Tener manchas en la ropa durante el período menstrual, especialmente en los pantalones, es más común en las niñas y jóvenes que se están adaptando a esta nueva fase de su vida. Esto no quiere decir que las mujeres adultas no podamos experimentar alguna que otra fuga menstrual, pero a medida que vas conociendo tu período y el volumen de sangrado, las manchas son menos frecuentes.
La presencia de manchas, o el miedo a que estas ocurran en público, puede causar mucha vergüenza y preocupación. Hoy quiero darles algunas ideas de cómo podemos evitar las manchas en los pantalones durante el período menstrual.
Coloca correctamente tus almohadillas sanitarias. Asegúrate de colocar bien la almohadilla sanitaria para obtener una mayor protección. Cerciórate de que quede ajustada a tu ropa interior; en el caso que la almohadilla tenga alas, estas deben fijarse a tu ropa interior para evitar que se deslice de la posición correcta. Recuerda lavarte muy bien las manos antes de manipular la almohadilla sanitaria para evitar infecciones vaginales por bacterias o de otro tipo.
Selecciona almohadillas sanitarias de longitud y espesor correctos. Las almohadillas sanitarias pueden variar en grosor, por lo que si experimentas un flujo abundante durante tu período menstrual o te preocupa que el sangrado pase a través de tus pantalones, usar almohadillas de mayor longitud y grosor puede ayudarte a prevenir posibles fugas.
Usa ropa interior más gruesa. La ropa interior de tejido más grueso puede absorber la sangre en caso de fugas ligeras y evitar que pase a tus pantalones.
Bragas especiales para tu período menstrual. Las bragas especiales para el período menstrual han sido diseñadas, sobre todo, para las mujeres que tienen sangrado abundante y manchan los pantalones con facilidad. Generalmente tienen tres capas: una capa absorbente, una capa a prueba de fugas y una tercera capa de algodón. Vale señalar que esta puede ser una alternativa más costosa.
Equiparte con suministros adicionales. Una causa frecuente de las manchas durante el período es mantener la misma almohadilla sanitaria durante varias horas. Cuando el algodón ya ha absorbido suficiente cantidad de sangrado, es normal que una parte de la sangre se derrame hacia los pantalones. Siempre debes llevar suficientes almohadillas o tampones en tu cartera para cambiarte cada cierto tiempo, y si es posible lleva también ropa interior de repuesto para cambiarla si fuera necesario. Si no te quedan almohadillas sanitarias, no dudes en preguntarle a una amiga o compañera si tiene alguna que te pueda brindar.
No seas tan activa. El ejercicio puede ayudar a reducir los calambres del período menstrual, pero en ocasiones la actividad física y los movimientos bruscos pueden mover la almohadilla sanitaria de lugar, provocando manchas en la ropa. Si eres físicamente activa durante tu período menstrual, toma las medidas necesarias para evitar esta situación embarazosa.
Usa ropa oscura y holgada. Cuanto más holgada y oscura sea tu ropa, habrá menos posibilidades de que la manches o de que se note una posible fuga.
Prueba algunos sustitutos de la almohadilla sanitaria. Existen algunas alternativas a la almohadilla sanitaria común que pueden ayudarte a prevenir las manchas durante el período. Por ejemplo la copa menstrual, que debe insertarse en la vagina similar a los tampones, pero se asocia con menos riesgos para la salud y además es reutilizable; por su parte las almohadillas sanitarias de tela son más cómodas y tienen menos probabilidades de deslizarse en comparación con las otras; otra opción son las almohadillas de incontinencia, que están diseñadas para personas con problemas de vejiga y son capaces de retener más fluido que las almohadillas convencionales.
Período menstrual abundante que provoca manchas en la ropa: ¿es un problema que necesita atención médica? Como hemos visto hasta ahora, las manchas durante el período suelen deberse al uso incorrecto de los medios de protección menstrual, al sobreuso de la misma almohadilla por varias horas o al deslizamiento de esta, entre otras causas. Pero hay un grupo de mujeres que sufre estas fugas por la presencia de un sangrado menstrual profuso. El sangrado menstrual abundante no siempre es un signo de que algo está mal, sin embargo cuando es consistente ciclo tras ciclo, lo mejor es prestarle atención y buscar ayuda médica. La pérdida de sangre abundante puede ocasionar un agotamiento de hierro en tu cuerpo, lo que a su vez provoca anemia menstrual.
Como resultado puedes experimentar cansancio y fatiga, falta de aliento, mareos, dolores de cabeza y un aumento de la frecuencia cardíaca. El sangramiento extremadamente abundante también puede provocar dismenorrea, que se caracteriza por la presencia de cólicos dolorosos durante el período y en ocasiones puede requerir tratamiento médico.