Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Todo sobre el moco cervical fértil

El moco cervical fértil es un indicio de que la ovulación se acerca. Para quedar embarazada, la planificación de las relaciones sexuales antes de la ovulación es importante. Si se puede detectar cuándo el moco cervical es más fértil, entonces se puede predecir la ovulación y el mejor momento para lograr un embarazo.

PUBLICIDAD

El uso del moco cervical fértil, junto con los gráficos de temperatura corporal basal es ideal. Aunque la ovulación puede ser rastreada tomando la temperatura corporal basal (TCB) cada mañana, un gráfico sólo confirmará la ovulación después que haya ocurrido. Después que ocurre la ovulación, es demasiado tarde para concebir un bebé.

Sin embargo, si se aprende a realizar un seguimiento del moco cervical, se puede predecir la ovulación antes de que suceda y en consecuencia, tener relaciones sexuales a tiempo. Algunas mujeres pueden sentirse aprensivas acerca de la comprobación de su propio moco cervical, pero en realidad es una forma natural para monitorear los cambios en su cuerpo y ayudarse a quedar embarazada. El moco cervical es normal y saludable. Algunas mujeres lavan sus secreciones cervicales pensando que son algo antihigiénico o insalubre. ¡No hagas eso! Las duchas vaginales pueden disminuir tu fertilidad.

PUBLICIDAD

metodo-billingsLa ovulación y el moco cervical

A medida que se acerca la ovulación, el moco cervical cambia de una consistencia no amigable para el esperma a una variedad más fértil. Este moco cervical justo antes de la ovulación es muy saludable para los espermatozoides, ya que les ayuda a sobrevivir y nadar más fácil a través de él. Justo después de la ovulación, el moco cervical cambia nuevamente a una consistencia menos fértil.

Dado que el cuerpo de cada persona es diferente, existen varios estados generales por los que puede atravesar el moco cervical. Ellos son:

• Seco o pegajoso
• Cremoso como una loción
• Húmedo y acuoso
• Con una consistencia viscosa y transparente como clara de huevo crudo
• Nuevamente seco y pegajoso

Cuando el moco cervical está en la etapa húmeda o con una consistencia como clara de huevo, la ovulación se acerca. Este es el mejor momento para tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.

Cómo comprobar el moco cervical

1. En primer lugar, se debe lavar y secar bien las manos.

2. Encuentre una posición cómoda, ya sea sentada en el inodoro, en cuclillas o de pie poniendo una pierna sobre el borde de la bañera o en el asiento del inodoro.

3. Introduzca un dedo dentro de su vagina. El dedo índice o el del medio probablemente sea el mejor. (Tenga cuidado de no lastimarse sin querer) En función de la cantidad de moco cervical que esté produciendo, es posible que no necesite para llegar tan lejos, pero conseguir una muestra cercana a su cuello uterino es ideal.

4. Retire el dedo de su vagina y observe la consistencia del moco que encuentre. Para ello, mírelo con calma y hágalo rodar entre dos dedos (generalmente los dedos pulgar e índice). Además, trate de presionar los dedos juntos y luego, lentamente, trate de separarlos.

  • moco cervical1Si lo que encuentra parece pegajoso, o la muestra es escasa, probablemente no esté ovulando todavía.
  • Si lo que encuentra es cremoso, la ovulación puede venir, pero no por el momento.
  • Si lo que encuentra es húmedo, acuoso y ligeramente elástico, es muy probable que la ovulación se acerque. Es buen momento para iniciar las relaciones sexuales si desea concebir.
  • Si lo que encuentra es muy húmedo, se extiende entre los dedos una pulgada o más, y se asemeja a la clara de huevo cruda, el moco cervical es muy fértil. La ovulación está a la vuelta de la esquina y ese es el momento ideal para el coito.

5. Si está trazando su gráfica de temperatura corporal basal, debe marcar debajo sus hallazgos en el moco cervical. Las abreviaturas usadas a menudo son P para pegajoso, C para cremoso, A para acuoso y H para el moco cervical clara de huevo.

Consejos:

  • No registre su moco cervical durante o inmediatamente después del sexo, o cuando se sienta sexualmente excitada. Los fluidos de excitación no son iguales que el moco cervical fértil y es fácil confundir el semen con secreciones cervicales.
  • También puede comprobar su moco cervical mirando el papel higiénico o su ropa interior, pero a veces se puede obtener una mejor muestra examinando en el interior, como se describió anteriormente.
  • Si tiene problemas para encontrar una muestra, comprobar su moco cervical después de una evacuación puede ser más fácil. (No se olvide de lavarse bien las manos.)
  • Algunas mujeres, especialmente aquellas con síndrome de ovario poliquístico, tienen varias manchas de moco cervical fértil en todo su ciclo. Si esta es su situación, la predicción de la ovulación mediante el seguimiento del moco cervical podría no funcionar bien para ti. Tomar la TBC le ayudará a identificar que mancha de moco fértil estaba relacionada con la ovulación.
  • Algunos medicamentos, incluyendo los antihistamínicos e irónicamente el Clomid, pueden secar el moco cervical. En este caso, no puede notar una gran cantidad de moco cervical fértil antes de la ovulación.
  • Si nunca o rara vez notas que la consistencia del moco cervical es húmeda o como clara de huevo, consulte a su médico. La infertilidad a veces puede ser causada por algo conocido como moco cervical hostil.
  • Algunas mujeres notan que su moco cervical se vuelve húmedo o casi como clara de huevo nuevamente justo antes de la menstruación. Obviamente, esto no es un signo de una ovulación inminente.
  • Uno o dos días después de tener relaciones sexuales, se puede confundir al semen con el moco cervical húmedo. Con la experiencia, se puede aprender a diferenciarlos.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD