Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Mucosidad vaginal ¿A qué se debe? ¿Qué hago para controlarla?

La mucosidad vaginal, o flujo vaginal, tiene la importante función de eliminar las células muertas y bacterias de tu vagina.

PUBLICIDAD

Una mucosidad limpia apenas se nota, pero si el flujo vaginal es maloliente, de color diferente, o es de diferente consistencia, y tienes picazón y sensación de ardor en la vagina, entonces hay motivo de preocupación. ¿Qué causa la mucosidad vaginal anormal?

Moco vaginal normal

PUBLICIDAD

Flujo vaginal normal: El moco vaginal normal aparece blanco y claro, o blanco y turbio, que puede convertirse en amarillento cuando está seco.

El estrés emocional, el uso de medicamentos, y las causas relacionadas con el embarazo pueden cambiar la apariencia de la mucosidad vaginal. La estimulación sexual, las píldoras anticonceptivas, y los cambios en el ciclo menstrual también pueden causar cambios en la misma.

moco cervical1Efectos del ciclo menstrual: El valor de pH (un indicador de la acidez o alcalinidad) de la mucosidad también pueden variar durante el ciclo menstrual de una mujer.

El valor pH es menos ácido alrededor del ciclo menstrual y es en este momento, cuando las infecciones son más comunes, ya que las bacterias y virus pueden sobrevivir fácilmente en esta atmósfera. Una mujer puede notar una mayor cantidad de flujo vaginal durante la mitad de su ciclo, cuando ocurre a ovulación.

Moco vaginal anormal

  • Secreción sanguinolenta cuando no estas teniendo tus períodos.
  • Tu flujo ha cambiado de su color normal
  • Tu flujo vaginal tiene grumos
  • Hay olor perceptible en la mucosidad vaginal
  • El flujo blanco amarillo/verde/gris, tiene olor a pescado, o está acompañada de picazón, sensación de ardor al orinar.

Causas de la mucosidad vaginal anormal

Las causas comunes de la descarga vaginal anormal son las infecciones vaginales, ya sea con bacterias, hongos o virus.

Hay una serie de causas y en cada caso el médico será capaz de conocer las razones causales y el tratamiento necesario.

Tipos de mucosidad vaginal Condiciones y opciones de tratamiento causal
Flujo vaginal blanco o acuoso, con picazón severa. La causa más común de la secreción acuosa o blanca es la infección fúngica, que causa picazón y dolor alrededor de la vagina. El flujo se acompaña de olor a levadura. El olor no es muy fuerte.  La condición se llama candidiasis vaginal. No es una enfermedad de transmisión sexual.La enfermedad es fácilmente tratable con medicamentos de venta libre.
Secreción gris o blanca con olor a pescado. Esta condición se llama vaginosis bacteriana. Es causada por una infección bacteriana de la vagina. La indicación externa es olor a pescado y flujo vaginal inmediatamente después del coito. El desequilibrio bacteriano suele ser la causa. No hay sensación de picor.El médico puede prescribirte un tratamiento antibiótico y tratarte rápida y fácilmente. No es una enfermedad de transmisión sexual. Incluso una visita a un médico de cabecera será suficiente.
Verde Amarillo o secreción espumosa Esta infección se transmite por vía sexual y se llama tricomoniasis. El dolor durante las relaciones sexuales es otro indicio de tricomoniasis.El tratamiento se realiza a través de la medicina oral. El tratamiento médico puede necesitar el tratamiento de las parejas sexuales al mismo tiempo.
Flujo acompañado de dolor o sangrado vaginal. El dolor al orinar, dolor en la región pélvica, sangrado después del sexo, sangrado entre períodos, son todas indicaciones de gonorrea o clamidia. Ambas son causadas por infecciones de transmisión sexual. Con gonorrea, la secreción puede llegar ser verde, pero el dolor y/o sangrado puede ser notado antes de la descarga verde.Esta es una condición seria y será necesario que consultes a un médico de cabecera o un especialista en relaciones sexuales de inmediato
Flujo vaginal con ampollas alrededor de los genitales Este es un caso grave y tal vez una indicación de herpes genital. La vagina y la porción alrededor de ella mostrarán ampollas y llagas rojas.Es importante acudir a tu médico, que puede tratarte con tabletas antivirales.

Las causas adicionales para tu mucosidad vaginal pueden ser:

  • El uso de esteroides. El uso de esteroides tiene varios efectos secundarios.
  • El cáncer cervical puede también ser la causa de tal flujo anormal.
  • Baños burbujeantes, jabones perfumados, lociones de varios tipos, o duchas vaginales también pueden causar cambios en el flujo vaginal.
  • La infección pélvica después de la cirugía en la región pélvica.
  • El adelgazamiento de las paredes vaginales durante la menopausia.

Remedios para la mucosidad vaginal anormal

  • Los remedios para los cambios en el flujo vaginal son mayormente preventivos. Un hábito de limpieza y un estilo de vida saludable reducirán la incidencia de infección.
  • Usa sólo ropa interior de algodón.
  • Mantén la limpieza en la región vaginal utilizando solo jabón suave y agua tibia.
  • No utilices jabones perfumados y duchas excesivamente. Evita los baños de burbujas, de ser posible
  • Desarrolla el hábito limpiarte desde adelante hacia atrás. Esto asegurará que las bacterias del ano no infecten la región vaginal.
  • Evita la ropa apretada. Esto podría causar roce excesivo en la zona genital.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD