El moco cervical te puede decir mucho acerca de lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo, hormonal y físicamente. Para muchas mujeres es importante hacer un seguimiento de su moco cervical y vaginal, esto les permite identificar posibles problemas, así como cuáles son los días más fértiles.
Algunas mujeres se preguntan si su moco cervical es normal o no. El moco cervical puede ser de muchos colores incluyendo amarillento, blanco, marrón, rosado, con sangre, verdoso. Cada uno de estos colores puede significar algo diferente. El moco cervical saludable suele ser blanquecino claro y viscoso, sobre todo durante la ovulación. También puede ser de color amarillo pálido o cremoso, especialmente después de la ovulación.
El moco cervical anormal, que indica la posibilidad de infección, puede ser espumoso, de color verdoso, rosado o naranja. Varias enfermedades pueden cambiar el color y el carácter del moco cervical, de modo que cuando los ves sabes de inmediato que debes consultar a un médico.
Veamos algunas infecciones vaginales que causan cambios en el moco cervical y requieren atención médica:
- Candidiasis vaginal. En esta situación el moco cervical pasa de ser ligeramente cremoso a grueso o grumoso como requesón, y de blanquecino a amarillento. Es probable que tengas picor vaginal, irritación y flujo vaginal abundante.
- Trichomonas. Esto puede conducir a una secreción vaginal verdosa o amarillenta. El moco generalmente es delgado y maloliente.
- Gonorrea. Esta enfermedad de transmisión sexual suele causar flujo vaginal amarillento, acuoso, con rastro de sangre, así como malestar pélvico.
- La clamidia. Esta es otra enfermedad de transmisión sexual, puede no causar síntomas en muchas mujeres. Por tanto el moco vaginal puede no mostrar cambios hasta que la condición está muy avanzada. Generalmente el flujo es blanco o lechoso, y muy abundante. Puede haber picazón y ardor vaginal. La clamidia puede provocar problemas de fertilidad si avanza hacia las trompas de Falopio y los ovarios.
- Vaginosis bacteriana. Esta infección produce un moco cervical de color grisáceo, cremoso o acuoso, con mal olor. Es relativamente común y no constituye una enfermedad de transmisión sexual.
Los cambios no infecciosos en el moco cervical pueden ocurrir durante el embarazo (abundante y espeso). También en presencia de un pólipo cervical o del cáncer (moco de color rosado o con restos de sangre roja).
¿Qué es el moco cervical?
El moco cervical es producido por las glándulas del cuello uterino. Esta sustancia viscosa también contiene células muertas que arrastra a medida que avanza por el cuello uterino y la vagina. No hay que olvidar la influencia de las hormonas sobre la producción de moco cervical, de ellas dependen muchos de sus cambios a lo largo del ciclo menstrual. Un ejemplo de esto se observa durante la ovulación, cuando la cantidad de moco y flujo vaginal aumenta considerablemente, adquiriendo una textura viscosa, resbaladiza y un color muy claro o transparente.
Comprobar el moco cervical como método del ritmo para evitar un embarazo no deseado
Los cambios del moco cervical se pueden utilizar para identificar el momento más fértil o infértil durante. Estos son los principales cambios que se deben tener en cuenta:
- La primera mitad del ciclo. Aquí el moco cervical es suave como una loción y de color blanquecino. No es particularmente abundante y no cambia mucho hasta el momento de la ovulación, aunque puede aumentar en cantidad por el aumento de los niveles de estrógeno.
- En la ovulación. En esta etapa la mujer es más fértil. Los cambios en el moco cervical van a facilitar el paso de los espermatozoides hacia el canal cervical. Puedes saber cuándo eres más fértil porque verás un flujo fibroso, transparente y elástico. Se puede notar mayor humedad en la zona íntima. Si estás experimentando este tipo de secreción vaginal y no deseas quedar embarazada, debes evitar las relaciones sexuales desprotegidas. Por el contrario si deseas concebir, este es el mejor momento para intentarlo.
- Después de la ovulación. Cuando la ovulación termina comienza una etapa dominada por la progesterona, aunque también hay una gran cantidad de estrógeno. El moco cervical será grueso, no fibroso y relativamente pegajoso en consistencia. Puede ser blanco o amarillento y puede manchar la ropa interior. Si se ha producido la implantación del óvulo debido a un embarazo, es posible que el moco cervical se tiña de rosa.
Se necesita práctica para conocer las diferentes etapas del moco cervical. Recuerda que este método del ritmo no es totalmente eficaz para el control de la natalidad, especialmente en mujeres irregulares.
¿Qué significa «moco cervical como clara de huevo»?
Esto es básicamente otro nombre para referirnos al moco cervical que se produce durante la ovulación. Se le llama moco cervical clara de huevo porque tiene la apariencia de las claras de huevo crudas, es elástico, resbaladizo y fibroso como la albúmina presente en el huevo. Este tipo de moco cervical permite el paso de los espermatozoides a través del canal cervical y facilita la fecundación. Cuando desaparece, el nuevo moco cervical que se produce ya no es óptimo para el paso de los espermatozoides.
Es necesario recordar que el óvulo sólo dura unas 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir en la vagina durante 72 horas, se dice que hasta un máximo de cinco días. Esto significa que puedes tener relaciones sexuales desprotegidas durante hasta cinco días antes de que el moco cervical se vuelva «fértil» y el embarazo sea posible.
Cómo utilizar el moco cervical para evitar el embarazo o para obtener el género que deseas
El método del ritmo depende del tiempo que duran el espermatozoide y el óvulo en el interior del cuerpo y de lo que significa el moco cervical en cada parte del ciclo. Por ejemplo no es probable que una mujer quede embarazada durante la menstruación porque el útero está derramando su endometrio y por tanto la implantación no es viable. A medida que aumenta el nivel de estrógenos en la primera mitad del ciclo menstrual, el sangrado se detiene y el moco cervical se torna cremoso y suave. Durante este tiempo el revestimiento del útero se acumula bajo la influencia dominante del estrógeno.
A continuación, en torno al día 13 o 14 del ciclo, el moco cervical se vuelve transparente, fibroso y elástico. Cualquier espermatozoide en la vagina o el cuello uterino en ese momento técnicamente puede resultar en un embarazo. Los óvulos tienden a vivir más que los espermatozoides, pero estos suelen moverse más rápido gracias al moco cervical fértil.
Si el coito se produce en el momento de la ovulación cuando el moco cervical se encuentra en su máxima fertilidad, hay una posibilidad ligeramente mayor de concebir a un niño. Si la relación sexual se produjo antes de los cambios en el moco cervical y los espermatozoides han estado esperando, es más probable concebir a una niña. Ten en cuenta que nada de esto puede ser interpretado como una regla estricta. Se puede planificar todo bien y aun así obtener el género opuesto que esperabas. Cualquier cosa puede suceder.
¿Qué significa el moco cervical acuoso?
El moco cervical acuoso suele indicar que hay niveles elevados de estrógenos. Esta hormona se distingue por aumentar la producción de moco claro y acuoso. Cada mujer es diferente en la cantidad de hormonas producidas por el ovario y los receptores del cuello uterino que responden al estrógeno. Por eso algunas mujeres simplemente tienen más moco cervical acuosa que otras.
¿Cómo puedo aumentar el moco cervical para quedar embarazada?
Es importante estar bien hidratada durante la ovulación porque el moco cervical necesita humedad para permitir que el esperma viaje a través del canal cervical, hasta su encuentro con el óvulo. Bebe abundantes líquidos, preferiblemente agua.
También puedes comprar suplementos de nutrientes que están diseñados para aumentar la cantidad de moco cervical. Aunque los datos científicos que demuestran la eficacia de tales suplementos aún son escasos, se conocen muchos testimonios de mujeres que han notado un cambio en la cantidad de moco cervical que experimentaron.