Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Moco cervical clara de huevo: ¿Qué es?

Este moco cervical es el más fértil de todos y se conoce comúnmente como moco cervical clara de huevo debido al parecido que tiene con esta sustancia. Es casi transparente en su totalidad, resbaladizo, abundante y elástico. Sus características permiten que los espermatozoides avancen sin problemas por el cuello uterino.

PUBLICIDAD

¿El moco cervical clara de huevo es un signo de la ovulación?

Definitivamente sí. La presencia de este moco húmedo y viscoso anuncia que la ovulación está ocurriendo o que es inminente, y que por tanto, es el mejor momento para concebir.

PUBLICIDAD

A medida que la mujer se acerca a la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a elevarse. Esto provoca que el cuello uterino libere más fluidos cervicales, se vuelva más suave y abierto. Obviamente estos son detalles que favorecen el paso de los espermatozoides, alargan su vida y aumentan las probabilidades de embarazo.

¿Cómo puedes comprobar el moco cervical clara de huevo?

Hacer un seguimiento de este moco cervical puede ayudar a identificar cuáles son los mejores días para concebir, o por el contrario, cuándo debemos evitar las relaciones sexuales desprotegidas si no deseamos quedar embarazadas. Observar y comprobar sus características es muy fácil si sigues estos pasos:

Puedes observar tu ropa interior en busca de flujo vaginal, pero lo mejor es obtener una muestra directamente desde tu vagina. Para ellos, introduce un dedo limpio y seco en la vagina, tratando de llevarlo tan cerca del cuello uterino como puedas. Al retirar el dedo, debes obtener cierta cantidad de moco cervical en él, ahora trata de estirar la muestra haciendo contacto con otro dedo. Si puedes estirarlo varios centímetros sin que se rompa, es viscoso, transparente o nublado, entonces seguramente este sea tu moco cervical clara de huevo. Recuerda que no debes comprobarlo justo antes o después de tener relaciones sexuales, ya que los fluidos lubricantes pueden afectar su consistencia.

Algunas mujeres solo observan una secreción cervical acuosa en lugar del moco cervical clara de huevo. Esto simplemente puede deberse a que producen menos moco cervical, no necesariamente tiene que ver con algún problema de fertilidad. Se recomienda mantener la calma, ya que este moco acuoso también favorece al embarazo.

De cualquier forma, si una mujer está tratando de concebir sin éxito y nota que su flujo vaginal en torno a la ovulación es escaso o ausente, debe ponerse en contacto con un especialista para someterse a los exámenes requeridos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD