cabo de 7 días después de la ovulación o 7 días antes del período menstrual. Así es más probable que detectes un pico en los niveles de progesterona.

Niveles altos de progesterona: consideraciones y remedios

Cambios en el estilo de vida. El primer paso para mantener un equilibrio en los niveles de hormonas es realizar cambios en el estilo de vida. El ejercicio regular, el control del estrés y una dieta sana pueden ayudar no sólo a reducir los síntomas asociados con niveles altos de progesterona, sino también a mejorar la salud y el bienestar general. Algunos estudios sugieren que los síntomas relacionados con el desequilibrio de la progesterona pueden ser disminuidos al comer alimentos que promueven un nivel estable de estrógeno en el cuerpo, por ejemplo las cerezas, las patatas, el trigo, el arroz, la alfalfa, las manzanas y el ñame.

Remedios herbales. Los remedios a base de hierbas fitoestrogénicas y hierbas no estrogénicas pueden ayudar a contrarrestar los niveles altos de progesterona. Por ejemplo hierbas fitoestrogénicas como el cohosh negro pueden introducir compuestos estrogénicos vegetales en el cuerpo y erradicar el desequilibrio hormonal. Por su parte, las hierbas no-estrogénicas pueden nutrir a las glándulas endocrinas, responsables de la producción de hormonas como la progesterona.

Terapia de reemplazo hormonal. Esta terapia implica el uso de medicamentos para tratar el desequilibrio de la progesterona. Cabe señalar que si bien es una forma casi garantizada de abordar el problema, puede tener muchos efectos negativos. La terapia de reemplazo hormonal se ha asociado con un aumento en el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, cáncer de mama, accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.

Niveles altos de progesterona: embarazo temprano

Tener niveles altos de progesterona es normal en las mujeres embarazadas. A medida que el feto crece, los niveles de progesterona también aumentan, causando sensación de agotamiento, estreñimiento y alteraciones digestivas. Si los niveles de progesterona son particularmente altos, podría indicar que la mujer tiene un embarazo múltiple, de gemelos, trillizos o más bebés.

Durante el embarazo los niveles de progesterona fluctúan continuamente. Pueden oscilar entre 1 y 28 ng/ml. A medida que el bebé crece, este rango aumenta alrededor de 9 a 47 ng/mL (9 semanas de embarazo). Al llegar a la 12ª semana de embarazo, los niveles promedio de progesterona habrán aumentado, con valores de 17 a 146 ng/mL. Desde la 28 ª semana de embarazo hasta el nacimiento del bebé, los niveles de progesterona promedio estarán en torno a 55-200 ng/mL.

Otras mujeres han consultado: Tengo demasiada progesterona: ¿por qué?;   Hormonas del ciclo menstrual;   Niveles bajos de estrógeno: causas, síntomas y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD