Dependiento del tipo de infección vaginal, así será su tratamiento.
Para la vaginosis bacteriana el médico puede tratarte con medicamentos antibióticos, como metronidazol (Flagyl) o clindamicina (Cleocin). En general, las parejas sexuales masculinas no son tratadas. Muchas mujeres con síntomas de vaginosis bacteriana no buscan tratamiento médico, esta condición puede resolverse espontáneamente en hasta un tercio de los casos en pacientes no embarazadas y hasta la mitad en pacientes embarazadas.
Ver además; Medicamentos orales y vaginales para la vaginosis bacteriana.
Para la infección por hongos o candidiasis vaginal, y si esta es la primera vez que has tenido una infección, deberás consultar a un médico antes de intentar cualquier remedio casero o producto de venta libre. Tu médico generalmente te recomendará que utilices cremas vaginales y aplicaciones vaginales en lugar de la medicación oral (pastillas). Las mujeres embarazadas por lo general se tratarán más que las mujeres no embarazadas y serán estrechamente monitorizadas.
Las infecciones severas necesitan medicación antifúngica, que normalmente se toman en forma de pastillas por vía oral en una sola dosis. Esto podría incluir fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox). Estos fármacos tienen una tasa de curación superior al 80%. Estos medicamentos también se pueden dar durante tres a cinco días, con tasas de curación similares. Algunos de ellos pueden causar problemas hepáticos, con síntomas como la piel amarilla, ojos amarillos y heces pálidas. Si tienes alguno de estos síntomas, llama a tu médico de inmediato. Tu médico probablemente te aconsejará que dejes el medicamento de inmediato, te realice un análisis de sangre y controlará las funciones de tu hígado.
Para las infecciones menos graves, los medicamentos pueden ser utilizados en forma de supositorio vaginal o crema aplicadora. Un ejemplo es la nistatina (Mycostatin), con una tasa de curación de aproximadamente el 75% – 80%. El miconazol (Monistat-7, M-Zole) y clotrimazol (Mycelex, Gyne-Lotrimin) tienen una tasa de curación de alrededor del 85% -90%.
En algunos casos, se ha demostrado que una sola dosis(tableta) de la medicación aclara las infecciones por hongos. En otros casos, puede ser prescrito un período más largo de la medicación (tres días o siete días).
Para una infección recurrente (más de cuatro episodios al año), tanto las tabletas orales como los supositorios vaginales de fluconazol o clotrimazol podrían ser necesarios durante seis meses.
En las mujeres embarazadas, se necesita un curso de tratamiento más prolongado. Es muy importante consultar con tu médico antes del tratamiento. Ver; ¿Por qué la candidiasis es más recurrente durante el embarazo?
La tricomoniasis se trata con metronidazol. Generalmente se administra en una sola dosis. Si tomas este medicamento, no tomes alcohol, porque la mezcla de las dos sustancias de vez en cuando puede causar náuseas y vómitos severos. Ambos compañeros sexuales son tratados con el medicamento, incluso si no tienen síntomas de la enfermedad.