La presencia de un flujo vaginal de color marrón en lugar del período puede plantear varias dudas en la mente de una mujer. La preocupación nos lleva a pensar en las posibles causas y consecuencias de esta alteración, pero la buena noticia es que no siempre es un motivo de alarma.
Si quieres conocer algunas de las principales causas por las que se puede experimentar el flujo vaginal de color marrón, en lugar de un período normal, sigue leyendo a continuación…
Períodos retrasados. Esta es una de las razones más frecuentes. Debemos tener en cuenta que de vez en cuando el período se puede retrasar por cuestiones inevitables en el organismo, por ejemplo la ocurrencia tardía de la ovulación, o el efecto de algún medicamento que hayamos tomado. Por otra parte, a veces podemos notar un flujo oscuro varios días antes de que llegue el período como tal, pero esto no significa que no vayamos a menstruar. Simplemente en ocasiones el revestimiento endometrial no se elimina completamente y pueden permanecer residuos dentro del útero desde la menstruación anterior. En este caso, primero salen los restos y luego se produce el sangrado menstrual esperado.
Desequilibrio hormonal. En aproximadamente el 25% de los casos, el desequilibrio hormonal es la razón clave para tener una descarga marrón en lugar del período. Hay muchos factores que pueden conducir al desequilibrio en los niveles hormonales normales, por ejemplo el uso de píldoras anticonceptivas o la píldora de emergencia, el estrés prolongado, ciertas condiciones de salud como los trastornos de la tiroides, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la insuficiencia ovárica prematura y la endometriosis, entre otras.
Sangrado de implantación. Después de la fecundación, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Durante ese viaje el cigoto se convierte en un embrión y se implanta en el interior del revestimiento uterino. Esta implantación generalmente provoca una secreción vaginal de color marrón en lugar de la menstruación. Dicho sangrado se diferencia mucho de un período normal, ya que es más ligero, escaso y tiene una duración máxima de sólo 2-3 días. Suele producirse aproximadamente de 6 a 12 días después de la fecundación y una semana antes del retraso.
Pastillas anticonceptivas. La píldora anticonceptiva es una forma sintética de las hormonas progesterona y estrógeno, que trabaja para inhibir las hormonas cíclicas naturales y prevenir el embarazo. De ahí que uno de sus efectos más comunes sea el cambio en el patrón menstrual, es decir, las irregularidades temporales en el ciclo. Esto explica por qué a veces se puede tener solo un sangrado vaginal de color marrón, en lugar del período. (Ver: Usar la píldora para retrasar los períodos menstruales)
Enfermedades o condiciones de salud serias. A veces el manchado marrón en lugar del período menstrual, que se repite en varios ciclos seguidos, puede ser el síntoma de algún problema de salud serio, por ejemplo el cáncer de cuello de útero o el contagio con enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o la sífilis.
Menopausia o perimenopausia. La etapa inicial de la perimenopausia provoca este tipo de secreción marrón en lugar de los períodos, debido a que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir. En esta fase los ovarios producen menos estrógeno y todo el aparato reproductor se ralentiza. La descarga vaginal marrón se puede acompañar de sudores nocturnos, sequedad vaginal, interrupción del sueño, sofocos, confusión y cambios de humor.
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La enfermedad inflamatoria pélvica se relaciona con las infecciones graves del tracto genital superior y los órganos reproductivos, como las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. En ocasiones esta puede ser la causa para experimentar una secreción de color marrón en lugar del período normal. Esta condición puede desarrollarse a partir de una bacteria que ha ascendido a través del cuello uterino mediante un dispositivo intrauterino (DIU), o a partir del contagio con alguna ETS o infección vaginal que no ha sido tratada. Cuando no se trata a tiempo, la EIP puede causar infertilidad, flujo vaginal marrón crónico y embarazo ectópico.
Medidas preventivas para evitar el flujo vaginal marrón en lugar del período
Teniendo en cuenta algunas de las principales causas explicadas anteriormente, te recomiendo:
Matener un registro de tu ciclo menstrual y prestes mucha atención a los signos que indican que se está produciendo la ovulación. Esto te ayudará a tomar precauciones para evitar un posible embarazo no deseado.
Si has comenzado a usar pastillas anticonceptivas, o ya las has usado durante un tiempo, pero estás notando que tu período se tornó muy irregular, quizás es buena idea valorar el cambio de método anticonceptivo o intenta probar otro tipo de píldoras.
Mantener el estrés bajo control; a veces no imaginamos el poder que tienen las hormonas del estrés en nuestro organismo. Si estás pasando por una etapa de mucha preocupación, trata de distraerte, escucha música, lee, comparte con amigos, haz ejercicio, medita, etc.
Acude al ginecólogo de forma anual para recibir tu examen físico y de Papanicolau. Esto ayudará a diagnosticar cualquier condición anormal. Así mismo, acude al médico ante la presencia de cualquier síntoma inusual, como flujo vaginal anormal y abundante, picor, mal olor, ardor, dolor, etc.